logo PTS

DEBATES

19D: la errática política del PO

A nadie que sigue las posiciones de la izquierda se le esconde que el Partido Obrero fue virando de una abierta posición de rechazo a la marcha y acto del 19D a una escondida posición favorable a participar que no mereció ni un subtítulo en su prensa

Guillo Pistonesi

20 de diciembre 2012

A nadie que sigue las posiciones de la izquierda se le esconde que el Partido Obrero fue virando de una abierta posición de rechazo a la marcha y acto del 19D a una escondida posición favorable a participar que no mereció ni un subtítulo en su prensa (solo una línea de una nota del compañero Altamira), cuya tapa convoca a marchar en forma inequívoca “El 20 a Plaza de Mayo” sin mencionar la acción obrera del 19.

Qué sucedió. Entre una posición y otra hubo reuniones en las que el PO tomó nota que su política de hacer un acto de la izquierda el 20 alternativo a la movilización de los sindicatos no iba. El PTS tenia una firme decisión de participar con una política obrera independiente de la jornada del 19.

Así, ¡NO!

Paradójicamente el PO sostuvo hasta el final que se trataba de un “acto político” cuya dirección fue “acaparada por los partidos patronales en función de un frente político patronal” y que por lo tanto debía ser el FIT -como tal-, sus banderas y su política quien se delimitara, separara aguas políticamente de esta convocatoria.

Si esa caracterización fuera la correcta, sería toda una claudicación para la izquierda clasista participar en un acto de la oposición burguesa, y ni que hablar de la realmente existente, favorable al ajuste y abiertamente pro-imperialista. Sino, ¿por qué no participar de las reaccionarias ententes opositoras en el Congreso “contra la reelección” o por “una justicia independiente”? Sencillamente, por una cuestión de clase.
¿Por qué participó finalmente el PO el 19D?

Si no se puede el 20, vayamos el 19, la clave es “mostrar” el FIT. La lucha concreta por disputarle los sindicatos a la burocracia, poco o nada importa en esta estrategia.

Electoralismo vs. política revolucionaria en el movimiento obrero

Más allá de lo contradictorio y el eclecticismo de sus fundamentos, habiendo decidido el PO participar el 19 las fuerzas que integramos el FIT realizamos varias reuniones con el fin de tratar de concretar una columna unitaria que, según la posición del PTS, debería haber sido un polo antiburocrático, combativo, clasista y de la izquierda. Finalmente no llegamos a ningún acuerdo.

El PO bloqueó la columna unitaria bajo el argumento de que ésta debería ser exclusivamente del FIT, excluyendo al sindicalismo combativo o, a lo sumo, subsumiéndolo dentro de las columnas partidarias (¡en una marcha de sindicatos y centrales obreras!).

Entendíamos que el PO no tiene compañeros/as dirigentes políticos reconocidos que sean protagonistas del sindicalismo antiburocrático y clasista, y por eso el PTS aceptaba que en la cabecera de la malograda columna unitaria hubiera dirigentes de nuestros partidos, aunque no tuvieran ninguna posición determinante en organizaciones obreras concretas (como Altamira y Castillo). A continuación, proponíamos, las comisiones internas, cuerpos de delegados y agrupaciones obreras antiburocráticas y luego una gran bandera del FIT y detrás sus partidos. Esa era la columna que propugnábamos.

El PO volvió a negarse con el argumento de que debiera ser el FIT como tal el que encabezara... Una política electoralista.

Nuestra propuesta es clara: fortalecer y promover una corriente clasista en el movimiento obrero que pueda ser capaz de convocar a una Asamblea Nacional de Trabajadores basada en cientos o miles de comisiones internas, sindicatos y cuerpos de delegados recuperados de la burocracia en todo el país, de los principales resortes de la economía capitalista. Un polo nacional para que millones de trabajadores que están comenzando a romper con el kirchnerismo encuentren una alternativa de clase. Las luchas y movilizaciones que promueve la burocracia opositora (siempre y cuando fuesen con un programa de demandas obreras contra las patronales y/o el gobierno) son ámbitos que nos permiten divulgar masivamente este camino

Las fuerzas que conformamos el FIT tenemos ese gran desafío.


IS Y EL "POLLO" SOBRERO

Sectarios con el sindicalismo combativo, amplios con la burocracia

Ante la negativa del PO de apoyar una columna del sindicalismo combativo apoyado por las fuerzas militantes del FIT, Izquierda Socialista se negó también a concretarla con el PTS (como lo hiciéramos con el PO en la marcha de Moyano el 27 de junio). No dieron argumentos, sólo hechos: el “Pollo” Sobrero y otros compañeros directivos electos de la seccional Sarmiento de la Unión Ferroviaria estuvieron en el palco junto a la burocracia y figuras de la oposición patronal. Claro que nunca informaron nada al respecto en las reuniones. Izquierda Socialista se niega a denunciar el carácter pro patronal de la estrategia de Moyano y Micheli. De ahí su negativa a conformar una columna del sindicalismo y la izquierda.

GP

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: