logo PTS

Informaciones Obreras

Apoyemos a los jóvenes obreros de Jabón Federal

3 de agosto 2006

Matías Marzoratti, trabajador despedido
“Me echan por reclamar”

Matías: A partir de mi despido vino la respuesta de los trabajadores: paralizaron la producción. Después viene una fase judicial, con las audiencias en que mucho no se consiguió. Hoy tuvimos una audiencia. El Sindicato de Obreros de Jaboneros del Oeste no se hace cargo de nada. La responsable de la secretaría de trabajo mandó un inspector para que se constate el conflicto. El sindicato tendría que haber venido desde un principio. Pero ellos niegan todo, dicen que no hay paro! Es una barbaridad lo que hacen estos tipos. (...)
Cuando estábamos en las negociaciones nos enteramos que a dos compañeros no los habían dejado entrar. Entonces la reacción tremenda de la gente, cortó totalmente Camino de Cintura, prendimos cubiertas, hasta que intervino la intendencia y propuso a los trabajadores un diálogo. Los compañeros vinieron con la respuesta de que se habían comprometido a agilizar el trámite de la conciliación obligatoria. Pero vamos a seguir con el paro hasta que no haya una respuesta concreta.

¿Por qué la patronal provoca esto y niega que hay conflicto?
Seguramente la patronal no se imaginaba una reacción de tremenda magnitud. Me echan por activista, por reclamar. Y ahora echan a otros para negociar, para decir: “entra este pero este no”. Lo hacen porque intentan derrotarnos, y después nos van a sacar el comedor, lo que sea, y los compañeros van a tener miedo de reclamar.
Si hay conciliación y se levanta el paro, no vamos a perder la conciencia de todo este aprendizaje que hemos hecho. La clave es que yo vuelva a entrar y eso no lo tranzamos. Quería agradecer a los chicos del PTS que están siempre. Cuenten conmigo para cada una de las batallas que se den. Estoy orgulloso por la enseñanza que le podemos dar a los trabajadores que no sólo hacen huelga por un salario sino que se animan a opinar de política activamente.

Franco Villalba, de la Comisión interna de TVB
“No pensamos quedarnos de brazos cruzados”

Matías es un compañero que, como me pasó a mí cuando encabecé un reclamo gremial para tener una comisión interna después de 10 años y me despidieron, y aunque no es delegado es uno de los que encabeza los reclamos de los compañeros. La empresa lo que quiere hacer es descabezar todo este movimiento que nació alrededor de una comisión interna nueva, combativa, y que no quede ninguno de estos compañeros. Pero justamente ellos son los que mantienen la unidad, los que garantizan la medida, compañeros que ocupan su lugar.

¿Han recibido solidaridad?
Hemos recibido mucha solidaridad en el conflicto. Por acá han pasado comisiones internas, delegados telefónicos de la Lista Violeta, despedidos de Coca Cola, estudiantes de la UBA, trabajadores del Astillero Río Santiago, de Interpack y trabajadores aeronáuticos.

¿Cómo la siguen?
Si finalmente sale la conciliación como prometieron debemos prepararnos para nuevas provocaciones de la patronal, e incluso que desconozca la conciliación y deje afuera a los activistas. No pensamos quedarnos de brazos cruzados. Vamos a preparar una dura lucha, con o sin conciliación, para que no haya ni un sólo despido y no descabecen este proceso de organización que iniciamos hace más de un año. Los del sindicato son unos traidores que actúan como empleados de la patronal. Por eso los compañeros cuando estábamos en la audiencia gritaban en la calle: “ y a los del sindicato... los vamos a matar....”.
 Nosotros estamos interesados en que esta solidaridad recibida se mantenga en algún tipo de coordinación de los sectores combativos de la zona para poder enfrentar los atropellos patronales y a la burocracia sindical.

---------
10 AÑOS DE ATROPELLOS
Desde abajo

H.E.

Esta historia arranca casi un año atrás.
La empresa TVB (The Value Brand Company), de fondos buitres de capital suizo y norteamericano, se quedó en su momento con la ex Jabón Federal. Durante años le negaron a los trabajadores derechos básicos, prohibiendo elecciones de delegados y toda forma de organización democrática. El sindicato siempre ha actuado como leal servidor del capital.
Las respuestas patronales siempre fueron despidos y persecuciones. Una situación que se extendió durante 10 años. Pero relaciones laborales injustas se pueden llegar a transformar, si como en este caso, surgen obreros organizados decididos a cambiar las cosas. Que es lo que sucedió (y sucede).
Un grupo advirtió que tenía que moverse de forma secreta y silenciosa; reagruparse, escuchar y prepararse. Había que recuperar el espíritu de lucha golpeado y (“lo más importante”) la voz de la asamblea. Poco a poco fueron avanzando. Se pusieron en contacto con los abogados del Ce.Pro.DH, y planificaron juntos la defensa en el frente judicial.
A la vez, comenzaron a charlar en la fábrica y a organizarse adentro y afuera. Contactaron con luchadores clasistas y militantes de izquierda, que les daba la posibilidad de conseguir un apoyo externo clave para coordinar y potenciar las fuerzas. Entre trabajo y sueño fueron construyendo la cosa. La patronal los olió y disparó con despidos. Pero esta vez la respuesta obrera fue distinta.
Días más tarde los trabajadores despedidos eran reincorporados. Una nueva comisión interna se preparaba, y exigió elecciones. El sindicato puso en práctica sus clásicas maniobras. Corría octubre del 2005. Los obreros elevaron la voz de la asamblea y arrasaron en las urnas: 171 contra 17 de la burocracia. Los viejos se abrazaron con los pibes nuevos. Los delegados de la Lista “Desde abajo” ganaron la interna. Una nueva organización obrera combativa y democrática se ponía en pie. Esta es la esencia que la patronal quiere destruir y vuelve a atacar.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: