logo PTS

Universidad

Casi tres meses de lucha en el Comahue

10 de agosto 2006

Los estudiantes llevamos casi tres meses de lucha por la democratización, para barrer a las camarillas que hoy concentran el poder. Durante estos meses se abrió un debate sobre las estrategias para intervenir en la crisis abierta en el régimen universitario (que venimos reflejando en LVO). En un Congreso de la FUC (lamentablemente realizado en vacaciones y con poca participación) se votó la propuesta del FER1 de exigir a la Asamblea Universitaria que vote el claustro único docente y la igualdad de estudiantes y docentes en el gobierno universitario, contra quienes peleamos por denunciar esta Asamblea Universitaria reaccionaria e imponer un Congreso Estatuyente con mayoría estudiantil, para refundar la Universidad y ponerla al servicio de los trabajadores, y no solamente lograr un cambio de “cantidad” de representantes.
 
Un nuevo momento del conflicto
Con nuestra lucha logramos echar al “golpista” Boccanera, pero las camarillas se mantienen firmes en su rechazo a cualquier tipo de reforma del estatuto, por mínima que sea. Esto hace que el conflicto sea largo y se vea difícil conseguir cualquier reforma del estatuto. Sin embargo, como demuestran las masivas movilizaciones que venimos realizando, existe un gran apoyo entre los estudiantes a la lucha, que aunque no participan siempre en la toma, se movilizan cuando los convocamos. Si movilizamos y organizamos a estos compañeros podemos ganar esta lucha.

Los traidores
El martes 1 de agosto, la CEPA-PCR, junto a los “autoconvocados”, votaron un “cronograma” para levantar la toma de Ingeniería, y salieron por los medios hablando contra la toma. Sin embargo, el martes 8, con la CEPA y los autoconvocados en contra de la toma, la asamblea de esa Facultad votó 133 a 122 a favor de continuar con la toma, derrotando el intento de la CEPA de sacar al movimiento estudiantil de escena para negociar con las camarillas.
El resultado de la asamblea muestra que en Comahue, como se expresó en la toma del 2004, existe un movimiento estudiantil combativo, que puede derrotar a las camarillas.

Si gana el Comahue, ganamos todos
Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que gane la lucha del Comahue. Desde En Clave ROJA planteamos organizar una gran acción política que termine de inclinar la balanza a nuestro favor. Una gran movilización, con el apoyo de organizaciones de la región como Zanon, ATEN, UnTER, ATE, las Madres y organismos de DDHH, estudiantes secundarios, etc, y delegaciones nacionales de las Federaciones, Centros y agrupaciones de izquierda y combativas. Para movilizar miles y rodear de solidaridad esta lucha. En asambleas por facultad se aprobó esta moción, y en una multisectorial se coordinó para realizarla el jueves 17. Es una obligación de las agrupaciones de izquierda e independientes combativas de todo el país hacer todos los esfuerzos para que gane esta lucha, participando de esta Marcha Nacional y con acciones de apoyo en todo el país.

1 Conducción de la FUC, independientes

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: