logo PTS

NACIONAL

A qué llamamos crimen social

Los distintos gobiernos y políticos de los partidos patronales hablan de “tragedia” ante hechos como los que se están viviendo en la Provincia de Buenos Aires luego de las intensas lluvias de la última semana.

PTS

6 de noviembre 2014

Los distintos gobiernos y políticos de los partidos patronales hablan de “tragedia” ante hechos como los que se están viviendo en la Provincia de Buenos Aires luego de las intensas lluvias de la última semana. Pero las muertes y las pérdidas materiales sufridas por la población, sobre todo por los trabajadores y habitantes de los barrios más pobres, son fruto de la desidia y la decisión política conciente de no invertir en las obras de infraestructura que evitarían tanto dolor. Por eso hablamos de “crímenes sociales”, adoptando la expresión que utilizó Federico Engels en 1845 en su obra La situación de la clase obrera en Inglaterra, de la cual publicamos un fragmento.

“Cuando un individuo hace a otro individuo un perjuicio tal que le causa la muerte, decimos que es un homicidio; si el autor obra premeditadamente, consideramos su acto como un crimen. Pero cuando la sociedad* pone a centenares de proletarios en una situación tal que son necesariamente expuestos a una muerte prematura y anormal (…) cuando ella sabe demasiado bien que esos millares de seres humanos serán víctimas de esas condiciones de existencia, y sin embargo permite que subsistan, entonces lo que se comete es un crimen, muy parecido al cometido por un individuo, salvo que en este caso es más disimulado, más pérfido, un crimen contra el cual nadie puede defenderse, que no parece un crimen porque no se ve al asesino (…) la sociedad en Inglaterra comete cada día y a cada hora lo que los periódicos obreros ingleses tienen toda razón en llamar crimen social; que ella ha colocado a los trabajadores en una situación tal que no pueden conservar la salud ni vivir mucho tiempo (…) La sociedad actual trata a la gran masa de pobres de una manera verdaderamente repugnante. (…) Si la población de la ciudad ya es demasiado densa en general, es a ellos sobre todo a quienes se fuerza a concentrarse en un pequeño espacio. (…) Se les dan viviendas húmedas, sótanos, cuyos pisos rezuman o buhardillas con techos que dejan pasar el agua: se les construye casas de donde no puede escaparse el aire viciado. (…)”

*Cuando hablo de la sociedad, aquí y en otras partes, como colectividad responsable que tiene sus obligaciones y derechos, huelga decir que me refiero al poder de la sociedad, es decir, de la clase que posee actualmente el poder político y social, y por tanto es responsable también de la situación de aquellos que no participan en el poder. Esa clase dominante es, tanto en Inglaterra como en los demás países civilizados, la burguesía.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: