logo PTS

Neuquén

ENTREVISTA A CRISTIAN HENDRICKSE

“A los Sapag les conviene que se haga la mina”

PTS Neuquén

13 de marzo 2009

¿En qué consiste el proyecto de instalar una mina de cobre a cielo abierto en la localidad de Campana Mahuida?

Lo que se pretende acá es dinamitar el cerro Tres Puntas y el Cerro Pedregoso, que están dentro de territorio de la comunidad mapuce Mellao Morales, y el procedimiento, en forma sintética, seria dinamitar 28.000 toneladas diarias de montaña, procesarlas en unos molinos hasta obtener 6000 toneladas diarias de un polvo muy fi no que se acumulan en pilas de lixiviación, donde las rocían con una solución de agua con ácido sulfúrico, las van regando como si fuera cancha de fútbol y va cayendo el ácido sulfúrico sobre ese polvo y esto permite precipitar los metales. Con esa precipitación se arma un barro que va a unas cubas de electrólisis y de ahí obtienen cátodos de cobre de 99% de pureza.

La idea de ellos es llevarse a China -la empresa es China- 30 toneladas diarias de cátodos de cobre y dejarían aquí las escombreras que son los residuos de piedra estéril que van apilando, y dejan también la contaminación por el acido sulfúrico, que se va dispersar por la atmósfera, por el agua de los ríos, arroyos y también por el agua subterránea, afectando las especies naturales, la vegetación, las especies animales y principalmente al ser humano.

Además, como no tienen sufi ciente ácido sulfúrico en Argentina, pretenden instalar una planta de ácido sulfúrico dentro del territorio de la comunidad mapuche, sin su permiso. Esta planta genera nubes de dióxido de azufre, que pueden estar en la atmósfera 3 o 4 días y después el viento las dispersa hasta una distancia que puede llegar a los mil kilómetros o más y luego precipitar en lluvia ácida.

¿Cómo se logra la concesión de la mina?

Fue concesionada a una empresa del Estado provincial que es Corporación Minera del Neuquén (CORMINE). Esta empresa estuvo explorando minas en las décadas del ‘70, del ’80, no tanto en los ’90, entró en un proceso de liquidación y en abril de 2007, bajo el gobierno de Sobisch, se hace un contrato mediante el cual CORMINE hace un contrato de exploración, con opción a compra a Emprendimientos Mineros S.A. que es una empresa que inventa el grupo chino “A Grade Trading Corporation”, los mismos que adquirieron Hipasam en Sierra Grande. CORMINE le da la concesión de exploración por 300 mil dólares, con opción a compra por 1 millón de dólares. Nosotros calculamos, según los dichos de los mismos mineros de que iban a producir 30 toneladas de cobre desde el año 2012 hasta el 2030, que al valor del cobre del momento que se hizo la operación, obtendrían una ganancia de 1700 millones de dólares, y le da una regalía a CORMINE del 2% del valor bocamina, que es el valor del cobre en la puerta de la mina descontando luego todos los gastos de transportes, salarios, impuestos e inclusive el flete hasta China. Pero tienen una cláusula que si pagan 2 millones de dólares se liberan de pagar dicha regalía. También de forma irregular no llamaron a licitación.

Esto evidencia que fue hecho a un precio vil y estamos en presencia de un acto de corrupción, que no es menor y que no se agotó en el gobierno anterior, sino que continúa en el gobierno de Jorge Sapag, porque en realidad en el territorio de la comunidad mapuce hay denunciadas 9 minas: la que CORMINE le vende a los chinos, cinco que son de un diputado provincial, un tal Oscar González, dos que son de CN Sapag S.A. y otra de ˜ámbar S.A., que éstas son dos empresas mineras de la familia Sapag. A la familia de Sapag le conviene que se haga la mina porque sus minas, para ser vendidas a los chinos, van a valer mucho más.

¿Quiénes la impulsan y con qué argumentos?

La impulsa el gobierno provincial. Los argumentos de ellos son: que la minería es el progreso, el futuro, el avance y que la agricultura es el retroceso, que la agricultura y la ganadería no dan puestos de empleo, que nuestra cultura y la del pueblo mapuce son primitivas y ellos son progreso. Esto es una visión “eurocentrista”, que está siendo hace tiempo muy cuestionada porque la visión europea de destruir, saquear la tierra y arruinarla, tiene consecuencias como el calentamiento global y la afectación al medio ambiente. La cultura de los pueblos originarios ha permitido preservar este medio ambiente y entregarlo a nuestras generaciones tal como lo recibieron las generaciones anteriores, algo que nosotros no podemos garantizar con esta voracidad del capitalismo de saquear y producir sin medir las consecuencias, sin un manejo racional, sin importar el medio ambiente.

¿Cómo serían los pasos a seguir, teniendo en cuenta la connivencia del gobierno, la justicia y los empresarios?

Esto no se resuelve con abogados, los abogados podemos poner parches, poner algún palo en la rueda, momentáneamente, intentar hacer prevalecer el derecho por sobre los intereses de las multinacionales. Pero no alcanza porque también el poder judicial es vulnerable, en definitiva los órganos judiciales a los que se apela, el Tribunal Superior de Justicia, es un órgano político, dos miembros del T.S.J. Han sido puestos a propuesta de este mismo gobierno provincial, entonces, de seguir las vías discursivas, las posibilidades de tener una justicia independiente se van diluyendo y esto no hay otra forma de detenerlo sino es con la participación de la ciudadanía, de la gente en la calle. Hay ejemplos de esto, como el de Esquel, un ejemplo histórico para Argentina, un pueblo en la calle deteniendo a las multinacionales y lo logró. No veo porqué los neuquinos y el resto de los argentinos vamos a ser menos, cuando este es un problema no sólo de Loncopué ni de Neuquén, es un problema de toda la Argentina y de toda Latinoamérica.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: