logo PTS

Universidad

Universidad de La Plata – PROLAB

“Altos estudios” y trabajo barato

17 de agosto 2006

Desde hace unos años, y con el pretexto de facilitar a los estudiantes “insertarse en el ámbito laboral adquiriendo experiencia en el mismo”1, fue creado en la Universidad Nacional de La Plata el PROLAB. Este programa, orquestado y manejado por la Franja Morada a través de la Secretaría de Extensión de la Universidad, provee a distintas empresas privadas e instituciones públicas mano de obra calificada (estudiantes y graduados) a un bajísimo costo laboral. Detrás de las engañosas figuras de “pasantías educativas” y “prácticas rentadas” se esconde un sistema de precarización laboral donde la Universidad poco tiene que envidiarle a las agencias esclavistas como Manpower o Sistemas Temporarios.
El PROLAB le entrega jóvenes trabajadores a empresas como Nini, Isenbeck, SP Seguridad Privada, Camuzzi Gas Pampeana, empresas constructoras y de ingeniería; y a asociaciones civiles como el Colegio de Gestores bonaerense, la Federación de Microempresas provincial (FECAM), el Club Estudiantes, etc.
Pero lo más escandaloso es que muchos estudiantes a través de este programa pasan a formar parte de la gran masa de empleados públicos, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. Con jornadas de 6 horas y con sueldos que rondan los $500, sin obra social ni vacaciones, sin ninguna organización gremial que los nuclee y hasta teniendo que dejar de cursar para poder cumplir con las exigencias patronales, estos jóvenes son empleados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Banco Central de la República Argentina, la Escuela Naval Militar, el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, y la Municipalidad de La Plata, entre otros.
En la Argentina del Kapitalismo “en serio”, los gobiernos nacional y provinciales junto a las universidades públicas, son los mayores impulsores y generadores de trabajo precario y flexibilizado. Desde Contracorriente-En Clave Roja, además de nuestra pelea por la anulación de la Ley de Educación Superior, empezamos a levantar con todo una amplia campaña contra toda forma de precarización laboral.
 
1 www.unlp.edu.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: