logo PTS

Neuquén

1° DE MAYO

Acto unitario de los trabajadores en Neuquén

El 1° de mayo se realizó en Neuquén un acto unitario convocado por los docentes de ATEN Capital y el Sindicato Ceramista, independiente del gobierno de los Kirchner y del de Sapag.

PTS Neuquén

1ro de mayo 2008

El 1° de mayo se realizó en Neuquén un acto unitario convocado por los docentes de ATEN Capital y el Sindicato Ceramista, independiente del gobierno de los Kirchner y del de Sapag. En este acto participamos todos los partidos de izquierda, las seccionales opositoras de ATEN, las Madres de Plaza de Mayo Alto Valle, el CeProDH, el Centro de Estudiantes de Bellas Artes y las agrupaciones estudiantiles combativas. Estuvo ausente la CTA, que no realizó ningún acto por el 1° de mayo, como hacía años que no sucedía en Neuquén.

En el acto hablamos todas las organizaciones convocantes, destacándose la intervención de dos trabajadores despedidos y procesados de la Textil Mafissa de La Plata.

Desde el PTS participamos con una gran columna de más de 120 compañeros y compañeras, planteando la necesidad de que los trabajadores levantemos una política independiente, ni con el gobierno ni con los impulsores del lock out agrario.
Reproducimos extractos del discurso de la compañera Graciela Frañol, del PTS, en el acto de Neuquén.

“Primero de Mayo, día de lucha de la clase obrera internacional. Día de homenaje a nuestros mártires de Chicago, que dieron su vida luchando contra este sistema de explotación (...)
Este primero de Mayo, además de todo lo mencionado por muchos compañeros y compañeras que hablaron antes que yo: nuestra pelea contra el techo salarial de las burocracias, la expropiación de Zanon, el desprocesamiento de nuestros compañeros de Mafissa y el de todos los compañeros procesados, la libertad de los presos políticos, la defensa de la salud, de la educación, la aparición con vida de Julio López, tenemos que decir que una nueva crisis se avizora en el horizonte (...)

Ya comenzaron a plantarse en forma contundente las clases enemigas: el gobierno de los Kirchner con las patronales industriales y la burocracia sindical por un lado. Por el otro la gran oligarquía terrateniente y los grandes grupos económicos del campo, liderando un programa absolutamente reaccionario contra los trabajadores y el pueblo: NO a las retenciones (...)
La clase obrera, nuestra clase, no puede ser furgón de cola de ninguno de estos frentes patronales:
¡independencia de clase es nuestro grito de guerra!

Por eso este primero de Mayo, mas que nunca, volvemos a plantear la necesidad imperiosa de que la voz de los trabajadores se exprese en forma independiente de estas patronales, las grandes y las chicas, de la ciudad y del campo, y multiplique la voz ahogada de los obreros agrícolas, de la peonada mal tratada que trabaja bajo la ley de Videla (...)

Este primero de Mayo levantemos juntos la voz de nuestra clase, la de los ajeros de Mendoza, la de los obreros rurales, la de los obreros de Mafissa, la de los docentes, ceramistas, y junto a los estudiantes combativos, levantemos juntos y muy fuerte una voz que diga que los obreros y obreras, no solo tenemos que pelear por salarios, no solo pelear por la expropiación de Zanon, no solo pelear por nuestras demandas mínimas, sino construir el partido que nos permita la liberación de este sistema de explotación del hombre por el hombre y construir esa sociedad basada en la solidaridad y no en la ganancia. Esas banderas por las que dieron su vida los mártires de Chicago y miles de hombres y mujeres revolucionarias a los largo de la historia (...)

Viva la clase obrera

Viva el primero de Mayo, día de lucha

Viva la lucha revolucionaria”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: