logo PTS

Nacional

ELECCIONES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

Con una campaña millonaria, se impuso la UCR

El domingo 18 de setiembre fueron las elecciones municipales en Córdoba capital. En el marco de una campaña donde los grandes partidos patronales gastaron millones de pesos en publicidad, incluso más que en la campaña provincial, se impuso el radical Mestre con un discurso de “orden” y poniendo eje en la gestión.

PTS

22 de septiembre 2011

El domingo 18 de setiembre fueron las elecciones municipales en Córdoba capital. En el marco de una campaña donde los grandes partidos patronales gastaron millones de pesos en publicidad, incluso más que en la campaña provincial, se impuso el radical Mestre con un discurso de “orden” y poniendo eje en la gestión. Atrás quedaron los candidatos peronistas divididos, Olga Riutort por un lado y el ex basquetbolista “Pichi” Campana, por el PJ “oficial”.
Estas elecciones tuvieron poco que ver con las provinciales y las primarias. El radicalismo que estuvo en el 20% en las anteriores, logró más del 35% de los votos. Campana, a pesar de la ligazón con De la Sota quedó en un escaso 21%, 24 puntos abajo de lo obtenido por el “Gallego” hace poco más de un mes.

Crisis profunda del juecismo y vuelta del bipartidismo

Esta elección significa el fin de juecismo como corriente política de peso en la provincia. La elección provincial de hace algunas semanas fue un duro golpe al perder por casi 20 puntos con De la Sota. Esta elección es una derrota en el bastión donde emergió y se sostuvo desde el 2003. Su candidato, el ex delasotista y actual kirchnerista, Dómina, obtuvo poco menos del 8% de los votos logrando sólo 2 concejales. No por repetido, deja de ser lamentable el rol del MST, quien en esta ocasión aportó una candidata a concejal a esta lista.
Lo que emerge de la elección es la vuelta del bipartidismo. Con el PJ gobernando la provincia y la UCR en la capital provincial se recrea ese escenario. No es casualidad que el actual gobernador y el candidato del PJ hayan ido a la Casa Radical a saludar a Mestre por el triunfo.

La elección del Frente de Izquierda

En un marco donde los 4 primeros candidatos se llevaron más del 93% de los votos, Sin contar con espacios publicitarios gratuitos, y frente a campañas millonarias, desde el Frente de Izquierda hicimos una elección aceptable, obteniendo casi 10 mil votos (1,4%), apenas por debajo del candidato de Nuevo Encuentro, el actual viceintendente Vicente, y de Laura Sesma, de la Coalición Cívica, que también hicieron campaña con cientos de miles de pesos.

Nuestros ejes de campaña estuvieron en la defensa incondicional de los trabajadores y la denuncia de las condiciones de trabajo, por ejemplo en la construcción, donde lo habitual en las noticias son los accidentes e incluso las muertes obreras por las precarias condiciones, al mismo tiempo que la ciudad es un paraíso para las patronales. Esto nos permitió mantenernos como una voz discordante en una ciudad y una provincia en donde todos se pelean por ser los voceros de los capitalistas.

Este 23 de octubre el Frente de Izquierda tiene en la provincia su último desafío electoral que pasa por lograr una gran elección tanto a presidente y vice, como a diputados, con la candidatura de nuestro compañero Hernán Puddu, luchando por lograr, de ser posible, una voz de los trabajadores en el congreso nacional.

PTS Córdoba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Córdoba

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas