logo PTS

Comunicados de prensa

ANTE EL CONGRESO DE LA FUA

Comunicado de la agrupación En Clave Roja-PTS: “Un congreso morado y K, para una universidad al servicio de las empresas”

PTS

23 de mayo 2010

COMUNICADO DE PRENSA DE EN CLAVE ROJA-PTS

“Un congreso morado y K, para una universidad al servicio de las empresas”

Culminada la votación de autoridades en el congreso de la FUA, en el que la Franja Morada retuvo la presidencia y el kirchnerismo la Secrearía General, Jesica Calcagno, Secretaria General del Centro de Estudiantes de Sociales de la UBA, de En Clave ROJA-PTS, dijo: “Como planteamos, este congreso estuvo plagado de irregularidades y solo cumplió el rol de repartir los cargos entre radicales y peronistas, y no de luchar por presupuesto y las demandas de la universidad, contra el pago de la deuda externa, a favor de los trabajadores. Lamentablemente ante esto, las federaciones opositoras (FUBA, FULP, FUC y FUP), habían convocado a un encuentro de estudiantes a las 10 hs para discutir posicionamientos y plan de lucha, que se levantó burocráticamente. Esto fue un error, mucho más porque ahí se debería haber discutido un posicionamiento frente al Congreso de la FUA mismo”.

Sobre el carácter del Congreso, Calcagno inisistió: “¿Qué podemos esperar de este congreso estudiantil, cuando las universidades las cogobiernan los radicales y los K, para ponerlas al servicio de los grandes empresarios del campo y de la ciudad, un congreso que recibió como héroes al gorila Ernesto Sánz y al gobernador sojero Hermes Binner?”. Y continuó, “ante esto, al no realizar el encuentro democrático y discutir ahí la conformación de una lista de independencia política del gobierno y de la oposición de derecha, para luchar por una universidad ligada a los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre, para enfrentar el ahogo presupuestario que los rectores aplican mientras apoyan el pago de la deuda, fuerzas de izquierda terminaron haciendo dos listas, una conformada por la izquierda que apoya a las patronales del campo (PCR, MST) y la centroizquierda ex K de Libres del Sur, lista integrada también por PO, y otra que expresa al kirchnerismo crítico, la del Frente Popular Darío Santillán y La Mella de la UBA. La conducción de la FUBA, una vez más, se dividió. Desde En Clave ROJA, decidimos no integrar ninguna lista”.

Por su parte, José Domenech, presidente del Centro de Bellas Artes de la UNLP, agregó: “Vinimos a Santa Fe con una delegación de más de 400 estudiantes de En Clave ROJA-PTS, la más numerosa de la izquierda junto a la del PO, para participar del encuentro convocado por las federaciones a las 10 hs. Lamentablemente las conducciones se negaron a realizarlo, cuando se tenía la gran oportunidad de votar un plan de lucha, y debatir un posicionamiento político ante la Franja-UCR, los K, y un incondicional apoyo a los trabajadores que salen a la lucha como en Kraft y la alimentación, Subte, etc. Esta oportunidad se perdió, y estas conducciones convocaron insólitamente a un encuentro a cientos de kilómetros, para que no se realice”.

Y culminó afirmando: “Desde En Clave ROJA seguimos insistiendo en organizar a los estudiantes combativos a nivel nacional para luchar por las demandas universitarias, junto a los trabajadores, contra los K y la oposición de derecha”.

En Clave ROJA (PTS e independientes)

Jesica Calcagno, 1150960483, Sec Gral. Centro de Cs. Sociales UBA; Mesa Ejecutiva FUBA

José Domenech, Presidente Centro Bellas Artes, UNLP, Mesa Ejecutiva FULP

Santiago Dimieri, Presidente del Centro de Humanidades de la UNS (Bahía Blanca)

Sofía Sagripanti, Vicepresidencia de la FUC (Comahue)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: