logo PTS

Neuquén

REPORTAJE A ALEJANDRO LÓPEZ

“A la familia Zanon le expropiamos hasta el apellido”

PTS Neuquén

13 de marzo 2009

¿Cuál es la situación de la fábrica hoy?

Nosotros arrancamos el 2009, de cierta manera con un avance, porque producto de la lucha de cada uno de los compañeros que conformamos la gestión obrera, con el conjunto de las organizaciones gremiales, sociales, de Derechos Humanos, en el 2008 pudimos avanzar y hacer una campaña enorme por la expropiación de la fábrica, no sólo regional, sino a nivel nacional. También se sumaron artistas, secundarios y universitarios, organizando festivales, impulsando charlas.

El trabajo que se hizo, una campaña impresionante, tuvo su fruto. Llevó al gobierno a la decisión política de avanzar en función de la expropiación. Se jugó varias cartas anteriormente para no llegar
a esta instancia, nos quiso llevar a comprar la fábrica, lo cual con todos los fundamentos que nosotros teníamos nos parecía que no se podía avanzar en ese camino, porque era endeudarnos de por vida, era hacernos cargo de una deuda ilegítima y fraudulenta que generó la familia Zanon. Así que la compra de la fábrica quedó totalmente descartada. Después intentó llevarnos al terreno de la compra de los créditos privilegiados, con dos o tres acreedores. Estamos hablando del Banco Mundial, del IADEP, de SACMI, empresario italiano amigo de la familia Zanon. Arreglar con estos acreedores era una salida parcial que tenía mucha debilidad y sobre todo llevaba a la fábrica al remate, tendríamos que concursar, era poner en riesgo todo el sacrifico y la lucha que llevamos a lo largo de estos años. Al gobierno no le quedó otra alternativa, con toda la relación de fuerzas se consiguió empezar a debatir la expropiación.

Ellos, si bien tomaron la decisión política de avanzar en la expropiación, para nosotros sigue siendo limitado, porque nuestro proyecto original es la expropiación y estatización de la fábrica. El gobierno no quiere estatizar, el gobierno quiere avanzar sólo en la expropiación. Pero, más allá de eso, no deja de ser un avance importante para el conjunto de los trabajadores, porque va ser una de la mejores expropiaciones que se va a realizar a nivel nacional, porque se expropia la fábrica, porque le arrancamos la decisión al gobierno de la provincia, al MPN, que permanentemente nos trató de delincuentes, usurpadores. Ahora tiene que hacer un proyecto para que la fábrica sea expropiada, incluso se expropia la marca, cosa que también para nosotros es importante. A la familia Zanon le expropiamos hasta el apellido, y esto es producto de la lucha, una expropiación donde los trabajadores no nos vamos a tener que hacer cargo del valor de la expropiación. Lamentablemente el gobierno toma la decisión política de expropiar por advenimiento. Esto significa que hubo un previo acuerdo con algunos acreedores, se les pagará veinte o veinticinco millones y esa plata no va salir del bolsillo del gobernador, va a salir de la comunidad de Neuquén, y eso nos parece que es injusto. Por eso la mejor solución, la que corresponde, la legítima, es avanzar en función de la expropiación y estatización de la fábrica, es la verdadera solución.

De igual manera creemos que es un avance, pero para que haya claridad, la expropiación nos soluciona sólo parte del conflicto. Se necesita otro tipo de decisión política, que es la obra pública. Estamos hablando de una provincia donde la demanda de vivienda es un reclamo histórico, hay más de 70 tomas, hay más de 70.000 familias que no tienen vivienda. Nos parece que la reapertura de la obra pública es un reclamo que permanentemente venimos haciendo, porque si se reabre la obra pública se solucionaría el problema de muchos compañeros que no tienen donde vivir, como también que nos compren la producción a nosotros que es lo que corresponde. Por otro lado nos parece importante que se tome la decisión política y así estamos luchando y exigiendo algún tipo de subsidios para una fábrica gestionada por los trabajadores, porque a la familia Zanon durante años le subsidiaron el 80% de energía. Entonces, también ésta es una cuestión que reclamamos. Porque vemos que el gobierno nacional y provincial subsidian a las grandes patronales, las empresas ferroviarias, los subterráneos, ni hablar de las petroleras que le regalan todos los recursos naturales de la provincia, y una fábrica que está gestionada por los trabajadores, que ha duplicado los puestos de trabajo, que tiene un sentido social enorme, no tiene ningún tipo de subsidio.

Con respecto al pedido de subsidio, el gobierno anunció una entrega de un monto de dinero no reintegrable.

Si, en realidad nosotros solicitamos el subsidio que te mencioné antes, en las condiciones en que se lo daban a la familia Zanon. El gobierno dice que no quiere subsidiar la luz ni el gas, pero sí nos ofreció un monto no reintegrable de $1.100.000. Para cualquier trabajador $1.000.000 es muchísimo, pero para una fábrica gestionada por los trabajadores como la nuestra, este monto se nos va en el pago de la luz y el gas del consumo de un mes. A esa plata la vamos a destinar pura y exclusivamente a pagar la luz y el gas. Por eso es importante que todos sepan que nosotros pagamos $ 1.000.000 en luz y gas por mes, para que se tome magnitud de que lo que ofreció el gobierno es totalmente insuficiente, por eso nosotros vamos a seguir reclamando que haya un subsidio, iguales condiciones a las que tenía la familia Zanon, y creo a tenemos la legitimidad para hacer este reclamo, porque creemos que la fábrica tiene que seguir al servicio de la comunidad.

Nosotros no queremos ser ni propietarios ni dueños, nos parece que la fábrica tiene que mantener el sentido social que ha tenido durante todos estos años. Pero para esto tiene que haber condiciones y al gobierno le cabe la responsabilidad de dar un subsidio, porque durante estos siete años no ha hecho nada para que la fábrica esté produciendo. Si hoy está produciendo, tiene que ver con el esfuerzo de sus trabajadores y de las organizaciones.

Ante la crisis internacional, que ya es nacional y regional ¿qué considerás vos que se necesita para que esta crisis no la terminen pagando los trabajadores y el pueblo?

Se vuelve a repetir la historia. Nosotros surgimos en el 2001, donde hubo una crisis nacional que la tuvimos que pagar nosotros, porque la patronal nos despidió a todos, nos quedamos en la calle. Fue la decisión de las asambleas... al calor de cada asamblea fue madurando la decisión de tomar la fábrica y ponerla a producir. Nos parece que esa decisión fue totalmente acertada. Pasaron los años y hoy nuevamente nos agarra otra crisis. Una crisis mucho más profunda, una crisis mundial, que nuevamente la van a querer descargar en las espaldas de los trabajadores. Nos parece que es fundamental tomar estos ejemplos, el ejemplo de Zanon, del Bauen, de cientos de experiencias de autogestionadas. Los trabajadores nos tenemos que hacer cargo de nuestra fuente de trabajo: fábrica que cierra, fábrica que tiene que estar en manos de los trabajadores, porque se ha demostrado que si está en manos de los trabajadores se crean fuentes de trabajo, se le puede dar un sentido social enorme, y las experiencias han sido transparentes y para que las conozca todo el mundo.

Ante esta crisis financiera internacional me parece que los trabajadores lo que tienen que hacer es esto, pero lo fundamental es empezar a discutir a dónde van los recursos. Por ejemplo acá en Neuquén, nosotros vivimos en una provincia rica, de acá sale la energía, el gas, el petróleo, hay turismo, entonces los trabajadores nos tenemos que preguntar ¿a dónde van a parar todos esos recursos que son de la comunidad? Y lo mismo pasa a nivel nacional, un país rico con tantos recursos ¿a dónde van a parar? Queda bien claro y en evidencia que los recursos se los siguen llevando las grandes patronales, y lo que queda para los trabajadores son las migajas. Entonces nos parece, como sindicato y como trabajadores, que hay que empezar este debate, y ser nosotros los que pongamos en la agenda del gobierno provincial y nacional la discusión: ¿a dónde van a parar los recursos? Para los trabajadores no hay aumento salarial, para los trabajadores que gestionan la fábrica no hay subsidios, para el que reclama vivienda no hay fondos para construirla, para los que reclaman por el sistema de salud no hay fondos para solucionar la crisis del sistema de salud. Nos parece que no es así, hay que debatir si se la siguen llevando las grandes patronales y las petroleras o se queda en el pueblo. Pero para que esto sea así, hay que mejorar la relación de fuerzas, entonces nos parece fundamental que las luchas se ganen, se sigan recuperando sindicatos, comisiones internas, para mejorar la relación de fuerzas, para poder exigir y solucionar nuestras demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: