logo PTS

Oeste GBA

DECLARACIONES DE INTEGRANTES DE LOS SUTEBA OPOSITORES

Baradel va a levantar el paro docente de forma antidemocrática y basado en estatutos no representativos

PTS

29 de marzo 2014

Baradel va a levantar el paro docente de forma antidemocrática y basado en estatutos no representativos

Gabriela Macauda, secretaria adjunta del SUTEBA Tigre, afirmó: “Después de haber convocado asambleas en toda la provincia, de forma improvisada y con poco tiempo de preparación, Baradel se prepara para levantar la histórica huelga que estamos protagonizando los docentes. Amparado en un Plenario de Secretarios Generales y en sus estatutos antidemocráticos, en los que vale lo mismo el voto de una asamblea de veinte en Exaltación de la Cruz o en Tapalqué que el de una de más de mil cuatrocientos, como la que tuvo lugar en La Matanza, la de más de quinientos en La Plata, o la de Tigre con cerca de setecientos docentes. En la tarde del viernes, no sólo se votó por amplia mayoría en las nueve seccionales donde dirige la oposición de izquierda a Baradel rechazar la propuesta del gobierno de Scioli por insuficiente y que no permite que lleguemos a fin de mes, porque es en cuotas, y tiene sumas en negro, sino también en General Sarmiento, San Martín, y otros lugares donde tienen peso la oposición y los autoconvocados, pero que son seccionales oficialistas. Por mencionar algunos ejemplos, en Matanza más de 1200 docentes -de unos 1045 afiliados acreditados y 250 no afiliados- votaron rechazar contra 24 que se pronunciaron por aceptar, en La Plata se votó rechazo por unanimidad, en Ensenada 199 rechazar y 17 aceptar, en Tigre una mayoría aplastante rechazó, de una asamblea de cerca de 700. En Lomas de Zamora, tierra kirchnerista, ganó sólo por 10 votos aceptar la oferta (287 aceptar a 277 por rechazar). Frente a esta gran demostración de miles de docentes con voluntad para continuar la lucha, La Celeste-Baradel prepara el levantamiento de nuestra lucha e impugnaciones de asambleas. Con métodos burocráticos como los que usaron ayer en lugares como Esteban Echeverría, donde se negaron a abrir la lista de oradores. Además, impidieron que voten los no afiliados, aunque miles y miles de docentes en estas condiciones fueron parte activa del paro y hubieran sufrido también represalias si, por ejemplo, hubieran descontado días. En cualquier fábrica o empresa que está en huelga votan todos los trabajadores, en el gremio docente no, totalmente antidemocrático.”

María Díaz Reck, de la Comisión Directiva del SUTEBA La Plata dijo: “Hay que decir con todas las letras que si Scioli, Nora de Lucía y todo su gabinete hicieron una nueva propuesta salarial, fue por la enorme bronca y persistencia desplegada por decenas de miles de docentes en toda la provincia de Buenos Aires. Algo que superó ampliamente a la burocracia de Baradel que no quería lanzarse a este paro histórico, pero se vio obligada por la bronca de las bases y el peso de la oposición de izquierda en el SUTEBA. Los docentes logramos así, con asambleas, plenarios de delegados y marchas enfrentar los topes salariales de CFK y Scioli que apoyan Massa y el resto de la oposición patronal.”

Y Nathalia González Seligra, secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA La Matanza, agregó: “Desde las seccionales opositoras y antiburocráticas se votó rechazar la oferta, con la convicción de que nuestra lucha por salario y en defensa de la educación pública sigue, convocando a realizar asambleas en las escuelas y en los distritos el próximo lunes, y a participar de las marchas de antorchas el próximo domingo. Entre otras actividades, se realizará una movilización a la Quinta de Olivos donde denunciaremos que al Cristina Fernández ’Paga millones a Repsol y ni un solo peso para educación’. También se resolvió en varios lugares exigir a la CTERA paro y plan de lucha nacional y participar del paro del 10 con cortes y acciones propias con sectores independientes de la burocracia sindical de Moyano y Barrionuevo y por la absolución de los petroleros de Las Heras.”

Contacto:

Nathalia González - Secretaria de DD.HH., SUTEBA Matanza: 11 63 04 78 92
Gabriela Macauda - Secretaria general adjunta, SUTEBA Tigre: 11 40 76 75 73
María Díaz Reck - Secretaria de Prensa, SUTEBA La Plata: 0221 15 54 76 16 8

Corriente 9 de Abril/Lista Marrón
 PTS e independientes-
en el Frente de Izquierda

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292