logo PTS

Jujuy

INGENIO LEDESMA

Alejandro Vilca: “Debemos rodear de solidaridad a los trabajadores de Ledesma”

Referentes del PTS-Frente de Izquierda manifestaron su apoyo a los trabajadores del Ingenio Ledesma en su 6to día de paro consecutivo.

PTS Jujuy

19 de septiembre 2017

Alejandro Vilca: “Debemos rodear de solidaridad a los trabajadores de Ledesma”

El candidato a Diputado y dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda Alejandro Vilca, y el candidato a Concejal por San Pedro y referente de los obreros del Ingenio la Esperanza, Silvio “Choper” Egüez, manifestaron su apoyo a los trabajadores del Ingenio Ledesma que por 6to día consecutivo sostienen el paro de actividades en todos los sectores del ingenio más grande del país.

La medida fue adoptada por la negativa de la empresa propiedad de los Blaquier a la hora de negociar un incremento salarial que en definitiva busca acercar los sueldos de los trabajadores del azúcar al valor real de la canasta básica familiar en la provincia de Jujuy.

Alejandro Vilca manifestó: “Desde hace años lo trabajadores de Ledesma chocan con las trabas que les imponen los dueños del ingenio a la hora de reclamar un justo aumento de salario. Sumado a los ritmos extenuantes y las condiciones precarias de trabajo de los obreros azucareros están los ataques que sufrieron de parte de la patronal y el gobierno de la provincia en huelgas anteriores con denuncias penales en el 2016, multas millonarias y amenazas de intervención del estado a su sindicato y la represión con gases y balas de goma en las inmediaciones de la fábrica. Debemos rodear de solidaridad a los trabajadores y golpear con un solo puño para poder ganar esta pulseada a Blaquier y al gobierno cómplice. Es necesario que los gremios miembros de la Federación Azucarera Regional y todos los sindicatos convoquen a medidas de apoyo para que la lucha triunfe”.

Además agregó: “Estos ataques a los trabajadores no son aislados. En todo el país el gobierno en sintonía con los grandes empresarios trata de avanzar en aplicar sus planes de flexibilización laboral. Hace falta redoblar la organización y ampliar la solidaridad para enfrentar el ajuste de las patronales y los gobiernos porque están en juego nuestras vidas”.

Por su parte, Choper Egüez, obrero del ingenio la Esperanza dijo: “los trabajadores del ingenio dejamos la vida en las fábricas. El gobierno y los dueños quieren que creamos que el negocio del azúcar no les deja ganancias, esto es mentira, ellos viven en mansiones y ganan millones gracias a nuestro trabajo. Nosotros con 11 de días de lucha pudimos frenar el ataque del Gobernador Morales a nuestro salario. Pero constantemente nos amenazan con campañas de despidos encubiertos y usan a los medios afines al gobierno para tratar de poner al pueblo en nuestra contra. Tenemos que organizarnos y luchar para frenar a las patronales y el gobierno y demostrarles que los trabajadores y el pueblo no permitiremos ningún ajuste.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292