logo PTS

Debates

Carta al PSTU de Brasil

15 de junio 2006

Nuestra corriente, así como la LIT, viene criticando correctamente el giro a la derecha de la mayoría de las corrientes del trotskismo internacional, fenómeno que ustedes llaman de “vendaval oportunista”. (ver recuadro) (…) Consideramos que, así como nosotros, los compañeros del PSTU y de la LIT tuvieron el mérito de no cometer ninguna de esas capitulaciones y son esos acuerdos políticos que nos llevan a proponer abrir una discusión nacional e internacional.
(…) Nosotros, de la Liga Estrategia Revolucionaria, queremos abrir ese debate como parte de nuestros esfuerzos para dar pasos concretos en la construcción de un verdadero partido revolucionario en Brasil, una verdadera alternativa al PT. Eso porque seguimos considerando, como enseña la tradición marxista revolucionaria, que el verdadero partido revolucionario se dará a partir de un proceso de rupturas y fusiones, y no meramente por el crecimiento evolutivo de una u otra organización. (…)

Una inserción marxista cualitativa en el movimiento obrero
Como la mayoría de los compañeros saben, la FT-CI surge a partir de la ruptura del PTS con el MAS argentino en 1988, acompañada a nivel internacional por la lucha de los compañeros de México contra la política del POS mexicano en el mismo año. En estos más de 15 años, al contrario de avanzar en acuerdos con relación a la LIT, nuestros caminos divergieron.

Nos delimitamos teóricamente, rompiendo sobre todo con lo que consideramos el aspecto más equivocado del dirigente trotskista argentino Nahuel Moreno, que fue su teoría de la revolución democrática, donde planteaba que no había sólo revoluciones clásicas para destruir el Estado burgués, sino que inventa una nueva revolución en el régimen 1 (quiere decir en la forma del Estado). Con esto, exacerbaba tanto el contenido del concepto marxista de revolución, que este perdía todo su contenido. Moreno construye así una teoría semi-menchevique y semi-etapista en la lucha contra el fascismo y las dictaduras militares, según la cual existiría una etapa intermedia necesaria (“un primer paso”) anterior a la dictadura del proletariado, a la destrucción del Estado burgués.
(…) Los compañeros del PSTU deberían reflexionar, ya que esa concepción, incluso antes de que la teoría de la Revolución Democrática fuese formulada por escrito, en nuestra opinión les llevó a grandes errores políticos de adaptación al PT en la transición de la dictadura a la democracia burguesa. Pero no nos vamos a detener en este punto de divergencia teórica, aunque como decimos arriba tiene importantes consecuencias para la práctica política.

(…) Modestamente, creemos estar dando pequeños aportes, que son grandes de acuerdo a nuestras fuerzas, para reconstruir los “hilos de continuidad” del marxismo revolucionario, y nos parece que ese esfuerzo fue fundamental para que nos mantuviésemos como una organización trotskista principista que avanza cada vez más en una inserción profunda en el movimiento obrero que, si no es bien armada teóricamente, inevitablemente se desliza a un sindicalismo impotente estratégicamente y no a un “movimiento socialdemócrata invencible” 2.
Como ejemplo concreto más emblemático de ese rumbo de la FT, reivindicamos el papel que el PTS argentino cumplió y cumple en Zanon, sin ningún miedo de incurrir en la autoproclamación estéril. Ya son cuatro años de ocupación de la fábrica produciendo bajo control obrero, así como superando todo tipo de obstáculo para avanzar, que constituyen hoy un marco histórico en el movimiento obrero argentino y un ejemplo para la clase obrera internacional.

(…) La LER-QI viene construyendo en Brasil una organización de cuadros, en su mayoría jóvenes estudiantes y trabajadores de hasta 25 años, concentrada en el estado de San Pablo. Tenemos un peso importante en la vanguardia del movimiento estudiantil universitario del Estado y, debido a un esfuerzo paciente y concentrado, estamos insertándonos crecientemente en el movimiento obrero. No sólo seguimos siendo enormemente activos en el apoyo a la luchas de los trabajadores forjando una ejemplar alianza obrero-estudiantil en todas las oportunidades concretas que tuvimos, y tenemos dirigentes obreros con conocida tradición en el movimiento obrero brasilero, pero también tenemos más del 50% del grupo militando en el movimiento obrero, con 30% trabajando en estructuras donde militan. Abrimos trabajos iniciales en diversos gremios y sectores importantes y tenemos el orgullo del trabajo político que desarrollamos junto a los combativos trabajadores de la USP.
(…) Sin embargo, uno de nuestros mayores orgullos es la actuación de nuestra joven organización hermana: la LOR-CI de Bolivia. Consecuente con nuestro eje político de que la clave de la situación boliviana es de que, frente al gobierno de Evo Morales, la clase obrera debe ocupar el centro de la política nacional con sus propios métodos de lucha, estamos dando ejemplos concretos en ese sentido. Es el caso de nuestra actuación en el SITRASABSA, sindicato de trabajadores del aeropuerto, donde conseguimos reorganizar el sindicato enfrentando todo tipo de represión de la patronal, coordinar con otros sindicatos del país y dirigirnos a los sindicatos y trabajadores de El Alto, que es la principal concentración obrera del país (y dónde justamente por eso estamos concentrados), llamando a que se organicen sindical y políticamente en forma independiente del gobierno. En los últimos días hubo una gran lucha que, a pesar del enorme cerco policial enviado por Evo Morales, consiguió una serie de reivindicaciones históricas constituyéndose en unos de los primeros grandes triunfos obreros frente al nuevo gobierno.
En México, la LTS, en la huelga de la UNAM tenía un peso importante en el Comando General de Huelga y combatió la posición de conciliación del POS que quería terminar la huelga a los tres meses ante el primer recule del rector. La LTS ahora se dedica integralmente al apoyo a las luchas que viene dando el movimiento obrero que comienza a dar luchas heroicas después de años. Primero realizaron una amplia campaña nacional e internacional frente a la tragedia provocada por la patronal asesina en Coahuila, donde 65 mineros murieron en la mina Pasta de Conchos. Ahora están ligados por múltiples lazos al apoyo a los trabajadores metalúrgicos de Sicartsa, situada en Lázaro Cárdenas-Michoacán, que fueron duramente reprimidos por el gobierno, que provocó la muerte a tiros de dos obreros, en su huelga con ocupación de fábrica.
En Venezuela nuestros compañeros de la JIR actúan ofensivamente en el proceso de reorganización del movimiento obrero y son parte del movimiento por construir un partido revolucionario en ese país, sin embargo, ahora están haciendo una durísima campaña y lucha política contra la dirección del PRS, que a pesar de hablar formalmente de la independencia de clase, conducida por su sector mayoritario corre el peligro de transformarse en una corriente semi chavista, e inclusive llegar al extremo de entrar en la campaña por conseguir “10 millones de votos” para Chávez en las próximas elecciones.
No queremos referirnos aquí a los compañeros de Chile, Francia y de los recientemente incorporados en el Estado Español, porque no se trata de pasar revista de nuestra organización, pero sí informarles brevemente que nos sentimos orgullosos militantes de una organización que luchando por la reconstrucción de la IV Internacional se enfrenta con el “vendaval oportunista”.

Brasil

Las direcciones de la izquierda que se reivindica revolucionaria internacionalmente pasaron a defender al PSOL como “modelo” de partido “amplio” o “ plural” (...) Con relación a ese partido, los revolucionarios no pueden más que buscar alianzas tácticas para la lucha y para las elecciones, mientras deben levantar una política ofensiva para superarlo y ganar a sus militantes honestamente revolucionarios.
Es a esa tarea que consideramos que el PSTU lamentablemente renuncia al autoproclamarse (…).
El PSTU tuvo una importante iniciativa a nivel sindical de impulsar una coordinación de los sindicatos con CONLUTAS (aunque tengamos desacuerdos con la política de ruptura con la CUT y con parte del programa levantado) y sigue siendo un partido con un importante peso sindical, con compañeros que hace años militan en el movimiento obrero desde un punto de vista de independencia de clase, pero que los compañeros se han negado a responder ofensivamente “al problema de los problemas”, el de la dirección política, el del partido. De esa forma, el PSTU profundiza la separación entre lo económico y lo político y no debate con la vanguardia esa cuestión sin la cual será imposible que los trabajadores tengan victorias algo más que tácticas. Si el PSTU sigue con esa línea equivocada, podrá en el mejor de los casos presentarse por un período como alternativa táctica para las luchas sindicales, pero dejará al PSOL con las manos libres para presentarse como alternativa político-partidaria frente al desbarranque del PT (…). Podríamos convencer a los activistas honestos de CONLUTAS que se transformaron en anti-partido debido a la catastrófica experiencia con el PT, proponiendo que se haga ese debate estratégico y que cada uno pueda plantear sus posiciones democráticamente, sin que ningún sector imponga su posición por su peso. Con seguridad esos activistas tendrán mucho que contribuir con un balance profundo del PT y la CUT que en sí mismo serían una enorme base para esa discusión.
Consideramos que esa política ofensiva de construcción de un partido revolucionario anclado en la clase obrera con un programa revolucionario y centralizado democráticamente, no excluye la posibilidad de que inclusive frente a la consolidación de un partido de ese tipo de decenas de millares, podamos tener tácticas amplias, no tipo PSOL, sino de independencia de clase como la de un Partido Obrero Independiente (…).
Proponemos abrir este debate porque no lo vemos como una cuestión para lindos discursos y propagandas en “días de fiesta”. Es una necesidad concreta de nuestra clase de avanzar en el internacionalismo revolucionario práctico, no sólo en apoyo a las luchas, sino también estableciendo relaciones con otros sectores de vanguardia para explorar todas las vías posibles de dar pasos en la construcción de organizaciones cuartainternacionalistas principistas. No la vemos como una tarea exclusivamente nacional, por lo tanto, en el caso que hubiera condiciones para avanzar políticamente tendríamos que abrir un debate a nivel internacional en cada organización explorando la posibilidad de un acercamiento más efectivo, inclusive estudiar si hay posibilidades para una fusión principista (…).
Saludos trotskistas

1 Lamentablemente el dirigente del PSTU, Valerio Arcary llevó esa concepción a límites increíbles al sostener una exacerbación del concepto de revolución ya no sólo para los regímenes políticos, como hacía Nahuel Moreno, sino también para las caídas de gobiernos burgueses como los que vimos en varias oportunidades en los últimos años en América Latina.
2 Hasta 1914, los revolucionarios se llamaban socialdemócratas (Ver Las tareas del movimiento socialdemócrata. Lenin. 1902)

------------------
LA CRISIS DE DIRECCION REVOLUCIONARIA

En forma generalizada, las viejas direcciones socialdemócratas o estalinistas pasaron a ser directamente gestoras de Estados imperialistas tomando la delantera en los ataques a la clase obrera y al pueblo pobre en los países centrales y en la expoliación de la semicolonias. En los países semicoloniales en general, y en América Latina en particular, direcciones reformistas como el PT, o directamente pequeño-burguesas o burguesas como Chávez y Evo Morales, aunque intenten ubicarse como defensores de un nuevo “socialismo del siglo XXI”, en lo sustancial, no cambiaron casi nada la situación de las grandes masas explotadas. En esta etapa, donde no prima todavía la revolución socialista ni su contrapartida la contrarrevolución fascista, muchas corrientes que se autodenominan trotskistas también ceden a las presiones reformistas y se adaptan ideológica, teórica, política y programáticamente.
No queremos insistir en extremos como la DS, que rompió con los principios más básicos de la experiencia de 150 años de lucha de la clase obrera contra el capital, asumió un ministerio en el gobierno capitalista de Lula y se cristaliza como dirigentes del reformismo corrupto de nuestro país.
La LCR francesa, después de liquidar la estrategia de la dictadura del proletariado, sustituyéndola por la utópica y reaccionaria lucha por la “democracia hasta el final”1, en la reciente lucha contra el gobierno fue incapaz de levantar activamente la necesidad de pasar a la ofensiva impulsando una huelga general por su adaptación a la burocracia sindical.
El SWP británico avanza cada vez más en dirección a una política policlasista, embelleciendo a direcciones burguesas musulmanas e impulsando una coalición electoral con éstas, llamada RESPECT. Con un electoralismo desenfrenado, canaliza el descontento existente con la guerra de Irak hacia esas candidaturas.
Los sectores del SU que se fueron al PSOL con Heloísa Helena tuvieron el mérito de romper con el gobierno, pero defienden una “revolución democrática”, que en verdad en su contenido es liberal, y son dentro de este partido la mayor presión (junto con la APS) a los acuerdos frentepopulistas. Vimos a las dos fracciones del MST argentino que no se contentaron con hacer un frente electoral con la pequeña corriente del ex-diputado menemista y duhaldista Mario Cafiero...
Finalmente, y sin agotar la lista, el Partido Obrero argentino llamando a votar primero a Evo Morales, y recientemente dio un salto más en el frentepopulismo, y apoyó al ala derecha de su propio grupo italiano que se dividió porque Marco Ferrando y Fernando Grisolía llamaron a votar a la coalición de Romano Prodi bendecida por nuevos sectores financieros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: