logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ANTE EL 31M: HABLAN DIRIGENTES DEL SINDICALISMO DE IZQUIERDA

“Asambleas para que el paro sea activo y adhieran todos los sindicatos”

Ante la convocatoria de los gremios del transporte y las centrales opositoras, La Verdad Obrera entrevistó a cuatro dirigentes del PTS y el sindicalismo de izquierda. La opinión de Claudio Dellecarbonara (directivo del sindicato del subte por la oposición), Eduardo Saab (delegado aeronáutico de LAN), Augusto Dorado (referente de la Lista Naranja del FFCC Roca) y Lorena Gentile (delegada de Kraft y dirigente de la oposición en la alimentación).

PTS

26 de marzo 2015

“Asambleas para que el paro sea activo y adhieran todos los sindicatos”

¿Qué opinan sobre la convocatoria de paro este 31 de marzo?
Dellecarbonara: Los motivos para ir al paro sobran. Aunque la convocatoria una vez más llega tarde y atada a las necesidades políticas de las cúpulas sindicales que la convocan. Necesitamos una acción unificada de todas las centrales sindicales, un verdadero paro nacional para pelear por todos los reclamos. Un plan de lucha para pelear por la eliminación del impuesto al salario, pero también el fin de la tercerización, la precarización, por un salario igual a la canasta familiar y actualizado por la inflación real, el fin de los despidos, cuestiones que hacen a las necesidades de millones de trabajadores. Pero como hemos hecho en paros anteriores, creemos que hay que aprovechar la oportunidad para hacer asambleas con nuestros compañeros, y que se escuchen las voces de los trabajadores que no están expresadas en esta convocatoria.
 
Saab: Como dice Claudio, la convocatoria llega tarde pero estamos convencidos que hay muchos motivos para parar. Nosotros veníamos exigiendo continuidad de los paros anteriores. En el caso de Aeronáuticos, nuestro gremio APA es hiper-oficialista pero hay otros alineados con Moyano y Barrionuevo. Los trabajadores de LAN y los lugares donde tenemos influencia los militantes del PTS y la agrupación El Despegue hemos adherido a las medidas anteriores. Así que nuevamente vamos a llamar al paro de forma activa.
 
Dorado: Es así, los reclamos son justos. Lamentablemente la imponen sin dar lugar a ninguna discusión. Nuestros compañeros señaleros de la Naranja cuentan que el moyanismo que dirige el gremio “les baja” una circular y listo, ya ni siquiera llaman a asambleas. No quieren que se expresen ni la base ni la oposición clasista. Por otra parte, lo de la Unión Ferroviaria es vergonzoso: los paros del año pasado los carnerearon abiertamente. Son el comité de campaña de Randazzo. Y de la mano de los últimos anuncios volvieron las empresas contratistas que lucran con compañeros tercerizados: el fin de esa precarización tendría que ser parte del pliego de reclamos.

En la industria aún no se sabe qué gremios van a adherir…

Gentile: Está el tema de las asignaciones familiares, la tercerización y otras leyes en perjuicio de los trabajadores que el kirchnerismo ha mantenido, con la complicidad de la burocracia. Pero el 31, puede mostrarse la fuerza de la clase trabajadora con reclamos muy sentidos. Por eso en nuestro caso vamos a exigir que Daer y el STIA sean parte del paro, convocando asambleas en las fábricas. Y plantearemos que tienen que levantarse todas las demandas del pueblo trabajador, con un plan de lucha serio. Será la mejor manera de preparar las paritarias.
 
Saab: Yo creo que el poder de los trabajadores de los transportes, que queda en evidencia en estas circunstancias, tiene que ponerse al servicio de la unidad con los trabajadores industriales. Como las grandes fábricas de la alimentación, metalmecánicos, metalúrgicos. Hay una necesidad del movimiento obrero de luchar contra el ajuste, el apriete que se viene, en forma unificada y asi encarar las paritarias con fuerza. Este planteo de unidad no está presente en el horizonte de las cúpulas sindicales y tenemos que pelear por esa perspectiva y dentro de las demandas incluir la situación de millones que no pueden cubrir sus necesidades básicas.
 
¿Qué van a plantear en estos días?
 
Dorado: En el ferrocarril, que se convoque a asambleas generales y por sector para discutir el paro, que para nosotros debería ser activo, con movilización y como parte de un plan de lucha que incluya un pliego más amplio de reclamos, como votar delegados paritarios en asamblea. En gremios que carnerean como nos pasa en la UF, contamos con la seccional Oeste que es opositora y llamamos a que desde allí junto al conjunto de la oposición antiburocrática organicemos la adhesión dentro de las posibilidades de cada sector.
 
Claudio: Será una oportunidad para hacer asambleas, dejar claras esas diferencias con quienes convocan pero también con quienes no convocan, que también son funcionales a los intereses de las empresas y el gobierno.
 
Gentile: Nosotros con los delegados y congresales de la Lista Bordó de varias fábricas de la Alimentación, vamos a exigir que el Sindicato llame al paro y haga asambleas en todas las fábricas. Los sectores combativos de la Zona Norte, protagonistas de las luchas más importantes del año pasado como Donnelley y sobre todo Lear, estamos discutiendo cómo intervenir de forma activa en la jornada del 31 de Marzo. También convocaremos a otras organizaciones para proponerles medidas conjuntas y un polo combativo y de izquierda en esta jornada.
 
Como dice Lorena, la convocatoria está atravesada por los alineamientos políticos del sindicalismo peronista
 
Saab: Totalmente. La acción plantea la defensa del salario pero las cúpulas al mismo tiempo apuestan políticamente a quienes lo atacan. Sean Macri, Massa o el gobierno nacional. La independencia que planteamos para participar de este paro tiene que ver con eso, con una independencia política de los trabajadores, tanto del gobierno como de la oposición. Por eso, como hemos hecho en anteriores medidas de fuerza, tenemos que hacer un polo con la fuerte oposición en el subte, en los ferroviarios, con los sectores combativos y de izquierda de otros gremios, para intervenir de manera independiente con nuestros propios reclamos.

 
Dorado: Es clarísimo: Moyano coquetea con Macri y con Massa, la UTA y La Fraternidad no están definidos pero van a ser parte del tablero electoral. La Unión Ferroviaria apuesta por Randazzo y por eso carnerea. Desde la Naranja exigimos que se adhiera al paro y decimos que el Frente de Izquierda está integrado por los partidos que día a día luchamos contra la tercerización y la desidia empresarial que provocó la tragedia de Once.

 
Claudio: Los trabajadores tenemos que tener en claro que reclamos no son meramente sindicales sino también políticos. Por eso desde el Frente de Izquierda estamos tratando de dar la pelea para convencer a centenaresde compañeros en nuestros lugares de trabajo no sólo a militar sindicalmente, sino a desarrollar una corriente política que pueda pelear por estos reclamos y por una salida obrera.

 
Lorena: La burocracia hoy está en un juego electoral, un terreno en el que los trabajadores tenemos que tener un planteo propio, que creemos que tiene que estar ligada a la izquierda que es quien levanta los reclamos del pueblo trabajador y enfrenta a los empresarios. Por eso es muy importante que se escuche una voz independiente, de los sectores combativos y antiburocráticos entre los que estamos quienes nos referenciamos con el PTS y el Frente de Izquierda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292