logo PTS

Avisos

POR EL TRIUNFO DE PARANA METAL

Basta de despidos y suspensiones

En Paraná Metal los trabajadores están luchando hace un mes contra la suspensión de 1200 trabajadores sin cobrar sus sueldos.
El polo industrial del sur de Santa Fe y San Nicolás es la región más afectada por la crisis económica en el país.

PTS Santa Fe

14 de enero 2009

En Paraná Metal los trabajadores están luchando hace un mes contra la suspensión de 1200 trabajadores sin cobrar sus sueldos.

El polo industrial del sur de Santa Fe y San Nicolás es la región más afectada por la crisis económica en el país. En SIDERAR el grupo Techint anunció más de 2000 despidos (ahora frenados temporalmente por una conciliación obligatoria). En General Motors se firmó un acuerdo entre la patronal, el gobierno y el SMATA que deja a cientos de trabajadores suspendidos y con rebaja salarial, y pueden seguir las suspensiones. En ACINDAR hay suspensiones, lo mismo que en los talleres de la zona.

Durante diciembre y enero se generalizaron las suspensiones, vacaciones adelantadas, reducción salarial, y despidos de contratados. Las empresas presentan “preventivos de crisis”, para poder despedir, suspender, y cobrar más subsidios del gobierno. Pero los trabajadores están luchando y resistiendo.

Hay que impedir que sigan descargando la crisis sobre los trabajadores.

Son estas patronales, sean industriales, banqueras o del campo, las que más ganaron todos estos años, beneficiados por la devaluación, dólar alto para exportar, y salarios baratos. ACINDAR, TENARIS, SIDERAR, se encuentran entre las primeras empresas que más facturaron en los últimos años. Paraná Metal tuvo record de producción hasta hace unos meses.

Es un escándalo los enormes beneficios que tienen estas empresas que gozan de todo tipo de facilidades impositivas y subsidios y hasta apoyo político como hizo Binner con las patronales sojeras explotadoras del trabajador rural. Esta política al servicio de los grandes empresarios, Binner la comparte con el gobierno de Cristina por igual: el ministerio de trabajo de Santa Fe y del Gobierno Nacional están interviniendo en los conflictos, con el chantaje de que la única manera de evitar despidos masivos es aceptando suspensiones y rebaja salarial. En Paraná Metal el gobierno de Cristina y la UOM Nacional ya plantearon claramente cuál es “su solución” para conflicto: rebaja de hasta un 60% del salario, y la mitad de los trabajadores suspendidos.

Los sindicatos tienen que ponerse a la cabeza de la lucha
CONGRESO DE DELEGADOS Y PARO REGIONAL YA

Es necesaria una gran lucha para impedir que sigan pasando las suspensiones y despidos. En primer lugar hay que poner toda la fuerza en que triunfen los trabajadores de Paraná Metal, una lucha testigo. Los trabajadores de PM votaron un corte de autopista y sigue la lucha para que la fábrica reabra con todos los trabajadores adentro y sin perder ninguna conquista. Dieron otro importante paso, la formación de un Comité de Lucha para garantizar las medidas a tomar, la difusión y la solidaridad, y recursos como plata y comida. La comisión de mujeres junto a los trabajadores del Indec logró que la lucha de PM salga en los medios masivos TN y Crónica, algo que no se había conseguido antes.
Esto demuestra la potencialidad de la coordinación entre los trabajadores. Se logró en un día lo que no se pudo en 25.

Desde el PTS venimos insistiendo en la importancia de convocar urgente a un congreso regional de trabajadores y delegados, para que triunfe Paraná Metal. Varios dirigentes de gremios como UOM Villa, Amsafe y CTA Rosario, Municipales de San Lorenzo, se manifestaron a favor y se convocó a una primera reunión en Rosario. No hay tiempo que perder, hay que convocar a un congreso o plenario masivo, con cientos de trabajadores y delegados, votados en asambleas de efectivos y contratados, y con mandatos que permita organizarnos y preparar un gran paro regional de la CGT y la CTA para ganar esta lucha.

Que la crisis la paguen los capitalistas

Los empresarios y los políticos capitalistas, comienzan a decir que “la crisis llegó”, y tenemos que ponerle la espalda entre todos. Ellos ocultan que la crisis mundial no la generaron los trabajadores, sino la voracidad de una clase parasitaria, que amasa fortunas privadas en épocas de bonanza, y que es “generosa” para repartir miserias en épocas de “vacas flacas”. Por eso no aceptamos ni convalidamos las salidas que propone el gobierno, y que en el caso de GM aceptó la dirigencia del SMATA, de canjear una supuesta estabilidad laboral, por rebajas de sueldo y suspensiones. Los sindicatos deben pelear contra los despidos y suspensiones, y por aumento salarial. Las empresas que argumenten crisis, que abran los libros contables para que los trabajadores y la comunidad puedan ver donde se llevaron los millones que ganaron los últimos años. Que las fábricas que cierren o despidan, o que quieren rebajas masivas de salarios como Paraná Metal, que sean expropiadas, y puestas a producir por sus trabajadores. Estas son algunas de las medidas que proponemos desde el PTS para que la crisis la paguen los que la crearon: los capitalistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: