logo PTS

Casas Socialistas

Casa Marx de Neuquén

3 de agosto 2006

Después de haber resistido la provocación de la policía provincial y de la municipalidad, que durante la realización de una actividad el 9 de julio en la Casa Marx se llevaron detenido al abogado del Ce.Pro.D.H. Leopoldo Denaday, el repudio y la solidaridad fueron inmediatos. Aunque su libertad fue lograda esa misma noche, fue unánime la decisión de iniciar acciones en repudio al abuso de poder y también a la política cultural que se impone en Neuquén desde el inicio de la actual gestión, que ya cerró 16 espacios independientes de cultura.
El Jueves 27 se realizó una conferencia de prensa en la que se hicieron presentes los compañeros de Zanon, APDH, Zainuco, Madres, artistas, etc. Así se gestó la actividad del pasado 29. Hicimos una radio abierta, carteles, cambio de frente de la Casa, sacamos las obras que estaban adentro, copamos la vereda, llenamos de consignas las paredes. Presentaron su obra los artistas: Marta Such, Chalo Bejarano, Andrea Avit, Matías Giusti, Martina, David y Silvia Pérez. Contamos con la presencia del grupo títeres «La Batea». Hongo, Ruido Explícito y Freddy Lampazo con sus tres maneras bien distintas de hacer música. Grisel Nicolau y Raúl Toscani también estuvieron presentes con dos intervenciones teatrales. Hubo Stencil en vivo, proyecciones y la biblioteca estuvo abierta durante toda la jornada. Las Madres volvieron a venir. Empezamos a las 16 hs y durante toda la tarde hasta a la noche se sucedieron las intervenciones.
Fue ahí donde realizamos nuestra crítica a la política cultural de este gobierno que, por ejemplo, impide a los barrios tener su propio espacio cultural, porque hay una ordenanza que se los cierra, y al Estado por ejercer con métodos de la dictadura militar la persecución ideológica sobre nuestro espacio político-cultural.
Este sábado 5 de agosto se proyectará, «El paraíso Ahora», de Hany Abu- Assad, por el alto a la masacre en el Líbano y Palestina.

¿Qué opinan artistas de Neuquén de la Casa Marx?

Hay mucho para ver, analizar, la biblioteca es hermosa. Las manos que trabajan despiertan al conocimiento y esto se ve en la Casa Marx.
Marta Such, Artista plástica.

La casa es un lugar de contención para artistas y gente que busca otra alternativa, un lugar, un verdadero centro de información.
Juan, Músico de Hongo.

Es un ámbito de fundamental importancia para cualquier instancia que tenga que ver con la lucha y la formación política. Donde se hace una permanente lectura de la realidad porque somos marxistas.
Raúl Toscani, Actor y director de teatro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: