Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de mayo de 2019

COMUNICADO DE PRENSA

Alejandro Vilca: “Los trabajadores necesitan un bono de $15.000 para recuperar lo perdido en 2018”

27 Nov 2018 | El bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley por un bono de $15.000 para docentes, estatales, judiciales y legislativos. También anunciaron el apoyo a la movilización del 29 “llamando a los sindicatos a que sea el inicio de un verdadero plan de lucha”.   |   comentarios

El bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley por un bono de $15.000 para docentes, estatales, judiciales y legislativos. También anunciaron el apoyo a la movilización del 29 “llamando a los sindicatos a que sea el inicio de un verdadero plan de lucha”.

Según estudios del economista del PTS-Frente de Izquierda Gastón Remy, una maestra de Jujuy necesita $15.600 para recuperar el salario perdido por la inflación durante el 2018. En base a ese estudio, el bloque de diputados de esa fuerza política presentó un proyecto de ley para establecer un bono de fin de año que tenga como “piso” la suma de $15.000 por cada trabajador o trabajadora dependiente del Estado provincial. Alejandro Vilca aseguró que “presentamos este proyecto como herramienta para que tengan los sindicatos de la provincia en su exigencia al Gobierno a que otorgue un bono de fin de año para recuperar lo perdido por la inflación. El gobierno nacional ofreció un bono miserable de $5.000, que según nuestros estudios es apenas un tercio de lo perdido por una maestra jujeña. Pero el gobernador Morales no quiere siquiera otorgar esa suma. Desde el Frente de Izquierda proponemos que se otorgue un bono que permita recuperar lo perdido contra la inflación”.

Vilca denunció que “hoy una maestra gana cerca de $16.000 por mes, muy lejos de la canasta básica que se ubica por encima de los $24.000. Pero Gerardo Morales, que pide ‘esfuerzos’ y dice a los trabajadores que no hay plata, cobra por mes $138.000, una provocación total. Por eso además de presentar este proyecto, el próximo 29 vamos a acompañar el paro y movilización de Frente Amplio Gremial, a quienes llamamos a que no sea un paro aislado sino el inicio de un plan de lucha, por una verdadera recomposición salarial que cubra como mínimo el costo de la canasta familiar, con una cláusula gatillo que se actualice en base a la inflación.”

Sobre la supuesta falta de recursos que aduce el Gobernador, Natalia Morales señaló que “la falta de recursos fiscales en la provincia obedece a las propias políticas de reducir las ya de por sí mínimas alícuotas de ingresos brutos a los grandes empresarios desde el mes de enero del corriente. Si se aplican impuestos progresivos a los dueños de las empresas y de la tierra de la provincia se pueden obtener más recursos para atender las necesidades urgentes del pueblo trabajador, y ni hablar de pagar este bono de fin de año”.

Contactos:

Alejandro Vilca: 388 582-9525
@vilcalenjandro

Natalia Morales: 388 505 0954
@NatuchaMorales

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota