logo PTS

Comunicados de prensa

VILLA CONSTITUCION

Asamblea y corte de ruta en Paraná Metal (ex Metcon)

El viernes 12 se realizó una asamblea y corte de ruta en Paraná Metal. Los trabajadores no cobraron el salario. No es la primera vez. En los últimos años la patronal chantajea al gobierno usando a los trabajadores y consigue plata, subsidios y dinero fresco. Y ahora con la crisis internacional tienen más de una excusa para sacar provecho

PTS Santa Fe

14 de diciembre 2008

El viernes 12 se realizó una asamblea y corte de ruta en Paraná Metal. Los trabajadores no cobraron el salario. No es la primera vez. En los últimos años la patronal chantajea al gobierno usando a los trabajadores y consigue plata, subsidios y dinero fresco. Y ahora con la crisis internacional tienen más de una excusa para sacar provecho.

Pero esta vez la empresa presentó una convocatoria de acreedores en los Tribunales, y un preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo, todo en Rosario. De ser aceptados estos trámites, la patronal podría cambiar el convenio, bajar salario, suspender, despedir sin indemnización, lo mismo que no pagar o negociar con los acreedores.[1]

La UOM Villa Constitución convocó a una asamblea después de una reunión de junta de delegados, y alrededor de 700 trabajadores cortaron la ruta para llevarla adelante.

Se discutió la propuesta del Gobierno Nacional, ya que no hace mucho el secretario de comercio Moreno fue a la planta, y también estuvo el ministro de trabajo Tomada.

La propuesta es que el gremio integre con dos representantes el directorio de la empresa y controle que la plata que recibe la patronal de subsidios del gobierno no vaya a un barril sin fondo, o sea se la roben como lo han hecho hasta ahora.

Varios compañeros intervinieron diciendo “que se vayan” por la patronal, “¡¿Que hicieron con la plata que les dio el gobierno?! Hasta cuando vamos a esperar!”. Hasta plantearon ocupar la fábrica, como venía rumoreándose desde el día anterior.

Pero los de la Comisión Interna y directiva del gremio respondieron…. “no nos aventuremos, nos quedamos adentro, capaz se van y después qué? Tenemos el apoyo del gobierno Provincial y Nacional en la reunión de Rosario vamos a empezar a discutir…”

Se refiere a la reunión que hay el lunes en el ministerio de trabajo con Rodríguez, la patronal y el sindicato. Allí van a llevar un plan de producción e inversiones que ideó el gremio en consonancia con la propuesta de gobierno nacional.

Los trabajadores propusieron en la asamblea viajar a Rosario y dejar una guardia en la planta para que no se roben insumos, materiales, máquinas, moldes, etc. Existe la denuncia de varios trabajadores de que la patronal tiene otra empresa en Santa Fe adonde se estaría llevando todo.

Piccinini, el principal referente e histórico del gremio, intentó hablar en la asamblea, pero en cuanto quiso hacer referencia a su prestigio del pasado setentista, lo abuchearon ¡dejá de romper las b…!, y tuvo que dejar el micrófono.

Con justa razón hay mucha bronca, los compañeros no cobraron y andan sin un peso. Encima el futuro es incierto. La propuesta del gobierno es que los trabajadores garanticen un salvataje a la patronal a través de su gremio. Los directivos son corresponsables de esta propuesta para salvar a la patronal con el dinero del estado.

El sentimiento de los trabajadores es que la patronal se vaya, como lo expresaron en la asamblea. Es necesario avanzar y proponer que la fábrica sea un bien social, que se nacionalice. Pero la gestión en manos de los trabajadores. Que se discuta un directorio obrero y sus integrantes en asambleas de base. Una autogestión obrera que impediría el robo del dinero del estado, a la vez que mantener los puestos de trabajo y el salario.


[1] “Preventivo de crisis: un engaño para descargar la crisis sobre los trabajadores”, por Rubén Tripa en La Verdad Obrera N° 300.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: