logo PTS

1940 - 2012: A 72 AÑOS DEL ASESINATO DE LEÓN TROTSKY

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "STALIN: EL GRAN ORGANIZADOR DE DERROTAS"

Bolivia: Acto obrero e internacionalista

Con la presencia de 150 compañeros, el martes 21/8 en el Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia, la LOR-CI presentó el libro Stalin - el gran organizador de derrotas, de León Trotsky, recientemente editado por el CEIP, de Buenos Aires y la Casa Museo León Trotsky de México.

PTS

23 de agosto 2012

Bolivia: Acto obrero e internacionalista

Con la presencia de 150 compañeros, el martes 21/8 en el Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia, la LOR-CI presentó el libro Stalin - el gran organizador de derrotas, de León Trotsky, recientemente editado por el CEIP, de Buenos Aires y la Casa Museo León Trotsky de México.

El homenaje al gran revolucionario ruso al conmemorarse el luctuoso 72 aniversario de su asesinato a manos de un sicario stalinista en México, es parte de una intensa campaña que culminará este jueves 23 con un nuevo acto en la Universidad Minera de Siglo XX, en Llallagua, Potosí. Las intervenciones estuvieron recorridas por el eje de recuperar una visión estratégica del marxismo, y la necesidad de construir la herramienta que necesita la clase obrera para vencer, y que esto no cae del cielo sino que es necesario recuperar un determinado legado y tradición revolucionaria. En ese sentido se destacó la importancia de la producción del CEIP León Trotsky y el Museo Casa de León Trotsky de México que presentamos esa noche. Alejandro Vilca, del PTS argentino, abrió el evento contando las experiencias de construcción del PTS en el movimiento obrero, la Conferencia Nacional de Trabajadores realizada en Ferro y la campaña votada de sindicatos sin burócratas y partido de trabajadores sin patrones. Luego, Roberto Monares del PTR de Chile hizo una ligazón entre la lucha estudiantil chilena y nuestra lucha por poner en pie una organización combativa y revolucionaria de la juventud, como parte de la emergencia de una joven liga trotskista en ese país. Alain Rivera, ex ejecutivo de la Federación Universitaria Local de Cochabamba, abordó los problemas de la lucha de clases tomando como punto de partida la lucha y posterior matanza de los mineros de Sudáfrica, afirmando que es necesario impulsar y desarrollar un profundo odio de clase en la lucha por la organización y movilización de la clase obrera mundial. Nuestro compañero Mario Martínez, trabajador minero de Huanuni, reflexionó sobre la experiencia minera, las Tesis de Pulacayo y el Programa de Transición. Pity Ezra, dirigente de la LOR-CI, presentó la revista Lucha de Clases N°2, editada por la LOR-CI de Bolivia, con la discusión de ecología y marxismo, hizo una intervención reflexiva, partiendo desde Marx para ligar la importancia del pensamiento dialéctico con la lucha política. Planteó que la lucha de Stalin contra Trotsky se manifestó en el terreno de la lógica en la ruptura con la dialéctica. Finalmente Javo Ferreira, dirigente de la LOR-CI, afirmó que es necesario superar la resignación que 30 años de derrota cultivaron en las organizaciones de izquierda, y la creencia de que es imposible vencer. El texto de Trotsky, valioso por sus enseñanzas a las nuevas generaciones de trabajadores revolucionarios, son un gran punto de apoyo para forjar las herramientas que permitan vencer al imperialismo y las clases dominantes, cerrando así un gran evento obrero e internacionalista en Bolivia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: