logo PTS

Comunicados de prensa

ELECCIONES EN EL IUNA

Carta urgente a los estudiantes de Artes Visuales

Quieren una elección sin discusión ni participación - Prohiben la difusión de propuestas de las distintas agrupaciones

En Clave ROJA

4 de noviembre 2008

Quieren una elección sin discusión ni participación - Prohiben la difusión de propuestas de las distintas agrupaciones

Queremos hacer pública la siguiente situación. En la semana del 03 al 07 de noviembre estaba fijada la fecha de elecciones de representantes estudiantiles para los Consejos Departamental y Superior y para Centro de Estudiantes. A primera hora de la mañana de hoy, cuando debían iniciarse las elecciones, se nos informó que regía la veda electoral dispuesta por el ‘código electoral nacional’ por lo que durante toda la semana de elecciones no permitirán a ninguna de las agrupaciones repartir sus propuestas y posiciones políticas. Es decir, pretenden que se vote pero sin saber qué o a quién o quienes. Esto es obviamente un cambio en la metodología electoral de nuestro departamento y del IUNA y vos que participaste de otras elecciones lo sabés: siempre han podido las distintas agrupaciones repartir sus propuestas durante las elecciones, pasar por los cursos para informar y debatir, exceptuando únicamente el espacio destinado a las mesas y cuartos oscuros.

Por otro lado queremos denunciar enfáticamente que esto es un hecho inédito en la historia de las elecciones universitarias desde la vuelta de la democracia, no habiendo ningún caso que se le asemeje ni en el IUNA ni en ninguna otra facultad o universidad nacional y hacer un llamado a todos los estudiantes a repudiar esta decisión política, restrictiva y anti-democrática de la Junta Electoral Departamental, las autoridades del Departamento en la voz del decano Julio Flores y de los actuales Consejeros Estudiantiles.

Esto merece una discusión aparte. Fueron nuestros actuales consejeros de la agrupación Independientes x el Arte (ex QUNQA), los que elevaron informes en el día de la fecha pidiendo aún mayores restricciones. Fueron también miembros de esa agrupación quienes plantearon aumentar el alcance de la veda: doblando la apuesta de las autoridades que proponían que sólo se puedan repartir materiales sobre las elecciones más allá de la puerta, plantearon que ‘en la puerta, no… a 80 mts!’. Como si esto fuera poco también pretender avanzar sobre el procedimiento electoral del Centro de Estudiantes, que es autónomo e independiente de las autoridades del IUNA, por lo tanto cuenta con su propio estatuto y reglamentación electoral, prohibiendo la posibilidad de de difundir sus ideas y propuestas a las agrupaciones que se presentan.
Con esto pretenden que las elecciones se desarrollen ‘normalmente’, es decir sin que los estudiantes conozcan las propuestas de las distintas agrupaciones.

Creemos que por ejemplos como estos es imprescindible que haya YA una voz independiente de los estudiantes en los Consejos a la par de fortalecer nuestro Centro de Estudiantes.
A la lista Contraimagen además le han prohibido, bajo amenaza de eliminarla de la elección de Consejeros, la circulación de sus boletines y volantes.

Ante este ataque a las más mínimas consideraciones democráticas, te pedimos que nos ayudes a difundir esta situación.
Ellos quieren una elección vaciada de discusión y de estudiantes para poder seguir atornillados a sus sillones y su acceso al presupuesto y los cargos.

Nosotros queremos fortalecer nuestro centro como espacio de auto-organización estudiantil independiente y combativo para avanzar en nuestras demandas y transformar el IUNA, y poner en pie una oposición en los consejos, para que se escuche la voz de los estudiantes y que todos se enteren de los negocios que ahí se tejen.

Ayudanos a difundir estas ideas. Participá de las elecciones de Centro, y votá por una oposición independiente en los Consejos.

Agrupación Contraimagen, actual conducción del Centro de Estudiantes de Artes Visuales del IUNA.

Agrupación Independiente M.E.I. (Movimiento Estudiantil del IUNA), postulante en las elecciones de Centro de Estudiantes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: