Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de septiembre de 2019

Cultura

CASA MARX

Actividades del IPS en Neuquén

28 Feb 2009   |   comentarios

  • Primer día del curso de economía
  • Esteban Vedia, del IPS - Casa Marx
  • Concurrida presencia en Casa Marx

Durante febrero, iniciamos la actividad del 2009 con dos cursos a sala llena en Casa Marx.

En el curso “El Programa de Transición y la fundación de la IV Internacional”, a cargo de Juan Dal Maso, debatimos y reflexionamos sobre el significado histórico, las premisas metodológicas, el papel jugado en la tradición marxista y la actualidad del Programa de Transición elaborado por León Trotsky en 1938. Los cuatro encuentros estuvieron cruzados por la actualidad del Programa de Transición frente a la crisis mundial del capitalismo, analizando distintos aspectos y consignas, como el reparto de las horas de trabajo o el control obrero de la producción, entre otras. Analizamos también la relación indisoluble entre el programa de transición y la estrategia bolchevique de toma del poder por la clase obrera. Concluimos el curso con un llamado a reflexionar, más que nunca, sobre la importancia del programa para poder dar también las respuestas programáticas necesarias ante los hechos que se nos presentan en la militancia cotidiana, encarando esta tarea junto con las compañeras y compañeros independientes que asistieron al curso.

También se está realizando el curso de “Introducción a la teoría económica marxista”, a cargo de Esteban Vedia, centrado en la explicación y discusión de los núcleos centrales de El Capital y de este manera dar las herramientas básicas para la comprensión del funcionamiento básico de la economía capitalista y la crisis mundial en curso. Los cinco encuentros se dividieron sucesivamente en los siguientes temas: mercancía y dinero, la producción de plusvalía, la acumulación del capital, la ganancia y las distintas formas de capital y las crisis. En un momento en que el capitalismo está llevando al extremo sus contradicciones internas, contra todos los apologistas del capitalismo que habían augurado un capitalismo sin crisis, recurrir a los fuegos de la crítica de Marx resulta fundamental para que la lucha que damos cotidianamente contra el dominio de la burguesía vaya acompañada de un pensamiento teórico y político cada vez más sólido. Por eso, es un orgullo para nosotros estar realizando esta actividad con alto nivel de convocatoria entre los compañeros miembros del PTS e invitados de distintos lugares de trabajo y estudio.

Ampliaremos las conclusiones y polémicas surgidas en los cursos en el número de marzo de La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle.

Temas Relacionados: Cultura , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota