logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PARO BANCARIO ANTE LA REPRESIÓN EN TUCUMÁN

Alperovich reprime para llevarse “La Caja”

La disputa que mantiene Alperovich contra la conducción de La Bancaria tuvo el martes trece un nuevo episodio.

Juan Rovere

15 de mayo 2014

La disputa que mantiene Alperovich contra la conducción de La Bancaria tuvo el martes trece un nuevo episodio. En medio de una protesta que el sindicato realizaba contra treinta y seis despidos en La Caja Popular de Ahorros, intervino la policía provincial desatando una feroz represión que dejó veintidos heridos de bala de goma, uno de los cuales tuvo que ser trasladado de Capital Federal y se encuentra en estado reservado. Además detuvieron a varios dirigentes de la entidad sindical. Como consecuencia de la represión La Bancaria resolvió un paro de dos horas a nivel nacional y de 24hs en Tucumán para este jueves 14 (…).

“La Caja”

Luego de la privatización del Banco de Tucumán, la Caja Popular de Ahorros es la única entidad financiera con que cuenta la provincia, pero no por ellos cumple su mentada función social. Durante todos los gobiernos y gestiones, La Caja fue utilizada para financiar y/u otorgar subsidios a los amigos del poder. Durante el gobierno del Alperovich esto dio un salto en calidad avanzando en el vaciamiento de la entidad (…).

Asimismo, el gobierno utiliza dichos fondos para cubrir déficits en sus cuentas con “prestamos” (…).

Para poder realizar semejante vaciamiento Alperovich necesita disciplinar a los trabajadores de La Caja, quienes vienen denunciando todas estas maniobras y también desplazar a la opositora conducción de La Bancaria. Para esta tarea el gobernador puso como interventor a “Cacho” Cortalezzi, quien en su objetivo a acallar a los trabajadores incorporó personal policial para tareas de inteligencia, incluidos servicios de monitoreo, contrato a sus patotas para amedrentar y despidió a treinta y seis trabajadores por denunciar el desfalco y participar sindicalmente. Además de negarse a la reincorporación dispuesta por el Ministerio de Trabajo, el Cortalezzi y Alperovich decidieron desatar esta brutal represión que fue llevada además en presencia de mujeres y niños que hacían trámites en Plaza Independencia en el móvil de ANSES.

Basta de persecución, represión y vaciamiento

Desde el PTS repudiamos esta brutal represión y la persecución que sufren diariamente los trabajadores de La Caja. Asimismo denunciamos el vaciamiento de la entidad por parte de Alperovich-Cortalezzi planteando la necesidad de poner a la Caja Popular de Ahorros, bajo control de los trabajadores, única garantía para que el acceso al crédito sea para los trabajadores y no para los grandes grupos empresarios.

El paro nacional por dos horas dictado por La Bancaria es apenas de carácter simbólico, frente a semejante represión. No es posible frenar el desfalco y lograr la reincorporación de los treinta y seis despedidos de la mano de Tomada y el gobierno K, que son quienes sostienen a Alperovich y a Cortalezzi. Es necesario un plan de lucha en serio y de forma independiente del gobierno nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: