logo PTS

Universidad

Exitosa charla debate en Psicología (UBA)

A 150 años del nacimiento de Freud, Psicoanálisis y Marxismo, un diálogo inconcluso

29 de junio 2006

Con la presencia de más de 100 personas, entre estudiantes y docentes, el 22 de junio realizamos una charla-debate en la Facultad de Psicología.
Los panelistas Hernán Scholten y Julio del Cueto, docentes de Historia de la Psicología, desarrollaron la discusión más general entre psicoanálisis y marxismo, refiriendo el primero a figuras como Thenon, Bermann y Bleger, y el segundo a los desarrollos de la izquierda freudiana o «freudomarxista» (W. Reich), y de la escuela de Frankfurt (Marcuse). Claudia Cinatti, Lic. en Psicología y miembro asesor del Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx, interrogó sobre el sentido de este «diálogo», sus condiciones de posibilidad y las experiencias de un siglo de discusión, en las que «la negación y tergiversación del marxismo, en general, y su estigmatización y confusión con el estalinismo» fueron constantes. El sentido del diálogo en la crisis actual del psicoanálisis implicaría «realizar una teoría critica sobre sus fundamentos, para rescatar ese espíritu de denuncia que tenía el psicoanálisis y aportar, en alguna esfera, algunas razones del malestar en el sufrimiento psíquico».
Las preguntas de los participantes dieron lugar a un interesante debate. El éxito de la charla nos fortalece para seguir cuestionando desde el Marxismo la ideología de quienes quieren una Psicología al servicio de profundizar la miseria capitalista, tarea que continuaremos con el taller de Elementos Básicos del Marxismo.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: