logo PTS

Comunicados de prensa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

¡Basta de persecución a los docentes y estudiantes opositores!

En el día de hoy, lunes 16 de Febrero, se realizó un acto contra la persecución política al docente y delegado gremial de COAD, Luís "Cacho" Calarota en las puertas de la Facultad de Humanidades (UNR).

PTS Santa Fe

17 de febrero 2009


Reincorporación Inmediata del docente Cacho Calarota

¡Basta de persecución a los docentes y estudiantes opositores!

Organicemos una gran campaña en toda la UNR y la ciudad

Las autoridades de la Facultad de Humanidades, comandadas por el Rector Maiorana, vienen perpetrando una escandalosa persecución política y sindical al docente “Cacho” Calarota de la escuela de Bellas Artes.

En base a un criterio totalmente fraudulento, la “Comisión Evaluadora”, del riñón de la camarilla radical, le ha dictado una evaluación negativa a Calarota en su desempeño como docente. Este dictamen contrasta, con el expresado por los estudiantes de la cátedra de escultura quienes, desde hace dos años, vienen evaluándolo de manera positiva.

Este tipo de persecución no es nueva en la UNR ni exclusiva del radicalismo. Docentes y estudiantes de varias facultades tienen causas abiertas por expresar su repudio a las políticas oficialistas.

En este marco, entendemos que lo de Caralota es un hecho grave de persecución política a un docente, que como es de público conocimiento, es opositor a la gestión radical de la Facultad de Humanidades desde hace largos años. Más todavía, Calarotta es delgado gremial de COAD, lo que hace de su persecución, un ataque a la organización gremial de los trabajadores docentes.

Un ataque de esta magnitud ante las mínimas libertades democráticas debe ser respondido con una gran campaña política a la altura de las circunstancias. Entendemos que de no hacer esto, se naturalizaría una práctica digna de las épocas de la dictadura militar argentina.

En este sentido llamamos a la COAD, a la FUR, a los centros de estudiantes y al conjunto del movimiento estudiantil a organizar todo tipo de actividades para hacerle frente a estos ataques y lograr que Calarotta continué en su cargo. En especial, la Secretaría General de la FUR, conducido por un frente de izquierda (ALDE, Pampillón Regional, La Unidad), así como los centros de estudiantes combativos, deberían estar a la cabeza de impulsar esta campaña.

El acto que estamos realizando en el día de la fecha es un primer paso, pero debemos redoblar esfuerzo. Para ello, realizamos las siguientes propuestas:

1. Ya mismo se debe garantizar un fondo de huelga para el compañero, aportado por el sindicato y por las colaboraciones solidarias de los estudiantes.

2. Impulsar una campaña nacional de firmas en solidaridad con Cacho Calarota y por el fin de todas las persecuciones a los docentes y estudiantes opositores en la UNR.

3. Realizar clases públicas y asambleas en la facultad para difundir este hecho y mostrar el repudio que existe entre la inmensa mayoría de los estudiantes y docentes a estas prácticas nefastas.

Por último, creemos que el gremio del cual Calarota es delegado, la COAD, debe organizar una gran jornada de protesta regional e inclusive un paro docente en la UNR para responder a tamaño ataque a la organización de los trabajadores y sumar el conjunto de las demandas universitarias.

Desde En Clave ROJA (PTS e independientes) creemos que este año va a estar plagado de luchas, para lo cual precisamos la más amplia unidad mediante asambleas de base conjuntas entre docentes y estudiantes.

Las persecuciones van a continuar ya que son un intento del régimen universitario de amedrentar a los luchadores. Es necesario organizarse contra las autoridades para reclamar por nuestras demandas y democratizar la UNR.

Abajo los “comités evaluadores” y la LES menemista

Mayoría estudiantil en todos los órganos de co-gobierno

Aumento del presupuesto para educación y salarios igual a la canasta familiar para los docentes

En Clave ROJA

PTS e Independientes 16-02-09

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: