logo PTS

Córdoba

JORNADAS POR EL CORDOBAZO Y EL ROSARIAZO EN ROSARIO

170 estudiantes y trabajadores en la segunda charla de la Cátedra Libre “Karl Marx”

Con un Salón de Actos colmado por 170 estudiantes y trabajadores, se realizó la segunda charla de la Cátedra Libre “Karl Marx” a 40 años del Cordobazo y el Rosariazo.

PTS Santa Fe

17 de mayo 2009

Con un Salón de Actos colmado por 170 estudiantes y trabajadores, se realizó la segunda charla de la Cátedra Libre “Karl Marx” a 40 años del Cordobazo y el Rosariazo.

Desde la mesa, Josefina Luzuriaga, coordinadora de la Cátedra Libre “Karl Marx” y dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas, presentó a los panelistas y destacó la presencia de trabajadores en lucha de la fábrica Mahle, que están ocupando la planta desde hace un mes y apeló a la solidaridad con esta lucha, contando que tanto en la Facultad de Ciencias Políticas como en Humanidades y Artes se formaron comisiones de apoyo a los trabajadores. Con un caluroso aplauso, el público saludó la lucha de los trabajadores.

Luego tomaron la palabra los panelistas.

Cristina Viano, docente de Historia de la UNR, realizó un relato detallado de los Rosariazos y destacó la importancia de la unidad obrero estudiantil y cómo en esos años la universidad y la intelectualidad se ligaron a la lucha de los trabajadores.

Alejando Schneider, docente de la UBA , autor del libro “Los Compañeros” y coautor junto a Pablo Pozzi del libro “Los setentistas”, destacó la acción central de la clase trabajadora en el Cordobazo y cómo Mayo del ´69 marcó un antes y un después en la Argentina , dando lugar a fenómenos importantes como el clasismo cordobés y la lucha por recuperar los sindicatos de las conducciones burocráticas. Schneider destacó que los grandes cambios históricos no los hacen los individuos sino las masas en las calles, organizándose, y planteó un debate con la estrategia de la guerrilla, afirmando la necesidad de construir un partido revolucionario, algo que faltó en los ‘70s.

Por último, tomó la palabra Christian Castillo, docente de la UBA , director del Instituto de Pensamiento Socialista y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas. Castillo realizó una síntesis de los diferentes relatos que, tanto desde la derecha como desde la izquierda, se elaboraron para explicar qué fue la década del ’70. Planteó que su visión es que el Corbobazo abrió una etapa revolucionaria, donde la lucha de los trabajadores, enfrentando a la dictadura, comenzaba a tomar una dinámica anticapitalista. Que ante eso, la vuelta de Perón fue el último recurso de los capitalistas para intentar contener y desviar ese proceso, pero que sin embargo eso no fue suficiente, destacándose las huelgas de junio y julio del 75 contra los planes del gobierno peronista, donde surgieron las coordinadoras obreras. Por eso, los capitalistas apelaron finalmente a una sangrienta dictadura militar para poner fin a un proceso revolucionario que cuestionaba su dominio. Coincidió con Schneider en afirmar la necesidad de un partido revolucionario que organizara la enorme potencia y energía de la lucha obrera y estudiantil para derrotar al enemigo. En este sentido, se planteó un debate de estrategias con las corrientes del peronismo de izquierda y de la guerrilla.

Para finalizar, se abrió el debate donde se realizaron preguntas e intervenciones desde el público.

La última charla de estas exitosas jornadas se realizará el próximo viernes 22 de mayo, a las 19hs, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758. En esta oportunidad discutiremos las perspectivas del movimiento obrero hoy. Contaremos con la presencia de Juan Pablo Casiello, secretario adjunto de Amsafe Rosario y Raúl Godoy, secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén, trabajador de la fábrica Zanon -bajo control obrero desde hace 7 años- y dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas. También participaran trabajadores en lucha de Rosario y Córdoba.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Historia

/   

Universidad

/   

Santa Fe