logo PTS

INTERNACIONAL

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Brasil: votar nulo y organizarse de forma independiente

En la recta final de las elecciones la politización recorre todos los sectores sociales. Más allá de las propagandas de la TV y de los discursos de los candidatos, muchos trabajadores y jóvenes van definiendo su voto en discusiones y conversaciones con compañeros, amigos y familiares. Entrevistamos a Claudionor Brand˜ão sobre qué actitud tomar en la segunda vuelta electoral. Brand˜ão es un reconocido luchador, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp) y de la Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional (LER-QI), organización hermana del PTS en Brasil.

23 de octubre 2014

Brasil: votar nulo y organizarse de forma independiente

¿Cómo vez la segunda vuelta y las perspectivas para el nuevo gobierno?
No podemos creer en la demagogia. Tanto Dilma como Aécio ocultan lo que preparan para después de las elecciones. La economía del país está cada vez peor. ¿Quién va a pagar la cuenta? No hay que creer que estos gobernantes electos, financiados por los patrones, van a pagar la cuenta con las ganancias de sus amigos del poder. Está claro que quienes van a pagar las cuentas somos nosotros, los trabajadores y el pueblo pobre. Inflación, desempleo, pérdida de derechos, aumento de tarifas, privatizaciones y recortes en los gastos sociales en Salud y Educación, es para eso que debemos prepararnos. Sea quien sea electo, Aécio o Dilma, es eso lo que nos espera.

¿Qué opinas de la campaña del PT en torno al voto útil a Dilma, contra la derecha?
El PT siempre hizo eso. Cuando fueron las manifestaciones de Junio en 2013 difundieron el fantasma de un supuesto “golpe de la derecha” contra su propio gobierno. Hacen eso para esconder que Maluf (empresario y político del derechista Partido Progresista) estaba con Padilha (candidato del PT) aquí en San Pablo, que Collor, Renan y Sarney están vinculados a Lula y Dilma, que el ministro de economía del actual gobierno ya anunció que después de las elecciones va a tener que haber un “ajuste”. La derrota que el PT sufrió aquí en San Pablo, la mayor de todos los tiempos, significa sobre todo un voto de rechazo al PT. Tanto es así que aumentaron mucho los votos nulos, blancos y abstenciones. Es eso lo que quieren esconder.

Muchos creen que la reelección de Dilma sería el “mal menor”
Esa idea es una trampa. No hay que olvidarse que en 2003 cuando se desarrollaba la crisis económica, fue Lula quien implementó la segunda fase de la reforma jubilatoria. El PT hizo más concesiones que el PSDB porque vivió un período excepcional de crecimiento económico. Si bien aumentó el empleo, fue especialmente en sectores precarizados, el salario mínimo se valorizó y el plan Bolsa Familia aumentó los ingresos de los sectores más pobres, pero fue también un período de enormes ganancias capitalistas. Fue el tiempo de las “vacas gordas”, basado en la especulación financiera, el boom de las materias primas y el aumento del crédito que complementa los bajos salarios.
Frente a escenarios de crisis, cualquier trabajador de la industria automotriz ya sabe que el PT entregó derechos siempre con la excusa de proteger empleos, que finalmente terminan perdiéndose también. Cuanto mayor sea la votación del próximo presidente – sea Dilma o Aécio – estará más legitimado para implementar estos ataques. Es como si nosotros nos pusiéramos la soga al cuello para después ahorcarnos. Por eso es necesario el voto nulo.

¿Querés agregar algo más?
No es suficiente votar nulo. Es necesario desde ahora organizarnos para prepararnos para los ataques que vendrán. Necesitamos unir a los sindicatos, comenzando por aquellos dirigidos por sectores de izquierda, para preparar esa lucha. El Sintusp puede cumplir un importante papel en ese sentido, batallando para que Conlutas central sindical de la cual formamos parte, al contrario de lo que viene haciendo hasta ahora, tome la delantera.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: