logo PTS

Córdoba

SABADO 5 DE JULIO, 16:00 HS. - AUDITORIO ORGAZ, FACULTAD DE DERECHO

Asamblea abierta del PTS - Regional Córdoba

La pelea entre las entidades patronales del campo y el gobierno nacional abrió una crisis política, como no se vio durante todo el período kirchnerista. Ambos bandos, recurriendo a todo tipo de argumentos presentan sus intereses como los de todo el país. Pero tanto los Kirchner como las entidades del “campo” defienden intereses que nada tienen que ver con los de la mayoría obrera y popular.

PTS Córdoba

2 de julio 2008

La pelea entre las entidades patronales del campo y el gobierno nacional abrió una crisis política, como no se vio durante todo el período kirchnerista. Ambos bandos, recurriendo a todo tipo de argumentos presentan sus intereses como los de todo el país. Pero tanto los Kirchner como las entidades del “campo” defienden intereses que nada tienen que ver con los de la mayoría obrera y popular.

Los patrones del campo han ganado miles de millones de dólares desde la devaluación. El gobierno “nacional y popular” de los Kirchner garantizó esas ganancias, así como el mantenimiento de la esclavista ley 22.248 que mantiene a los trabajadores rurales en condiciones de precariedad absoluta. Uno de los aliados fundamentales de los Kirchner en Córdoba es Roberto Urquía (que ahora se “alejó” de los K), dueño de AGD y uno de los empresarios que más se benefició en estos años.

Si hoy las entidades del campo se oponen a las retenciones es porque quieren seguir manteniendo las enormes ventajas que las brinda un mercado mundial con los precios de los productos alimenticios en alza.

El gobierno de los Kirchner, habla de “distribución de la riqueza”, pero quiénes se han beneficiado con las retenciones han sido los grandes grupos capitalistas que han recibido subsidios. Aún más del 30% de la población es pobre y casi la mitad de los trabajadores está en condiciones de precarización laboral.

Ahora quieren engañarnos con que va a haber una discusión democrática en el Congreso, pero allí están quienes, más allá de sus pertenencias políticas, han aprobado o avalado todas las medidas a favor de los grandes empresarios. Y en estos días desarrollaron un “circo” donde no se discute nada que tenga que ver con los intereses populares.

Las consecuencias para los trabajadores y el pueblo, de esta pelea entre patrones, fueron el desabastecimiento, el aumento de los precios y las suspensiones en las fábricas.

El gobernador de Córdoba se “enfrentó” al gobierno, pero no para defender los intereses obreros y populares, sino para alinearse con las patronales del campo que tienen una fuerte influencia en la provincia. La oposición de los radicales y Juez, salió a defender también a las patronales agrarias, mientras Giacomino se subordinó a los Kirchner. Lamentablemente sectores de la izquierda, como el MST o Izquierda Socialista de Liliana Olivero, también fueron parte de este apoyo explícito a las patronales del campo, con la excusa de luchar “junto a los pequeños productores”.

En esta crisis de los de arriba no se ha expresado aún una voz independiente de los trabajadores por sus propias reivindicaciones. Desde el PTS venimos planteando una “tercera posición”, ni con el gobierno, ni con las patronales del campo y por la intervención de la clase obrera con un programa propio.

La clase obrera viene dando importantes y heroicas luchas a lo largo del país, como en la textil Mafissa de la Plata o los trabajadores del Casino de Buenos Aires. Se vienen recuperando las organizaciones obreras de mano de la burocracia, como en FATE, en la zona norte del gran Buenos Aires, donde no sólo se recuperó la comisión interna de la fábrica sino el mismo sindicato del neumático de la zona, también en Terrabusi, Pepsico etc.

El PTS tiene el orgullo de ser parte de todos estos procesos de organización y lucha, acompañando sus triunfos y derrotas, de las cuáles se sacan las lecciones que permitan preparar las nuevas peleas.

En Córdoba, entre los trabajadores docentes hay un gran desafío en las próximas elecciones donde está planteado formar una lista antiburocrática que puede dar una importante pelea en la seccional Capital, donde hay una gran bronca contra la burocracia traidora. En las fábricas, si bien no hay procesos generalizados de recuperación de organizaciones, sí empiezan a surgir delegados y activistas independientes. También de estos procesos venimos siendo parte desde el PTS. Y estuvimos junto a las primeras rebeliones de los trabajadores industriales, como la lucha de los trabajadores de Cargo-Renault o lo jóvenes de los lavaderos clandestinos, o de los call centers que trabajan en condiciones esclavistas.

Así mismo venimos luchando en el movimiento estudiantil universitario, junto a los compañeros de las agrupaciones poniendo en pie una corriente pro-obrera y marxista, contra la elitización de la educación y por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Luchamos junto a los estudiantes secundarios contra la decadente situación edilicia y colaboramos con su organización. Y también, junto al CeProDH, venimos movilizándonos por el juicio por genocidio a Menéndez y todos sus cómplices militares, empresarios y civiles.

Junto con todos lo compañeros con los que venimos dando estas luchas queremos discutir, como en base a estas experiencias con sus triunfos y sus derrotas, vamos dando pasos en construir un partido de trabajadores que pelee por una salida revolucionaria.

Los efectos de los primeros síntomas del agotamiento del modelo kirchnerista como es la inflación ya lo estamos pagando los trabajadores. A nivel internacional el aumento de los precios de los alimentos está provocando un aumento de la miseria. Sin embargo esto es sólo el comienzo. Mas tarde o más temprano la Argentina tendrá una nueva crisis como la que ya sufrimos en el 2001, que llevó a acciones de masas que voltearon a al gobierno de la Rua.

El desarrollo de esta perspectiva, en el marco del resurgimiento de una poderosa clase obrera en nuestra provincia (concentrada en la industria metalmecánica, en los estatales y en los call centers entre otros) puede generar las condiciones que abran la posibilidad de nuevas acciones revolucionarias como el Cordobazo, aunque no podemos predecir los ritmos y los tiempos, estamos seguros que hay que estar preparase desde ahora para situaciones de este tipo.

Para que no seamos los trabajadores los que nuevamente paguemos los costos de las crisis (que en nuestra provincia fueron muy duros con el brutal cierre de fábricas a fines de los 90), tendremos que intervenir con un programa en defensa de nuestros propios intereses de clase. Para ello, necesitamos recuperar cientos de comisiones internas, cuerpos de delegados, sindicatos y centros de estudiantes, pero también necesitamos construir un partido propio que se proponga terminar con el dominio de los capitalistas.

Ellos y sus ideólogos, mientras hacen política por sus intereses, nos dicen que todo compromiso con un proyecto colectivo es un sacrificio que no lleva a nada, una pérdida de tiempo, de nuestra “individualidad” y de “la personalidad” de cada uno. Pero esto es falso. En un régimen social que oprime a millones, los margina y niega su desarrollo material y cultural no es posible el desarrollo pleno de cada persona sin enfrentar las causas que provocan la pobreza, el hambre y la frustración de millones. Para lograr esto es necesario construir una organización colectiva en la que junto a otros obreros y estudiantes conscientes cada cual aporte, en función del tiempo que disponga, a terminar con el sistema capitalista.

Poner en pie esa organización desde ahora, construyendo y colaborando en la construcción del PTS con los compañeros y compañeras con quienes compartimos las peleas cotidianas, es una de las cuestiones centrales que queremos debatir en esta Asamblea. Para discutir con nosotros estarán presentes como invitados especiales, trabajadores de la textil Mafissa de La Plata, protagonistas de una de las luchas obreras más importantes de los últimos tiempos.

Lo invitamos el próximo sábado 5 de Julio a partir de las 16 hs en el Auditorio Orgaz de la Facultad de Derecho, en Obispo Trejo e/Caseros y D. Quiróz.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Partido

/   

Córdoba