Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de noviembre de 2018

La Verdad Obrera N° 461

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

SOBRE LA POSICIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE PLATAFORMA 2012

Así, no

02 Feb 2012   |   comentarios

En lo que va de este año se ha reavivado el debate político entre la intelectualidad. No es casual teniendo en cuenta el curso de la situación nacional y la orientación del gobierno signada por el ajuste, el ataque a la acción obrera como “extorsiva”, el impulso de la Ley Antiterrorista, el apoyo a Beder Herrera y la megaminería en Famatina, y muchos etcéteras. Los elogios de Carta Abierta al gobierno contrastan cada vez más abiertamente con la realidad de su política, lo mismo podemos decir de los Argumentos de sus acólitos.

En este marco ha tenido lugar la publicación de Plataforma 2012, en torno a la cual se ha dado un agrupamiento heterogéneo de intelectuales, con gran presencia mediática en la prensa opositora y en particular en los medios vinculados al grupo Clarín. El documento de Plataforma contiene una serie de críticas a algunos de los aspectos más reaccionarios de la política del gobierno.

Sin embargo, como señaló Christian Castillo en un reciente artículo (“Sobre Plataforma y Carta Abierta”, Página/12, 24-1-12), el pensamiento crítico que postula Plataforma se detiene a la hora de extender la crítica a otros proyectos burgueses como el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner. Dejando en la oscuridad el carácter de clase común del gobierno kirchnerista y el binnerismo que gobierna Santa Fe.

La Asamblea de Intelectuales, docentes, y artistas en apoyo al Frente de Izquierda, que desde mediados del año pasado vino desarrollando una intensa actividad, es hoy el único agrupamiento de sectores de la intelectualidad que sostiene claramente que una respuesta progresiva frente a la crisis solo puede venir de la mano de una alternativa política de independencia política de los trabajadores que enfrente tanto al gobierno como a la oposición burguesa, quienes comparten el objetivo de descargar la crisis sobre la clase obrera y el pueblo pobre.

A pesar de esto, Izquierda Socialista en un reciente artículo -uno de los pocos artículos que le conocemos sobre las polémicas en la intelectualidad- no ha considerado que la clave era polemizar con los agrupamientos intelectuales que sustentan proyectos de la burguesía como Carta Abierta, o señalar las contradicciones de Plataforma 2012 sino polemizar contra el PO y el PTS sobre lo que consideran una crítica “muy equivocada” a Plataforma. Y a renglón seguido “saludar” la conformación de este espacio como “un paso muy positivo”.

José Catillo se encarga de señalar que la declaración de Plataforma 2012 “no explicita apoyo político alguno, sea a Binner, al FAP o a la centroizquierda”, pero de ningún modo se permite la pregunta de por qué Plataforma puede contar con la firma de la candidata a vicepresidenta del FAP, Norma Morandini, y de los principales referentes intelectuales que apoyan a esta fuerza, como Beatriz Sarlo, además de Gabriela Massuh, Hugo Vezzetti, entre otros.

Todos coincidimos en que se trata de un agrupamiento heterogéneo. Además de los mencionados, están los candidatos a diputados por Proyecto Sur Héctor Bidonde y Diana Kordon; y Maristella Svampa, impulsora de las listas de Proyecto Sur entre los intelectuales. Pero también tres o cuatro compañeros que han apoyado al Frente de Izquierda públicamente en las elecciones de octubre.

Sin embargo, la amplitud de este espacio se sostiene justamente sobre la ausencia de toda referencia crítica a la oposición sojera que gobierna Santa Fe. La Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT, coherentemente con la lucha por la independencia política de todas las variantes capitalistas tiene la responsabilidad de señalar claramente este punto -en especial frente a los compañeros que apoyaron y/o votaron por el FIT- como parte de la lucha político-ideológica que viene llevando adelante.

Frente a este planteo José Castillo nos alerta contra el peligro, ¡cuidado compañeros! “no hay que poner una barrera infranqueable entre los adherentes a Plataforma 2012 y el FIT y la Asamblea que lo apoya.” Es gracioso, sino fuera lamentable, que quién fuese candidato por el Frente de Izquierda repitiendo en los spots “por una alternativa política de los trabajadores en todo en el país” ahora opine que señalar, frente al silencio de Plataforma, nuestras críticas al principal frente burgués opositor que tuvimos que enfrentar en las pasadas elecciones significa erigir artificialmente “una barrera infranqueable”. Más bien tendríamos que decir que IS tiene las “barreras levantadas” con los representantes de la centroizquierda sojera.

La argumentación de IS para “fundamentar” esto es de muy bajo vuelo. José Castillo sostiene que pretendemos, sin más, “exigirle a Plataforma 2012 que adopte un programa de clase y revolucionario”. Sin embargo, para cualquiera que lea mínimamente el artículo de Christian Castillo, es evidente que en nuestra crítica a Plataforma lo que señalamos -y que IS también dice sostener hasta donde sabemos- es que sin un programa revolucionario y una alternativa política independiente de los trabajadores no hay salida frente a la crisis capitalista que no sea que sus costos los paguen los trabajadores.

Nuestra crítica concreta a Plataforma empieza por plantear que su denuncia a la impunidad no se extiende al gobierno provincial del FAP, es decir, a los asesinatos de Silvia Suppo, de Pocho Lepratti y los compañeros muertos en diciembre de 2001, y de los tres militantes del Frente Popular Darío Santillán acribillados a principios del mes pasado. Cualquier crítica a Plataforma que no mencione esto es absolutamente diplomática. Otro tanto podemos decir respecto al alineamiento incondicional con las “corporaciones” y la patria sojera que es extensible al gobierno de Santa Fe.

Como señaló Christian Castillo en Página/12, “Desde ya compartimos muchas de las denuncias realizadas por Plataforma y posiblemente nos encontremos con los firmantes de la misma en denuncias e intervenciones políticas contra la política de los K y sus aliados, como podría ser hoy en apoyo a la pueblada de Famatina en La Rioja defendida por el gobernador oficialista Beder Herrera.” Pero lejos de lo que opina Izquierda Socialista esto no significa dejar de poner en primer plano la lucha política e ideológica (¡tratándose justamente de un agrupamiento de intelectuales!) sino todo lo contrario, es justamente la tarea fundamental frente a Plataforma 2012 que tiene que llevar adelante el FIT y la Asamblea de Intelectuales.

La crisis mundial está conmoviendo los cimientos del capitalismo, el gobierno K y la oposición se preparan para descargar sus costos sobre los trabajadores. Hoy más que nunca el FIT y la Asamblea tienen que salir al cruce de los proyectos intelectuales que reproducen la hegemonía burguesa con toda personalidad y pelear por el desarrollo de una nueva intelectualidad que, lejos de “la miseria de los posible”, se proponga junto con la clase trabajadora terminar con la barbarie de una sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre.

En este camino, es necesario fortalecer y desarrollar la Asamblea de Intelectuales en apoyo al FIT, y como votamos en la asamblea pasada, poner en pie una gran revista de debate político, ideológico, y cultural que plante una nueva voz frente al sentido común dominante.

Temas Relacionados: Debates , Intelectualidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • Emilio

    8 de abril de 2012 12:42 - Tan sectarios que dan risa

    ¡Matías Maiello solo lee lo que quiere leer!

    Hay algunos (Matías Maiello que junto a varios del PTS son el ejemplo) que critican por criticar: pasan de "criticar idioteces" a ser "idiotas de la critica".
    Y digo "criticar idioteces" porque es una idiotez mentirosa la premisa de la que parten: que "Izquierda Socialista (IS) no se delimita teórico-políticamente" de Plataforma.
    ¡Que flor de mentira!
    Analicemos el absurdo: Si IS no se delimitaría y no criticaría a Plataforma 2012 entonces IS sería parte integrante de Plataforma 2012 pero (y acá el silogismo del PTS cae en el absurdo) ¡IS no es parte de Plataforma ni llama a la intelectualidad ni a ningún otro a sumarse a Plataforma!

    Pregunta: ¿Porque IS no parte integrante de Plataforma?

    Respuesta: Porque se delimita "teórico-programaticamente" (palabra que tanto le gusta a Matías Maiello y tanto acuñan en el PTS) de Plataforma.

    Pregunta: ¿Como se delimita IS "teórico-programaticamente" de Plataforma?

    Respuesta: Lo hace habiendo creado el Frente de Izquierda y luchando (incluso al día hoy) para fortalecerlo y postularlo como altenativa frente a las variantes centroizquierdistas, etc.

    Lo único que Matías Maiello no se da cuenta o, mejor dicho, no quiere ver es que IS "saluda" o "ve muy positivo" la formación de espacios críticos al gobierno sin que estos espacios (provengan de la intelectualidad o no) sean trotskistas.
    ¿Es eso "claudicación"?
    MEJOR DICHO: ¿¿ESO ES MOTIVO PARA CRITICAR??

    Si Plataforma elabora una crítica al gobierno nacional pero este espacio tiene en su interior corrientes centroizquierdistas, proburguesas, etc., y sectores independientes o base militantes que se siente reflejadas con la crítica de Plataforma ¿"esta mál", es "claudicante", es "no delimitarse politicamente", es "ser antiprincipista", es ser "pro policlasista", etc, "saludar" ese espacio crítico para acercarse y comenzar a debatir politicamente?
    ¿¿¿¿¿Lo es???????

    ¿Que harían los intelectuales Christian Castillo y su fiel súbdito Matías Maiello?
    Muy simple: Renegar del mismo y con las bases "teórico-políticas-principistas del trotskismo ortodoxo" acusarlos de la siguiente manera: "ustedes! plataformistas 2012, tienen el mismo doble discurso que el falso gobierno nacional y popular porque la crítica que vosotros realizáis es vacía, carente de programa trotskista y anti-delimitadora de clase, dado que vosotros estáis contra una política independiente de la clase obrera y en ningún punto de la plataforma llaman a luchar por el socialismo mundial. ¡Abajo Plataforma 2012 y muerte a todas las corrientes traidoras que lo integran! ¡Viva la intelectualidad trotskista pura, ortodoxa,es decir del PTS y de aquellos que tomen a nuestro programa "teorico-politicamente" ortodoxo como suyo!"

    Esto, que es más cómico que otra cosa, es en el fondo lo que piensan algunos (o todos para ser mas sincero) los integrantes del PTS y es evidentemente una posición sectaria, cerrrada.

    IS no llamo a que el Frente de Izquierda se sume a Plataforma... justamente todo lo contrario: a que sectores de Plataforma (principalmente su base y sus seguidores que son críticos al gobierno) analicen la política que tienen y la comparen con la del FIT llamando a sumarse al FIT.

    Con las críticas al estilo Matías Maielloes es evidente que "así no" se llega a ningún lado.
    ¿Matías Maiello que tan profundo tenés el ombligo? Cuidado de no caerte!!!

    Saludos.