logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

Asamblea por el derecho al aborto lanza plan de lucha en Jujuy

Asamblea de mujeres estudiantes y trabajadoras con duras críticas a la iglesia definieron medidas de acción hacia el 8A. Exigen asambleas para votar medidas de lucha a los sindicatos y centros de estudiantes en apoyo al movimiento de mujeres.

PTS Jujuy

25 de julio 2018

Asamblea por el derecho al aborto lanza plan de lucha en Jujuy

Cuando ya faltan sólo dos semanas para que el proyecto aprobado el 13 de junio votado por la Cámara de Diputados se debata en el Senado, desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas impulsaron una Asamblea por el aborto legal de la que participaron decenas de estudiantes de colegios secundarios, de los institutos terciarios y la universidad, así cómo también trabajadoras estatales y docentes que vienen siendo parte de la pelea para que la legalización del aborto sea ley. Contaron con la presencia de la Diputada Provincial por el PTS-FIT, Natalia Morales y la concejala por San Salvador de Jujuy, Andrea Gutiérrez.

Desde la Asamblea por el derecho al aborto, denuncian que la Iglesia, de gran peso en la provincia, luego de que la marea verde arrancara una primera victoria en el Congreso de la Nación, salió a la cancha con todo, presionando a los senadores y utilizando sus métodos de adoctrinamiento y cohersión en los lugares de estudio y trabajo. 

Por eso una de las principales definiciones fue que el desafío del movimiento de mujeres es el de multiplicar la organización en cada escuela, instituto, facultad y lugar de trabajo para romper el miedo y terminar con la persecución que desde esa institución medieval buscan instalar. "Para ello la marea verde no debe perder de vista que si realmente quiere conquistar este derecho no puede depositar ni dos segundos su confianza en el Senado en el que se encuentra lo más oscurantista y conservador de las provincias." resaltaron. 

Las medidas votadas en esta asamblea fueron presentadas como un plan de lucha que iniciaría el 31 de julio adhiriendo a la acción federal convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto con un pañuelazo. También convocan a un festival para el próximo 3 de agosto en la Plaza Belgrano y se proponen lanzar una gran campaña con volantes y afiches en los lugares de estudio y trabajo. Así mismo las y los estudiantes y trabajadoras y trabajadores que integran la Asamblea exigirán a los sindicatos y centros de estudiantes que llamen a asambleas donde se puedan debatir entre otras medidas un paro y movilización para el día de la votación en el senado que será el 8 de agosto venidero.

Las organizadoras expresaron que "esta asamblea y el plan de lucha que votamos es el puntapié para que todas y todos los que peleamos en nuestras escuelas y lugares de trabajo para que no muera ni una mujer más por abortos clandestinos y para que sean muchas y muchos más los que se sumen y sean parte de impulsar cada medida, para que el 8 llenemos las calles de Jujuy exigiendo #quesealey."

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: