Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de abril de 2019

Frente de Izquierda

VOCES DEL ACTO 1° DE MAYO

CRUZANDO EL XIBI XIBI

02 May 2015   |   comentarios

Crónica del Acto del 1° de Mayo escrita por la docente salteña Norma Sánchez

Éste 1 de Mayo tiene el carácter del otoño norteño y el amargor de los ausentes. Esta polaridad, la de los oprimidos que engendran vidas cautivas de un trabajo clandestino, infame, nos mueve a la acción. Ayer nos convocamos docentes, trabajadores y jóvenes salteños a nuestra hermana en suelo cultural y en lucha en defensa por un trabajo en condiciones elementales de dignidad, San Salvador de Jujuy.
Cruzando el Xibi Xibi, en la plaza central nos recibieron los compañeros jujeños entre cánticos compartidos y con la moral propia de patria trabajadora.
Alejandro Vilca, delegado de recolección SEOM y dirigente del PTS expuso los desequilibrios a los que los trabajadores estamos sometidos , haciendo una puesta en valor de los imbatibles de Lear, de los trabajadores Mady Graf (ex Donnelley), marcando los despidos masivos en Worldcolor y también la lucha de la docencia salteña y las 66 horas laborales , horas que conllevan altos riesgos como lo acontecido con Evelia Murillo, de público conocimiento, porque también están las Evelias que nunca llegaron a ser públicas. Son en éstos espacios dónde nos sentimos una sola nación. Dónde el trabajo, las condiciones, las supresiones y la ausencia del mismo nos sitúan en un frente común, sin importar las distancias.
Iñaki Aldasoro dirigente del PO acentuó los sucesos en Baltimore, la sin razón, la brutal función represiva racista de la policía y fuerzas de seguridad y los gobiernos. Otro fuerte acento fue sobre la muerte de los niños en los talleres de Flores el pasado lunes. El relato socio histórico de los Mártires de Chicago se entrelazó a éstas dos vidas, mártires de la opresión en la explotación a sus progenitores, gente común como todos que en la necesidad extrema laboral se somete a la perversión laboral. Estas nuevas esclavitudes urbanas responsables de la dignidad cautiva de empresas y empresarios buitres.
Así Natalia Morales, delegada de ATE y militante del PTS coordinó el acto que incluyó un material visual de corte histórico, la presentación del Frente de Artistas Anticapitalistas con un monólogo a cargo de la profesora y actriz Noemí Salerno, que nos permitió “ver” a una Democracia extraviada y a su hermana Verdad que no logra encontrarla. También disfrutamos del poema de la compañera Romina, y de un segundo monólogo de denuncia, reflexivo-crítico, que incluyó la actuación, el canto, el baile y el humor interpretado por un joven talento jujeño, Nadia Ruge de la Revuelta de Teatro y del Frente. En el cierre no faltaron musiqueros con una poética especial. Cruzando el Xibi Xibi, a 1259 msnm, sonó alto la Internacional.

Temas Relacionados: Jujuy , Salta , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota