logo PTS

Informaciones Obreras

Campaña contra Coca Cola

3 de agosto 2006

¿Cuáles son los motivos de la campaña?
Oscar Zunzunite: Bueno, a Ariel lo despiden inventándole una causa y al Tano Rombolá lo trasladaron cuando íbamos a elegir una comisión provisoria en la planta Alcorta (Pompeya). Son un claro ejemplo de persecución sindical, como el del compañero Carlos que lo despidieron de la planta de Loma Hermosa por idénticas razones. Por eso se lanzó la campaña. 

¿Y cómo empezó esto?
Oscar Zunzunite: En la Planta Alcorta, en los últimos 15 años no hubo ni delegados ni comisión interna. ¡Ni siquiera afiliados! A partir del despido de Alejandro Victoria, “Lumumba”, la cosa cambió y nos empezamos a organizar para elegir delegados. Impusimos nuestra afiliación. Yo soy parte de los 6 delegados del órgano normalizador que finalmente pudimos ser electos, pero es una historia larga e interesante que en alguna oportunidad podremos charlarlo más tranquilos. Ahora queremos la restitución del Tano y la reincorporación de Ariel y de Carlos.

¿Cómo y por qué fue tu traslado?
Omar Rombolá: En marzo convocan a una elección, plagada de irregularidades, que denunciamos. La patronal me saca a mi de la planta, me trasladan a Quilmes, y arma la proporcionalidad de la elección a conveniencia del sindicato. Yo inicio juicio por mi traslado discriminatorio y antisindical, y hay un fallo cautelar en mi favor el 8 de mayo, en el juzgado N° 50, que me restituye a mi puesto de trabajo pero la empresa no lo acata. Entonces, no me permiten tomar tareas en la Planta, tampoco me despiden. Ahora, los compañeros adentro guardan mucha expectativa por lo que pase con los despedidos y con mi traslado. Hubo petitorios por nuestra vuelta, solidaridad con juntada de dinero, hasta plantarse en la vereda pese a las cámaras de seguridad cuando vamos a repartir los volantes.
Carlos Zerrizuela: Yo soy de la unidad operativa de Loma Hermosa. Ahí había comisión interna, pero los delegados tiraban siempre para la empresa. Para octubre del 2005 algunos compañeros nos empezamos a organizar. Cuando el sindicato se da cuenta, hicieron la elección sin presentar convocatoria. Nosotros organizamos un boicot, donde el 90% de los compañeros no votó, pero ellos la validaron igual haciendo un fraude. Al mes, empieza la persecución a todos los compañeros que habíamos presentado una impugnación. A mí y a otro compañero más nos trasladan a la unidad operativa de Pilar y me despiden. Ahora estoy en plena campaña con los compañeros de la Planta Alcorta.
Ariel Castello: A mi me despiden el día 22 de Mayo de la Planta Alcorta. Yo soy parte de los compañeros que están en la organización para conseguir la representación sindical de base, impulsando y firmando petitorios. Y previo a mi despido participé en una asamblea que se realizó en la puerta de la Planta. Esto fue el 18 de Mayo, en apoyo y solidaridad con Carlos y Omar. Estamos en un plan de lucha por la reincorporación y la restitución de cada uno a su Planta y a sus puestos, con una campaña pública en los medios para desenmascarar a esta empresa. Afortunadamente, estamos siendo asesorados por la gente del CeProDH, como los doctores Ruben Tripi y Edgardo Moyano, ellos son parte del gran grupo de compañeros que nos están orientando.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: