logo PTS

Efemérides

1963-2013

A 50 años de la “Marcha sobre Washington” por los derechos civiles de los afroamericanos

Este 28 de agosto se cumplen 50 años de la histórica marcha de 1963 en Estados Unidos, cuando una multitud de afroamericanos se movilizaron para exigir el fin de la segregación racial.
El movimiento por los derechos civiles puso de manifiesto el racismo descarnado que sufrían los afroamericanos en EEUU. La segregación racial estaba legalizada por el Estado, lo que desnudada su carácter profundamente racista. Un hecho tan mínimo como sentarse en un colectivo o entrar a un bar podía costarle la vida a quien se atreviera a desafiar el cartel de “No se aceptan negros”, “Negros al fondo”, “Baños para blancos exclusivamente”. Así se transformaron en figuras quienes se atrevieron a desafiar, los Freedom Riders (los Jinetes de la libertad), Rosa Parks la primera que se sentó en un asiento destinado a blancos y se negó a cederlo, ejemplos como ellos hubo miles. La mayoría fue anónima, pero en las escuelas, los lugares de trabajo y estudio la comunidad afroamericana levantó la cabeza y exigió el derecho a participar de la vida política igual que cualquier otra persona.

(Seguir leyendo)

Celeste Murillo

28 de agosto 2013

A 50 años de la “Marcha sobre Washington” por los derechos civiles de los afroamericanos

Este 28 de agosto se cumplen 50 años de la histórica marcha de 1963 en Estados Unidos, cuando una multitud de afroamericanos se movilizaron para exigir el fin de la segregación racial.
El movimiento por los derechos civiles puso de manifiesto el racismo descarnado que sufrían los afroamericanos en EEUU. La segregación racial estaba legalizada por el Estado, lo que desnudada su carácter profundamente racista. Un hecho tan mínimo como sentarse en un colectivo o entrar a un bar podía costarle la vida a quien se atreviera a desafiar el cartel de “No se aceptan negros”, “Negros al fondo”, “Baños para blancos exclusivamente”. Así se transformaron en figuras quienes se atrevieron a desafiar, los Freedom Riders (los Jinetes de la libertad), Rosa Parks la primera que se sentó en un asiento destinado a blancos y se negó a cederlo, ejemplos como ellos hubo miles. La mayoría fue anónima, pero en las escuelas, los lugares de trabajo y estudio la comunidad afroamericana levantó la cabeza y exigió el derecho a participar de la vida política igual que cualquier otra persona. Esta movilización de millones de hombres y mujeres conquistó derechos civiles y políticos, e integró un sector muy minoritario de ella a la clase política y a la burocracia estatal.
Pero la comunidad negra sigue siendo oprimida y marginada, junto con los hispanos y la juventud, son los más pobres entre los pobres, la mayoría entre los desempleados (especialmente sus jóvenes y mujeres), la mayoría que puebla las cárceles (más del 50%).
Hoy, 50 años después, la discriminación sigue siendo una realidad tangible en Estados Unidos. La absolución del asesino de Trayvon Martin en julio de 2013 reabrió el debate sobre el supuesto fin del racismo, desnudó la cruda realidad de la fractura social y racial que existe dentro del gigante imperialista, y mostró trágicamente que la llegada del primer afroamericano a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama, poco cambió la vida cotidiana de millones de afroamericanos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: