logo PTS

Neuquén

NEUQUÉN - SUPLEMENTO PETROLERO

¡Basta de suspensiones y ningún despido!

La crisis económica y financiera internacional que han generado las grandes patronales y los banqueros, esta siendo utilizada como excusa para aplicar despidos, suspensiones y rebaja salariales. Centenares de compañeros en las casa son un ejemplo de esto.

PTS Neuquén

22 de marzo 2009

La crisis económica y financiera internacional que han generado las grandes patronales y los banqueros, esta siendo utilizada como excusa para aplicar despidos, suspensiones y rebaja salariales. Centenares de compañeros en las casa son un ejemplo de esto.

Desde la privatización de la YPF estatal los ritmos de trabajo en el petróleo aumentaron a niveles inhumanos, los trabajadores estamos fuera de nuestras casas y lejos de nuestros seres queridos varias semanas, también sufriendo el rigor del clima en el campo, así como el pesado trabajo. Mientras tanto las empresas embolsan millones y los envían a sus casa matrices fuera del país. Año tras año saquean los recursos naturales obteniendo ganancias fabulosas. En Argentina se paga una mísera regalía del 15% (la más baja de toda América Latina), lo que profundiza el saqueo de las riquezas petrolíferas por un p u ñ a d o d e emp r e s a s imperialistas.

Ad emá s e s t a s mi sma s empresas que han obtenido enormes ganancias lo han hecho sobre la explotación de los pozos ya descubiertos por la estatal YPF, saqueo que ha llegado al punto de disminuir el rendimiento de la producción a un promedio del 5% en el 2008 y las proyecciones para este año 2009 son aun peores.

Con Sapag la entrega sigue

El gobierno de Sapag hace uno meses chantajeaba con el tema de la extensión del saqueo hasta el 2027 (o prorroga de las concesiones como les gusta llamarlo) prometiendo que con ello se aseguraba una producción en aumento, continuidad de los puestos laborales para los trabajadores petroleros y mayor ingreso por regalías que permitiría aumento de sueldo para los trabajadores estatales y presupuesto para vivienda, para la salud y educación pública. Después de firmadas “las prórrogas” con 4 empresas nada de esto se está cumpliendo, sino que por el contrario, como sucede en Rincón de los Sauces la desocupación a aumentado y el consumo bajado entre un 40 y 50 %. La dirección del sindicato petrolero ferviente defensor de los gobiernos emepenistas y de las empresas, permite que pase este chantaje, avalando primero l a e n t r e g a y a h o r a l a s s u s p e n s i o n e s y r e b a j a s salariales.

¿Porqué los t rabajadores petroleros tienen que aceptar estas suspensiones y rebajas salariales? Las empresas ganaron millones durante estos años. Para trabajar todos es necesario exigir que se repartan las horas de trabajo sin que se afecte el salario.

Salida obrera

Para que los trabajadores no seamos los que paguemos los platos rotos, hoy mas que nunca hay que luchar por la Renacionalización sin pago bajo control obrero de los recursos del subsuelo . Es una necesidad urgente, no solo para garantizar los puestos laborales, disminuir la jornada de trabajo repartiendo las horas con los trabajadores desocupados, sino además para poner esos recursos al servicio del bienestar del conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre, no en función de las ganancias de los parásitos

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: