logo PTS

Universidad

Universidad – NEUQUEN

¿A dónde va la lucha del Comahue?

22 de junio 2006

Desde que los estudiantes impedimos la antidemocrática Asamblea Universitaria para elegir rector en Comahue, pasaron 37 días de toma del rectorado, más de dos semanas de toma de las Facultades de Humanidades y Trabajo Social, y más de una semana de toma de Ciencias de la Educación. 
A esta altura, muchos compañeros empiezan a preguntarse cuál es la salida que deben dar los estudiantes a esta crisis abierta en la UNC. Corrientes como CEPA-PCR, PO o FER, plantean la exigencia de una Asamblea Universitaria que reforme los estatutos de la Universidad, en concreto el claustro único docente y el “aumento de la representación estudiantil”.
Como explicamos en otro artículo de LVO, desde En Clave ROJA no entendemos la lucha por la “democratización” como un problema de “cantidad” de representantes sino para cambiar el contenido social de esta Universidad. Y no creemos que esto se logre por la vía de una Asamblea Universitaria dominada por las camarillas, “oficialistas” y “opositoras”, sino imponiendo un Congreso Universitario estatuyente con mayoría estudiantil, que rediscuta profundamente el rol de la Universidad.
 
Toma si, 
toma no…
En la Asamblea Interfacultades del viernes 16, se produjo una votación dividida en torno a si tomar toda la Universidad o no, ganando la segunda moción. A favor de la toma votamos En Clave ROJA, ARDE (Conducción de Trabajo Social), Frente por la Unidad de Clase, activistas de Humanidades, Trabajo Social y Economía y un pequeño sector del FER. En contra de votar la toma ese día estuvieron la CEPA, la mayoría del FER, el PO, el MST y el MNR. 
Muchos se preguntan por qué “tanta espera” para profundizar nuestra lucha. Creemos que estas posiciones vacilantes (o abiertamente en contra, como la CEPA) en torno a las medidas de lucha a seguir, parten de la estrategia de estas corrientes de “presionar” sobre los sectores opositores del régimen, en vez de enfrentarlos para plantear una profunda transformación de la Universidad.
Desde En Clave ROJA seguimos peleando para que el movimiento estudiantil del Comahue retome las mejores experiencias del Mayo Francés y el Cordobazo, adopte un programa independiente de todas las autoridades y se una a los trabajadores para luchar por terminar con esta Universidad de la LES y ponerla al servicio de los trabajadores. Por eso peleamos para que levante un programa independiente y avance en medidas de lucha más profundas para imponerlo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: