logo PTS

1940 - 2012: A 72 AÑOS DEL ASESINATO DE LEÓN TROTSKY

CHARLA EN ROSARIO CON LA PRESENCIA DE CHRISTIAN CASTILLO

A 72 años de su asesinato, la vigencia del pensamiento de León Trotsky

Con la presencia de más de 150 estudiantes y trabajadores se realizó una charla homenaje a León Trotsky, con la presencia de Christian Castillo

PTS

13 de septiembre 2012

Con la presencia de más de 150 estudiantes y trabajadores se realizó una charla homenaje a León Trotsky, con la presencia de Christian Castillo.
Desde la mesa, Octavio Crivaro, dirigente del PTS, reivindicó a Trotsky como el gran exponente de un socialismo de los trabajadores, que se plantea construir una sociedad nueva basada en los consejos obreros y del pueblo, expropiando a los capitalistas, lo contrario a la falsa idea de que se puede construir pacíficamente el socialismo sin atacar las bases capitalistas del Estado, reeditada en forma patética por el falso socialismo de Bonfati y Binner. Se trata de un “socialismo” indisimuladamente capitalista, con sojeros y multinacionales enriquecidas, policías asesinas, y con aliados europeos ajustadores como Hollande.

Afirmó que “la tarea específica que le scorresponde a los trotskistas es estar preparados en lucha política, ideológica, pero también en estructuración y en extensión, para ayudar , contrariamente a la CTA y la CGT que confían en los gobiernos, a preparar triunfos en la lucha de clases, y una fuerte corriente de izquierda revolucionaria que protagonice la lucha de clases anticapitalista y que participe de los grandes levantamientos con protagonismo obrero y popular ”.

Maxi, ex trabajador de Mahle, hizo un saludo breve en nombre de la Juventud del PTS. Contó lo que significaba Trotsky como referente, cómo la lucha de Mahle fue una experiencia con los partidos burgueses que traicionaron su lucha y los dejaron en la calle, y que fue el PTS el que le ayudó a sacar lecciones. Sostuvo que cada compañero, como decía Trotsky, tenía la responsabilidad de cargar con una partícula de la historia de la humanidad, y explicó la importancia de una “militancia obrera y estudiantil unida”, yendo los estudiantes a ayudar a organizar la juventud trabajadora y yendo la juventud obrera a colaborar a las facultades.
Christian Castillo se detuvo en la trayectoria de Trotsky, que hasta la guerra civil rusa ya era por lejos una de las figuras descollantes de la clase obrera mundial. Pero que cuando tuvo que explicar y combatir la burocratización de la URSS, Trotsky se convirtió en la figura fundamental del marxismo revolucionario. “En esta etapa, convivieron en Trotsky el gran teórico, el dirigente que se metía en toda la miríada de cuestiones políticas y organizativas de los grupos de la Oposición y la IV Internacional, y también el estadista que tenía un agudo análisis de “adónde va el mundo”, leído y temido por la burguesía”.

Luego, Castillo interpeló a los presentes, explicando el peso, aun insuficiente pero ya importante, del trotskismo y del PTS en la vida política nacional, como oposición a la burocracia sindical, como expresión combativa del movimiento estudiantil y con el surgimiento del Frente de Izquierda como alternativa política independiente de todos los sectores patronales. Planteó que esto implica una gran responsabilidad, porque el trotskismo es una fuerza actuante ante el agotamiento del kirchnerismo, la emergencia de fenómenos políticos, una intensa politización y efervescencia en la juventud –y en especial la secundaria- o hechos de la lucha de clases que preanuncian convulsiones, como las luchas de los ingenios del noroeste. Culminó diciendo que no basta esperar a que haya una crisis revolucionaria, sino que hay que llegar preparados para triunfar. Y por eso, es hoy el momento para militar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: