logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

A propósito de la polémica que generó Tinelli con su "maratón gay"

Tomas Mascolo, militante de la Juventud LGTB del PTS, sostiene qué programas como el de Tinelli, visto por millones de personas con picos de rating de hasta 30 puntos; fomentan la discriminación por estigmatizar a gays y transexuales en el sketch televisivo. Reproducimos la entrevista que el programa radial Pateando el Tablero le realizó el pasado 14 de julio.

PTS

19 de julio 2012

¿Cuál es tu opinión sobre la “maratón gay” de Tinelli?

Tomás: Como hombre trans creo que no se puede tomar banalmente la estigmatización de las Identidades y la sexualidad en un programa que ven millones. No es sólo que alguien puede sentirse "ofendido", sino que trae consecuencias el reproducir el acoso y la violencia que sufrimos diariamente, como el sufrido por Julieta Torres, acá en Santa Fe, baleada por un ex comisario; o el de Michelle Mendoza que, al denunciar que la discriminaron en un supermercado terminó detenida. Sufrimos discriminación laboral, en la calle, en la escuela. Carlos Nicolás Agüero, un joven riojano se suicidó por el constante acoso de sus compañeros. Sin duda estas “fiestas tinelescas” dan pie para naturalizar estos ataques.

¿Cómo es la verdadera “maratón” que deben atravesar lxs trans para sobrevivir?

Las condiciones de vida de la mayoría son difíciles, no hay buenas encuestas, pero sí algunos datos: el 91% de las personas trans fue víctima de algún tipo de violencia y el 64% tiene la educación primaria incompleta. La expectativa de vida estimada no supera los 35 años. El 86% de las travestis sufrió abusos policiales y el 95% se encuentra en situación de prostitución. Aquellas compañeras que reportan otros trabajos se encuentran en negro, en ocupaciones de baja calificación y mal remuneradas.

Pero el Estado es responsable de esto al bancar: a la Iglesia, institución reaccionaria homolesbotransfóbica, reproductora de la ideología heteronormativa; y a la policía, brazo armado que persigue, hostiga, apresa y abusa de lxs trans que ejercen la prostitución, porque la mayoría, no cuentan con la posibilidad de acceder al trabajo.
A su vez este programa no sólo se burla de nuestra Identidad, Tinelli banca a personajes como Ricardo Fort o Carmen Barbieri, productores de espectáculos de revista donde ponen a la mujer cual objeto, como si fueran un pedazo de carne que puede comprarse en un supermercado. No sólo imparte una ideología homolesbotransfóbica, sino también machista.

El gobierno sostiene que este es un país más inclusivo e igualitario...

La Ley de Identidad de Género (LIG) es progresiva. Pero como decía Lenin, la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida. Si bien contamos con dos leyes que son buenas, en tanto demandas democráticas, tenemos que situar que la Ley está sancionada dentro del Estado capitalista El kirchnerismo, durante su mandato impulsó esta ley y la del matrimonio igualitario. En ambas otorgó libertad de conciencia, mientras que la Ley antiterrorista, la votó el bloque completo, es una ley utilizada para criminalizar la protesta social. Hay 4 mil luchadores, trabajadores y estudiantes procesados muy inclusivo no es este gobierno.

Ante esto, ¿qué plantean desde la Juventud LGTB del PTS?

Hay que acabar con este sistema opresor que nos otorga migajas. Para esto tenemos que organizarnos de forma independiente de los partidos patronales. Contamos orgullosos con algunos ejemplos de los pasos que está dando el sindicalismo de base, en Donnelley, Tamara logró mostrar su identidad, por el trato respetuoso de los delegados, que además pelea contra la precarización laboral; o Daniela, enfermera del Hospital San Martín de La Plata, impulsó la Lista Bordó que enfrentó a la Junta Interna de ATE, burocrática y transfóbica. Por eso es necesario pelear por construir sindicatos sin burócratas y un partido sin patrones, que tenga como perspectiva terminar no sólo con la explotación sino con la opresión y discriminación hacia todos los sectores de inmigrantes, personas con Identidad o sexualidad disidente, las mujeres.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: