logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Caso Luciano Arruga: Un nuevo acto de impunidad

Luego de 5 años de lucha de familiares, amigos, organizaciones sociales y cientos de jóvenes que peleamos por el fin de la criminalización de la juventud en La Matanza (bastión del peronismo y cuna de la precarización laboral) recibimos la noticia que, de la mano de Scioli y Granados y a tono con el giro a derecha del gobierno nacional, la Justicia bonaerense dispuso el fin de la “disponibilidad preventiva” de todos los agentes que estaban de guardia en el destacamento de Lomas del Mirador (La Matanza) el 31 de enero de 2009, día en que desapareció Luciano Arruga. Así, todos estos policías represores volvieron a sus lugares de “trabajo” como si nada. Avanza la impunidad en la que mantienen el caso, con Luciano desaparecido y sin responsables detenidos. Luciano fue visto por última vez aquella madrugada de enero de 2009 en ese destacamento al que fue llevado por personal policial, y allí, según testigos, habría sido golpeado. Su causa es caratulada como “desaparición forzada de persona”.

PTS

27 de marzo 2014

Caso Luciano Arruga: Un nuevo acto de impunidad

Luego de 5 años de lucha de familiares, amigos, organizaciones sociales y cientos de jóvenes que peleamos por el fin de la criminalización de la juventud en La Matanza (bastión del peronismo y cuna de la precarización laboral) recibimos la noticia que, de la mano de Scioli y Granados y a tono con el giro a derecha del gobierno nacional, la Justicia bonaerense dispuso el fin de la “disponibilidad preventiva” de todos los agentes que estaban de guardia en el destacamento de Lomas del Mirador (La Matanza) el 31 de enero de 2009, día en que desapareció Luciano Arruga. Así, todos estos policías represores volvieron a sus lugares de “trabajo” como si nada. Avanza la impunidad en la que mantienen el caso, con Luciano desaparecido y sin responsables detenidos. Luciano fue visto por última vez aquella madrugada de enero de 2009 en ese destacamento al que fue llevado por personal policial, y allí, según testigos, habría sido golpeado. Su causa es caratulada como “desaparición forzada de persona”.
Es así como esta realidad de impunidad absoluta que padecen miles de jóvenes en nuestro país se produce por la connivencia de los gobiernos y de la Justicia con las distintas fuerzas de seguridad. Más de 3.000 jóvenes fueron asesinados desde 1983, casi todos por gatillo fácil policial. 1.500 de ellos en la última década, bajo los mandatos de los K y de Scioli. Una de las más asesinas es la maldita Bonaerense, que persigue y mata a los pibes en los barrios pobres, los reprime en la cancha, los boludea en una esquina si están compartiendo una birra con amigos. La misma que con una excusa cualquiera te levanta y te lleva. Y ahora, mientras llenan nuestros barrios con la Gendarmería, dejan libres a los responsables de la desaparición de Luciano. ¡Un nuevo acto de impunidad!
 

¡Castigo a los responsables!

Esta es una nueva muestra de la política del Gobierno. Mientras a nivel nacional la presidenta reivindica en cadena nacional la pena a cadena perpetua a los trabajadores petroleros de Las Heras, trata de extorsionar a los docentes que luchan contra el ajuste a sus salarios mientras le dan grandes aumentos a la policía responsable del crimen organizado. Como si esto fuera poco, la perlita es que el juez Francisco Terrier, el que absolvió a los policías responsables de la desaparición de Luciano, fue parte de la policía de Camps durante la dictadura. Una justicia bien “nacional y popular”.
La Juventud del PTS en La Matanza, parte de la conducción del Centro del Estudiantes del Terciario N°82 que exige el cierre de la “escuelita para represores” que actúa como subsede de la Vucetich en la UNLaM, exigimos la aparición con vida ya de Luciano Arruga, juicio y castigo a los ocho policías responsables de su desaparición. Juicio y castigo por los miles de jóvenes asesinados por la policía. Aparición con vida de Jorge Julio López. Basta de represión y criminalización de la protesta ejercida por Sergio Berni, paladín del kirchnerismo. Basta de persecución a la juventud. Fuera Milani. Todo el apoyo a la lucha docente. Absolución de los petroleros de Las Heras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292