logo PTS

Jujuy

DIA INTERNACIONAL DE MUJERES

Andrea Gutiérrez: ”Hubo 1389 denuncias de violencia y no hay refugios para las mujeres en la ciudad”

Estos datos fueron arrojados hoy por la Dra. Garrido, Directora gral. de Desarrollo Familiar de San Salvador de Jujuy, cuando se realizaba una sesión especial por el Día Internacional de las Mujeres, en el Concejo Deliberante.

PTS Jujuy

8 de marzo 2019

Andrea Gutiérrez: ”Hubo 1389 denuncias de violencia y no hay refugios para las mujeres en la ciudad”

Esta semana desde el bloque del PTS - Frente de Izquierda de San Salvador de Jujuy presentaron un Plan de Emergencia Integral contra la violencia hacia las mujeres. Coincidentemente funcionarias del Municipio arrojaron números alarmantes sobre la situación que viven las mujeres en el ejido municipal que muestran, tomando solo los casos denunciados, que un 10% de las mujeres que viven en San Salvador han sufrido violencia machista.

Luego de la sesión Andrea Gutiérrez concejala del PTS- FIT dijo: “Tenemos claro que todos los derechos que hemos conquistado son fruto de una lucha incansable contra este y todos los gobiernos. Sin embargo las funcionarias dependientes del intendente Jorge arrojaron datos que dan cuenta de la violencia machista que padecen miles de mujeres en la ciudad y es una realidad que hemos logrado visibilizar con el #niunamenos; ahora es momento de organizarnos y salir a la calle para enfrentarla, exigiendo medidas concretas al Estado.”

“Dejaron claro que los derechos formales no son todavía derechos reales, sobre todo para las amplias mayorías trabajadoras que se ven duramente golpeadas por crisis como las que hoy atraviesa el país. Las funcionarias transmitieron que desde 1992 existe la Secretaría de Paridad de género y hasta 2019 no hay planes integrales de atención y contención a las mujeres en situación de violencia, y el ùnico refugio empezará a funcionar en abril. El presupuesto no es suficiente declararon, y mucho menos lo será ahora que Cristine Lagarde está pidiendo ajustar más la economía y tanto Macri como la UCR, el PJ y el kirchnerismo (que quiere unir pañuelos verdes y celestes), van a dejar pasar esos ataques que recaen primero sobre las mujeres.”

“Frente a esta situación es que presentamos un proyecto para que se aborden de forma integral los casos de violencia; desde Pan y Rosas junto a nuestros compañeros no sólo peleamos por medidas paliativas, quiénes militamos desde el feminismo socialista estamos convencidas de que a las mujeres nunca nos han regalado nada, y por eso este 8M a las 17hs volvemos a las calles, con las mujeres trabajadoras al frente, y con las jóvenes de la marea verde para exigir jardines maternoparentales gratuitos las 24hs, lavanderías y comedores a precios accesibles; pero también que se aplique inmediatamente la Educación Sexual Integral en todas las escuelas, que se cumpla con la ILE porque las niñas no son madres y por la aprobación del Aborto Legal Seguro y Gratuito. De este mismo modo exigimos la Separación de la Iglesia del Estado, que siempre ha hecho lobby contra los derechos de las mujeres. Marchamos también convencidas de que para terminar con el patriarcado tenemos que tirar al capitalismo” finalizó.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: