logo PTS

Santa Fe

Basta de muertes obreras, basta de despidos. Nuestras vidas valen más que sus ganancias

PTS Santa Fe

28 de diciembre 2017

Basta de muertes obreras, basta de despidos. Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Antes de que termine el año, los trabajadores sufrimos un nuevo crimen patronal que se lleva la vida de al menos un trabajador aceitero y 20 heridos de gravedad. La explosión de COFCO (ex-Nidera) puso sobre la mesa que la ganancia extraordinaria de 1,5 millones de dólares diarios que se llevan las patronales aceiteras por día, es a costa de la salud y la vida del pueblo de trabajador. Esta tragedia era evitable, ya que los mismos trabajadores declaran que con el equipamiento adecuado se podría haber anticipado el aumento de la temperatura y los indicios de explosión. El gobierno de la provincia habilita que estas empresas sigan juntando fortunas sin condiciones elementales de seguridad.

Este crimen patronal se da en un contexto de ataques a las familias de los trabajadores en la región. Los despidos no cesan: lo vimos en Fabricaciones Militares y otras dependencias del Estado como CONICET y en fábricas de la zona como OIL, Vassilli y La Mucca. Cientos de familias quedan en la calle algunos días de las fiestas.
Poco importa nuestras vidas a los patrones si de sus ganancias se trata. Estos duros ataques tienen el aval de un gobierno nacional que pretende hacer pasar un conjunto de reformas de ajuste para recortar las jubilaciones, promover la precarización laboral y el trabajo en negro como denunció Nicolás del Caño contra la Reforma Previsional en la Cámara de Diputados. Los gobernadores del PJ hacen posible esta fiesta de los empresarios con su apoyo. La burocracia de la CGT pacta estos ataques con el gobierno: no movieron un dedo para garantizar el paro que ellos mismos convocaron.

Frente a estos hechos debemos multiplicar la movilización. La bronca de millones de trabajadores se extiende. El repudio se hizo más fuerte con la movilización masiva y cacerolazos en todo el país. Los cantos por la “unidad de los trabajadores” le marcaron la cancha a los empresarios y este gobierno para los ricos. Debemos multiplicar la organización desde abajo, independiente de los gobiernos, los empresarios y sus partidos para imponerle a las burocracias un plan de lucha con paro nacional activo para frenar todos estos ataques e impedir que sigan llenandose de plata a costa de nuestras vidas.

Es necesario impulsar asambleas en cada lugar de trabajo. Los sindicatos como los docentes, aceiteros, estatales tienen que trazar un plan de lucha que continue luego del paro de 48 hs y luchar por imponer paro general en toda la provincia. Que el Movimiento Sindical Santafesino y la CGT provincial dejen de hacer sólo declaraciones y convoquen medidas de lucha efectivas. Esto debe ser parte de la lucha nacional para frenar las reformas.

Frente a la tragedia de COFCO exigimos la conformación y reconocimiento de una Comisión Investigadora Independiente compuesta por los trabajadores y sindicatos: queremos saber qué pasó y no confiamos en las declaraciones de la empresa y el gobierno cómplices de este crimen patronal. Los Comités Mixtos de Seguridad son una trampa ya que siempre se impone la patronal con su sed de ganancias. Exigimos el reconocimiento de Comités de Seguridad e Higiene independientes constituidos por los trabajadores en cada fábrica y lugar de trabajo que puedan parar la producción en caso de riesgo. La nueva tragedia en las cerealeras plantea la necesidad de que estas fábricas dejen de estar en manos privadas y al servicios de los intereses capitalistas: deben estatizarse bajo control obrero ya que sólo los trabajadores estamos interesados en hacer que nuestras vidas valgan más que sus ganancias.

PTS y Movimiento de Agrupaciones Clasistas

El PTS, partido integrante del Frente de Izquierda, está conformado por Nicolás del Caño y Myriam Bregman . El Movimiento de Agrupaciones Clasistas formado por las agrupaciones y los referentes: Claudio Dellecarbonara , miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP, Raúl Godoy – ex Secretario General de SOECN y obrero de Zanon. Diputado Provincial de Neuquén, Alejandro Vilca Delegado, recolectores Alto Comedero. Diputado Provincial, Carlos Artacho – Miembro de la Comisión Directiva por la Minoría de FOETRA Buenos Aires (telefónicos), Víctor Ottoboni, Secretario de Prensa y Actas SUTNA Nacional, Gabriela Macauda Sec Adjunta Suteba Tigre, Trabajadores de Pepsico en Lucha, Javier Poke Hermosilla, Lorena Gentile , Lista Bordo Alimentación Kraft, An a Laura Lastra - de la Junta Interna ATE del INDEC, Eduardo Ayala y Jorge Medina de la Bordó Gráfica Clasista de Madygraf, Franco Villalba - Agrupación Bordó Jaboneros, Luana Simioni – de la Junta Interna de IOMA-ATE La Plata, entre otros.

Contactos:

Lucas Castillo 0341-152011001

Celina Tidoni - Abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - 0341- 156834318

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: