logo PTS

Universidad

A propósito del Congreso de la FUA en Mar del Plata

Avanzar en la organización nacional del movimiento estudiantil combativo

29 de junio 2006

Este fin de semana se realizó en Mar del Plata el Congreso de la FUA1 que reúne a los centros y federaciones de todo el país. Como desde 1983, la conducción quedó en manos de Franja Morada (UCR), y la Unidad Kirchnerista Estudiantil quedó como segunda fuerza. La burocracia estudiantil realiza estos congresos, similares a los de la UOM de Lorenzo Miguel, ¡el mismo día del partido de Argentina!, sin participación estudiantil para preservar sus negociados a espaldas de las luchas del movimiento estudiantil como en Comahue y la UBA.
La Franja Morada ha vaciado esta federación, buscando configurar un estudiantado pasivo. Además, bajo el lema de “una universidad pública y gratuita” permitió el avance privatizador y contribuyó a que el movimiento estudiantil no intervenga activamente contra la ofensiva capitalista de los ’90 y el último lustro, cuando las grandes empresas impusieron salarios de pobreza y condiciones de superexplotación a los asalariados.
El 19 y 20 dejó en coma al radicalismo, que perdió la conducción de la FUBA, las federaciones de Comahue, La Plata y Patagonia y varios centros. Sin embargo, el peso que aún conservan en las universidades del interior y la ausencia de una organización nacional de los estudiantes combativos les permitió retener la FUA.

Cómo conquistar una FUA democrática y de lucha
La lucha universitaria de agosto-septiembre, donde nos organizamos en asambleas e interfacultades, y los dos Encuentros Nacionales de 2005 muestran un camino para refundar nuestras organizaciones, ya que incentivaron la participación de miles de estudiantes en todo el país, en particular en Córdoba y la UBA, y conquistar junto a los docentes un aumento de su salario. Hoy en Comahue las asambleas e interfacultades permiten sostener la luchacontra la elección fraudulanta del rector; por esto planteamos que las federaciones y centros funcionen en base a estos organismos democráticos, con delegados mandatados. Esto es fundamental para desarrollar un movimiento estudiantil que, así como en la Reforma Universitaria de 1918 puso en pie organizaciones como la Federación Universitaria de Córdoba para enfrentar a la universidad clerical, hoy pelee por la democratización de las universidades, organizándose de abajo hacia arriba, y sepultando el legado burocrático de las organizaciones “shopping” de la Franja Morada.

Fortalecer al movimiento estudiantil combativo con un nuevo Encuentro Nacional de Estudiantes
Con este objetivo planteamos a las federaciones, centros y agrupaciones combativas, denunciar al congreso trucho de la Franja y los K y hacer un plenario común donde discutir medidas concretas de solidaridad con Comahue, tales como el impulso de un fondo de lucha nacional, etc.2 Finalmente, y luego de actitudes dubitativas de algunas agrupaciones, correctamente todas las corrientes rompimos y denunciamos la pantomima de los radicales. Ahora más que nunca se nos plantea la convocatoria a un Encuentro, que nos permita construir una referencia nacional de los estudiantes combativos y romper con la hegemonía de Franja. Lamentablemente la conducción de la FUBA (PO-MST-PCR), la FULP y la FUP3, se limitaron a redactar un documento en el cual no se plantea ninguna medida de apoyo concreto por Comahue. Incluso los compañeros presentes de la conducción de la Federación del Comahue, no tomaron la propuesta de En Clave ROJA de realizar una reunión en el marco del congreso y priorizaron la discusión en su propio espacio independiente, por fuera de las tareas planteadas.
Desde En Clave ROJA reiteramos nuestra propuesta de un nuevo Encuentro Nacional de Estudiantes, en el camino de desarrollar un movimiento estudiantil autoorganizado que enfrente a las camarillas, termine con la LES, conquiste un verdadero aumento de presupuesto y pelee junto a los trabajadores por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Esa es la experiencia por la que tendremos que pasar para superar el magro legado de la Franja Morada.

1 Federación Universitaria Argentina.
2 Ver “Propuestas de En Clave ROJA ante el Congreso de la FUA” en www.enclaveroja.org.ar
3 Federación Universitaria de Patagonia conducida por el Movimiento Estudiantil Liberación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: