Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de noviembre de 2018

La Verdad Obrera Nro. 171

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

4 de setiembre de 1975: A 30 años de la Masacre de La Plata

08 Sep 2005   |   comentarios

El 4 de setiembre se cumplieron 30 años de lo que se conoció, y quedó en nuestra memoria, como la Masacre de la Plata.
En la noche de aquel día de 1975 cinco militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que se dirigían a realizar actividades de solidaridad con los obreros de Petroquímica Sudamericana que habían ocupado esa planta, fueron secuestrados, torturados y asesinados. Los cadáveres de Adriana Zaldúa, Hugo Frigerio, Roberto Loscertales, Ana María Guzner Lorenzo y Lidia Agostini aparecieron en la madrugada del día 5 en un paraje costero cerca de Punta Lara, en Ensenada. Ese mismo día, mientras dirigentes y militantes del PST iniciaban las denuncias y los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas –donde trabajaban Frigerio y Zaldúa- paralizaban totalmente sus tareas en repudio al brutal hecho; fueron secuestrados a plena luz del día cuando salían del local del PST de La Plata, Oscar Lucatti, Carlos Podevano y Patricia Claveri. Con el asesinato de estos tres militantes se terminaba de concretar esta nueva masacre contra militantes del PST. Los responsables fueron las bandas parapoliciales de la Triple A organizadas por López Rega -ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Perón- que perseguían y asesinaban al activismo obrero y a los militantes de izquierda, que meses antes habían participado activamente del Rodrigazo –la primer huelga general contra el peronismo en el gobierno- e impulsado la organización de Coordinadoras Interfabriles en los principales cordones industriales del Gran Buenos Aires.
Entre lo ocho jóvenes militantes del PST asesinados se encontraban “viejos” cuadros como “Laucha” Loscertales; dirigentes de sectores de la clase trabajadora que se levantaba contra el gobierno peronista, tal era el caso de Frigerio, Lucatti y Podevano y jóvenes estudiantes universitarios que muy recientemente habían iniciado su militancia, abrazando la causa de la lucha revolucionaria, como Patricia Claveri.
Hoy cuando el gobierno de Kirchner lanza su política reaccionaria para acallar la protesta e inicia un ataque contra el trotskysmo está mostrando la profunda preocupación que tiene la clase dominante de que los jóvenes trabajadores que son parte del proceso de recomposición que se ha iniciado en las filas del movimiento obrero y de los estudiantes universitarios que han comenzado a salir a la lucha, retomen el camino iniciado por aquellos jóvenes de los ‘70 y también abracen las banderas del trotskysmo, como parte de la lucha revolucionaria que acabe con los privilegios de los capitalistas y de sus burócratas y políticos a sueldo.
Es como parte de nuestra confianza en las nuevas generaciones de jóvenes obreros y estudiantes revolucionarios y en la vigencia y perspectivas del trotskysmo que hoy rendimos nuestro más sentido homenaje militante a los ocho militantes del PST de La Plata asesinados en setiembre de 1975.

Temas Relacionados: Historia









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota