logo PTS

Universidad

Ataques a los estudiantes del Comahue

13 de julio 2006

En la madrugada del domingo 9 de julio, los estudiantes de la UNCo recibimos varios ataques de gravedad. Tres personas en un Volkswagen Polo blanco, aparentemente de la policía provincial, incendiaron una de las barricadas de seguridad instaladas en el ingreso a la universidad. Horas más tarde, el auto de un estudiante de Economía que participa en la toma fue incendiado en el centro de Neuquén, con los mismos materiales combustibles. Esa misma noche, Leopoldo Denaday, abogado del CeProDH, fue detenido en ejercicio de su profesión –como en la dictadura- cuando fue a interiorizarse sobre un operativo policial que se estaba haciendo en la Casa Marx. Durante toda la semana se continuaron las “rondas” por la universidad de los VW-Polo blancos, sin identificación, que utiliza la policía de Neuquén. No casualmente vinieron estos ataques ahora: el jueves último, más de 1000 estudiantes nos movilizamos en apoyo a la toma junto a las Madres, los obreros de Zanon y otras organizaciones, que superaron ampliamente la escuálida manifestación de 150 “autoconvocados” organizados por la burocracia no-docente, por el MPN y los K.
Pero la respuesta no se hizo esperar. El domingo a la tarde se reunió la multisectorial, con más de 150 compañeros de la FUC, ADUNC, ATE Universidad, HIJOS, Madres de Plaza de Mayo, Zainuco, APDH, Corriente de Militantes por los DD. HH., CeProDH, ATEN Provincial, Capital y Plottier, obreros de Zanon, el PO, CS y el PTS. La CTA, si bien se hizo presente, viene aislando esta lucha, por eso ni siquiera hablaron.
Se convocó a una conferencia de prensa, que se realizó el lunes, y una marcha para el jueves 13. Denunciamos la responsabilidad del gobierno provincial y nacional, cuyos legisladores votaron una declaración contra los estudiantes de la toma, y de Boccanera, el CEDIUNCO, la dirección de APUNC1 y los estudiantes “autoconvocados”, que vienen llamando a “recuperar” la UNC, como hicieron en Turismo2. También al diario Río Negro, que desde sus páginas incita permanentemente contra los estudiantes de la toma, llegando a sacar el mismo domingo un “suplemento” sobre la FUC que parece un informe de la SIDE.
Por eso, en la toma fortalecimos las medidas de seguridad, y realizamos una charla con los compañeros de Zanon, que nos contaron su experiencia de 5 años de lucha.
 
Un conflicto duro
Si a alguien le quedaban dudas, los hechos del domingo muestran que la del Comahue es una lucha dura, porque enfrenta el poder de las camarillas que hace años gobiernan la universidad al servicio de los capitalistas. Por eso los estudiantes debemos actuar a la altura de las circunstancias. Frente a la dureza y las provocaciones del gobierno, Boccanera y sus aliados, debemos responder con firmeza, preparando una gran manifestación para este jueves. Las distintas camarillas quieren “normalizar” la UNCo, para desactivar nuestra lucha y evitar que el movimiento estudiantil siga avanzando hacia un cuestionamiento más profundo de la universidad. Los estudiantes tenemos que plantear claramente que nuestra lucha no es por una reforma cosmética de los estatutos que nos dé un “aumento” en la cantidad de representantes estudiantiles en el gobierno, sino que nuestra pelea por la “democratización” es para terminar con todo “lo viejo” de la universidad de la LES, y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo. Para ello debemos imponer con la lucha un Congreso Estatuyente, con mayoría estudiantil, que refunde la UNCo sobre nuevas bases. Para esta pelea contamos con grandes aliados en las organizaciones de trabajadores combativas, como Zanon, los organismos de DD.HH., etc, La enorme solidaridad que conseguimos de estas organizaciones tenemos que buscar transformarla en coordinación efectiva.

1 CEDIUNCO, Sindicato carnero de docentes universitarios. APUNC, Sindicato no docente.
2 Esta facultad, que está dentro de la sede central, fue “recuperada” por estudiantes autoconvocados y funcionarios de la universidad, que rompieron una puerta e ingresaron para dictar clases.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: