logo PTS

Universidad

AGD-Sociales: Victoria democrática

20 de julio 2006

La lista Violeta de Sociales, de la que formamos parte los docentes del PTS, obtuvo, al igual que los compañeros de la Violeta de Filosofía y Letras, una primera victoria. Luego de que la dirección del gremio (PO-PC) intentara, con una inaudita maniobra burocrática, burlar el principio de proporcionalidad y los votos de los docentes, la Junta Electoral y la conducción de AGD-UBA tuvieron que retroceder y otorgarnos los cargos correspondientes en la Comisión Interna de Sociales. Habiendo obtenido el 43% de los votos, la lista Violeta formará parte de la Interna con 2 de los 5 miembros titulares. Este triunfo es producto de la lucha que hemos dado junto con los docentes que apoyaron nuestro programa en la elección y los más de 130 firmantes que denunciaron la maniobra (ver LVO N° 194 y 195).

Pero la pelea por la democracia sindical en AGD no concluyó
Lamentablemente, la conducción de AGD-UBA, encabezada por el PO, no se cansa de la política burocrática de negar la representación de las minorías en las instancias de representación del gremio. En la última Asamblea General, convocada para elegir delegados al Congreso de Conadu Histórica, impuso la “lista sábana” conformada en su totalidad por militantes del PO y del PC, en vez de permitir una delegación integrada proporcionalmente entre la mayoría y minoría de la Asamblea, tal como propusimos desde la oposición. Como hemos dicho anteriormente, el seguidismo del PO al PC y a los sectores burocráticos de la dirección de ConaduH (con Molina a la cabeza) prima por sobre la necesidad de fortalecer el gremio para las luchas por venir.
Los docentes universitarios seguimos ganando la mitad de la canasta básica y miles de docentes trabajan gratis bajo la figura del “ad honorem”. La democracia sindical por la que luchamos debe ser instrumento para obtener, en primer lugar, estas reivindicaciones. Los docentes del PTS y la lista Violeta de Sociales estaremos en primera fila para impulsar el plan de lucha votado en el Congreso de ConaduH para el inicio del segundo cuatrimestre, que incluye paros rotativos y progresivos a partir a partir del lunes 28 de agosto y la realización de una Marcha Nacional Educativa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: