logo PTS

JUVENTUD

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Balance y perspectivas de la UBA

En lo que probablemente terminen siendo unas elecciones de “medio término” de cara al 2015 la semana del 27 de octubre, se llevó adelante el anteultimo round electoral en la UBA con las elecciones a Centro de Estudiantes en Psicología y Exactas.

PTS

6 de noviembre 2014

Balance y perspectivas de la UBA

En Psicología salió ganadora nuevamente “La Izquierda al Frente”, con el 34% de los votos. En segundo lugar quedó el frente compuesto por La Mella - Patria Grande y Libres del Sur, y se ubicó tercera la corriente del EDI-Franja Morada con el 20% de los votos. Los resultados muestran un apoyo contundente a la intervención de este Centro de Estudiantes que, junto a los de Sociales y Filosofía, jugaron un importante rol en la lucha de los trabajadores de Lear y Donnelley, apareciendo en la escena política nacional como hace años no ocurría.

En Exactas, ganó la conducción la lista de La Mella. Con Ingeniería fueron los dos únicos centros en los que no se mantuvo el oficialismo.

Mejor no hablar de ciertas cosas

En las primeras conclusiones que expresamos en la Izquierda Diario, dijimos que era innegable un avance de las listas ligadas a las gestiones en facultades como Económicas, Medicina y Derecho. Luego de la elección en las facultades en Sociales, y Filosofía, se suma la definición de que la disputa más clara fue entre las listas de la izquierda y el kirchnerismo.

Sin embargo, como dirían los amigos de Sumo, “mejor no hablar de ciertas cosas” fue el lema de las listas kirchneristas para no hablar de política. Atrás quedó la retórica de la juventud que enamora y eso de que había que profundizar el modelo.

En las facultades humanísticas, por la propia debilidad de la Franja Morada, las corrientes alineadas con el gobierno nacional intentaron ocupar el espacio político de “centros de gestión”. Apoyándose en que los decanatos de ambas casas de estudios están en manos kirchneristas, jugaron a mostrarse como una oposición que busca orden y gestión en los centros de estudiantes. Más allá de que sus resultados también expresan a un sector del estudiantado que mantiene expectativas en el gobierno, tanto para Vamos Sociales-La Cámpora en Sociales como el FUP en Filosofía, se trató de un cambio de estrategia electoral con respecto a años anteriores donde se inclinaban por campañas más políticas ligadas a “bancar el proyecto”. La línea “aire y sol” del sciolismo ya está haciendo pié en Unidos y Organizados.

No es un dato menor cuando vemos que en las facultades donde se fortaleció la Franja Morada, las listas kirhcneristas mantuvieron un perfil más político pero obtuvieron magros resultados y no mostraron voluntad de disputarle la conducción a las listas de la derecha. Eso de que “a la izquierda del kirchnerismo hay una pared” es sólo una frase poética para usar contra la izquierda, pero nunca para ser una alternativa a la conducción morada.

Un vendaval que no agarró impulso

La Mella - Patria Grande fue, sin dudas, la gran perdedora. Aunque ganó en los Centros de Exactas e Ingeniería, su retroceso en las facultades que supieron darle peso como corriente militante en la UBA implica un golpe difícil de digerir. En Sociales y Filosofía salieron cuarta y tercera fuerza respectivamente. El nuevo marco de alianzas que ensayaron con Seamos Libres (como colateral kirchnerista) y el MST (conocida por su apoyo a las patronales sojeras en 2008), fue la culminación de un año marcado por una deriva de objetivos y falta de iniciativas políticas. Lo único que quedó claro en la orientación política de La Mella es la unidad de propósitos con el kirchnerismo para ubicar como principal adversario a la izquierda. En el nuevo acervo centroizquierdista de la juventud que por estos días parece conmoverse con un “papa comunista”, la contradicción principal a enfrentar en estas elecciones fue La Izquierda al Frente. En Psicología, esta orientación tuvo la expresión táctica más audaz y para enfrentar a la izquierda apelaron a la colaboración de los Libres del Sur del “narco-socialista” Binner.

La Mella-Patria Grande queda con el pie cruzado frente a las discusiones que se imponen en el marco del fin de ciclo kirchnerista, donde lo que está en juego es cómo darle continuidad a las banderas que conquistó la movilización popular en las Jornadas de 2001. Banderas que el kirchnerismo intentó apropiarse y pisotear en estos años, y que ahora dan lugar a fuertes contradicciones en medio del giro a derecha y la sucesión “sciolista” hacia el 2015. Es que ocuparon durante varios años el espacio de quienes “apoyaban lo bueno y criticaban lo malo” del “proyecto nacional”, y hoy se encuentran desorientados. Esta ubicación los lleva ahora a ubicar como enemigo principal a la izquierda, que es la única fuerza que enfrenta al nuevo “consenso de derecha”.

Para los compañeros del PO, el escenario actual vuelve a poner en debate las alianzas que sostienen con Patria Grande tanto en la UBA como en otras universidades (como la UNLP) donde renunciaron a la tarea de fortalecer los frentes de izquierda. Los resultados en la UBA mostraron un claro apoyo a favor de la Izquierda al Frente. En Económicas o Medicina donde el enemigo es la derecha morada, los compañeros del PO siguen apelando a frentes tipo “FUBA” que buscaron competir también en el terreno de la “gestión” pero que fueron impotentes para organizar un movimiento estudiantil independiente y en las calles capaz de frenar el avance de las corrientes amigas del rectorado.

Con la Izquierda, los centros al frente para enfrentar el “consenso a derecha” en 2015
Los centros dirigidos por la Izquierda renovaron su mandato un año más y fueron los que estuvieron a la cabeza de la solidaridad con las luchas de Lear y Donnelley. Son los que se pusieron a la cabeza de que la cultura vuelva a ser parte de la vida política de la juventud universitaria, y alzaron la voz contra la violencia a las mujeres y por el derecho al Aborto. Fueron la única voz de denuncia contra Darío Richarte de la UBA, actual vicerrector, ex número dos de la SIDE y abogado de Amado Boudou, quien fue noticia nuevamente por estar digitando desde la Facultad de Derecho a la massista Mónica Pinto como nueva magistrada para la Corte Suprema. Radicales, kirchneristas y macristas forman parte de esa repartija de negocios en la que buscan transformar la UBA quienes hoy la gobiernan.

La izquierda hoy se consolida en Sociales, Filosofía y Letras, y Psicología. Es un pronunciamiento de miles de estudiantes que le dicen no al avance de una agenda de derecha, que se suman a quienes nos proponemos enfrentar los ataques, y a quienes mantenemos en alto las banderas históricas de la juventud y nos referenciamos en el Frente de izquierda y los Trabajadores. Mientras los Massa, Scioli, Macri y Binner toman carrera hacia 2015 compitiendo para ser la mejor expresión de una nueva agenda de derecha, se fortalece un potencial actor social. El de un sector de la juventud que se propone enfrentarlos, dentro y fuera de las facultades.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: