logo PTS

Córdoba

CÓRDOBA: ACTIVIDADES EN APOYO A ZANÓN

Asamblea obrera y peña en apoyo a Zanón y contra los despidos y suspensiones en Córdoba

Más de 150 compañeros y compañeras, en su mayoría trabajadores/as, se reunieron en Córdoba junto a un representante de Cerámica Zanón bajo gestión obrera para discutir como organizarse ante la crisis. Aquí un crónica de la “Cena-Peña de Trabajadores” organizada por la Regional Córdoba del PTS.

PTS Córdoba

20 de octubre 2008

Más de 150 compañeros y compañeras, en su mayoría trabajadores/as, se reunieron en Córdoba junto a un representante de Cerámica Zanón bajo gestión obrera para discutir como organizarse ante la crisis. Aquí un crónica de la “Cena-Peña de Trabajadores” organizada por la Regional Córdoba del PTS.

El centenario colegio del centro cordobés, el que hace poco más de un año alojó a cientos de mujeres en el XXII Encuentro Nacional para debatir sobre sus derechos; el que también fue lugar de reunión de la oposición docente que confluyó en la lista Fucsia, para enfrentar a la burocracia de Carmen Nebreda, se empezaba a poblar con viejos compañeros y compañeras de lucha junto a jóvenes cansados de la explotación cotidiana.

Un grupo de compañeras de la agrupación Pan y Rosas entremezclaban sus charlas con su situación laboral, muchas de ellas esclavas en las empresas de las telecomunicaciones, como son los call centers.

Todos fuimos poblando el muy añejo salón de actos donde una veintena de trabajadores y delegados de distintas empresas automotrices y autopartistas, enrolados en los sindicatos peronistas de la UOM y el SMATA, junto a delegados y activistas del Sindicato de Luz y Fuerza, intercambiaban junto a Manotas, el compañero Ceramista de Zanón, sobre qué hacer ante la crisis que se empieza a abatir sobre el pueblo.

Más allá, docentes y trabajadores de pequeñas empresas junto a sus compañeros y compañeras, debatiendo sobre la pobreza en la que se sumerge el salario del trabajador.

Un poco más allá, compañeras de la salud y familiares que respaldan la lucha y la organización que llevan adelante sus hijos, única forma de evitar que el miedo y la desazón se abatan sobre cada una de las familias.

Las más de 150 personas presentes, miraron atentamente un corto sobre la producción bajo control obrero de Zanón.

Paso seguido, el compañero Manotas dirigió unas palabras. Comenzó relatando brevemente su experiencia en Zanón. Hizo hincapié en las distintas conversaciones previas en cada mesa, destacó la necesidad de que los trabajadores, ante la crisis que nos amenaza, sigan el camino de la unidad, de la defensa de los contratados y tercerizados, planteó que ante el chantaje de las patronales que amenazan con despidos y cierres, los trabajadores reclamen la apertura de los libros contables, para que quede al descubierto las fortunas que hacen e hicieron y que la crisis la paguen ellos. Luego recalcó que cada trabajador tiene que tomar partido en esta crisis alentando y colaborando en la organización de agrupaciones de los trabajadores y la juventud, y cerró marcando el norte por el que pelea el PTS que es la construcción de un gran partido revolucionario de la clase obrera.

Compañeros de Cargo-Renault dijeron presente en la asamblea, mostrando que las derrotas son dolorosas pero que dejan la experiencia para volver a la carga por los derechos de nuestra clase. Un viejo luchador de Luz y Fuerza se dirigió al público contando cómo los trabadores de su gremio creían ser los mejores luchadores gremiales hasta que tuvo la posibilidad de conocer el orgullo obrero de ver en Zanón el verdadero directorio y control obrero, a diferencia de la situación de Epec, de directorio al servicio del gobierno patronal de turno.

Posteriormente tomaron la palabra compañeros de las automotrices presentes, VW, Renault, Fiat, Iveco, Ferrosider.
Un compañero de la construcción estaba muy contento de estar junto a delegaciones de trabajadores de las multinacionales más importantes de nuestra ciudad, agradeciendo la posibilidad de encontrar en este sitio un lugar para empezar a luchar en las pequeñas empresas.

Un compañero docente de la agrupación “D-Base” en la Fucsia nos contó la situación de su gremio y sus reclamos. Una compañera universitaria, saludó la asamblea.
Cerraron la asamblea compañeras de Pan y Rosas de la salud y la educación.

Después de un cerrado aplauso a tan importante jornada de trabajo y asamblea obrera, comenzó el folklore; así, entre empanadas y vino, se ultimaban detalles en las mesas de cómo seguir en la semana organizando compañeras y compañeros.

Fue un primer paso hacia la organización de un nuevo movimiento obrero en Córdoba, que se ponga a la altura del ataque que preparan los capitalistas sobre nuestras espaldas. Sólo nos queda poner manos a la obra

Corresponsal


Masiva jornada artística en Córdoba

Este viernes 17/10 se realizó en la facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, la jornada cultural “El arte no admite patrones”. Más de 400 personas participaron de la jornada que incluyó presentaciones teatrales, murgas, candombe, bandas en vivo, proyección de video y otras actividades. La jornada fue organizada por Contraimagen y el Colectivo de Artistas Independientes, integrado por el PTS, artistas independientes, junto al espacio cultural Bataclana, Fulanas y Mengas y varios grupos más.

Se hizo presente el compañero Manotas, obrero de Zanón bajo gestión obrera, quien hizo uso de la palabra y fue ovacionado por todos lo presentes.

La jornada se convocó bajo las consignas: “Ni con el gobierno, ni con las patronales del campo”, “en solidaridad con las luchas de los trabajadores y el pueblo”, “basta de represión a los que luchar” y “expropiación definitiva de Zanón bajo control obrero”.

La realización exitosa de esta jornada es una muestra de que hay muchos movimientos culturales y artísticos en Córdoba dispuestos a realizar actividades solidarias con las luchas de los trabajadores y esto es muy significativo en un momento en que se están preparando ataques duros hacia los trabajadores, como las suspensiones y despidos que comenzamos a ver en la industria automotriz. Desde Contraimagen y el Colectivo Artístico Independiente seguiremos trabajando por la coordinación y unidad de estos movimientos para multiplicar estas iniciativas.

Corresponsal – Contraimagen Córdoba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: