logo PTS

Jujuy

((Grave)): Comunicado de prensa

Caso Saavedra Ely: Jayat sigue sin dar explicaciones al Concejo mientras hay nuevas irregularidades en la contratación

Los concejales del PTS/FIT sumaron nueva información y exigieron que Jayat respete el Reglamento Interno del Concejo y se someta a la interpelación.

PTS Jujuy

14 de febrero 2018

Caso Saavedra Ely: Jayat sigue sin dar explicaciones al Concejo mientras hay nuevas irregularidades en la contratación

Miguel López, señaló que “hace unas semanas, solicitamos ante la Secretaría de Hacienda un informe detallado de las operaciones económicas que realizó la municipalidad de Libertador Gral. San Martin con la empresa Saavedra Ely Laura. Ya que nos llamaba la atención que el municipio en el año 2016 haya realizado un gasto mayor a $500.000 con una empresa prestadora de servicio que está inscripta en Rentas y AFIP en un rubro en el que figuran actividades como contratación de acompañantes, espiritismo, acomodadores de autos, agencias matrimoniales y lustra botas. Además, también se solicitó una sesión extraordinaria y pedido de interpelación al intendente y secretario de hacienda. Nada de esto fue respondido por el ejecutivo, pasando por encima el reglamento respectivo. Las “respuestas” las dieron por redes sociales y con una conferencia de prensa de todo el gabinete en la que sostuvieron que la empresa se contrató por el servicio de un camión. Las facturas presentadas como prueba develaron un nuevo dato que cubre de más sospechas la relación de la intendencia con la empresa Saavedra Ely Laura. El dominio del camión que figura en las facturas, según el Registro del Automotor está a nombre de Carlos Alberto Vega, quién sería jefe de máquinas viales del municipio. Por todo esto, es hora de que se convoque con urgencia a la sesión extraordinaria y se pueda tratar la interpelación del intendente para que brinde las explicaciones del caso, ya que lo que dijeron hasta el momento genera más dudas que certezas. Jayat debe someterse al Reglamento y dejar de lado las amenazas de judicialización a los concejales que sólo pedimos que se rindan las explicaciones pertinentes”.


Por su parte Luis Guerra, enfatizó que “desde el municipio nunca nos contestaron formalmente este pedido de informe de las operaciones del ejecutivo municipal con la firma Saavedra Ely Laura. Sólo los empleados administrativos del municipio atinaron a decirnos que el funcionario Moriénega se encontraba de vacaciones y que por este motivo no podían facilitarnos expedientes que den cuenta de dichas operaciones. Toda la presentación realizada se enmarca dentro de la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, que en su capítulo VI, art 65 , inc b dice que las sesiones extraordinarias serán llamadas “Por la presidencia del Concejo a petición escrita de tres de sus miembros”. Lo mismo se plantea en el capítulo VI, arts 43 y 44 en los que se define qué es una sesión extraordinaria. Además, en la Carta Orgánica, en la Sección Segunda, capítulo II, art 32, inc 9, se plantea que es atribución y derecho del Concejo Deliberante: “convocar a los secretarios a fin de que suministren explicaciones e informes de asuntos de sus respectivas áreas, debiendo citarlos con no menos de tres (3) días de antelación y expresa indicación del temario dispuesto, que será excluyente. El secretario estará obligado a concurrir en un plazo no mayor de siete (7) días”. Sin embargo, desde el ejecutivo municipal y la presidencia del Concejo no se respondió a través de los mecanismos reglamentarios ninguna de las solicitudes que presentamos desde el PTS/FIT. Pareciera que el tan mentado discurso de respeto a las instituciones esgrimido por Cambia Jujuy/UCR, es sólo eso: relato, alejado de la realidad de manejar dichas instituciones de modo discrecional e impune, sin dar cuenta de que es un gobierno que viene de perder las elecciones. Jayat y Cambia Jujuy no pueden hacer lo que quieran, al no dar respuestas a través de los mecanismos que corresponden y dar una respuesta para tratar el pedido de interpelación están violentando el Reglamento Interno y la Carta Orgánica”

Por último Miguel López, señaló: “hasta el momento la información que circuló vía las redes sociales o los medios se basan en expedientes que no nos fueron otorgados a los concejales que los hemos solicitado, ya dimos suficientes argumentos de porqué es necesario tratar el proyecto de interpelación. Son demasiadas las preguntas que tenemos y que también comparte gran parte de la población: ¿Por qué una empresa que está inscripta en un rubro que incluye entre otras las actividades de servicio de acompañantes, espiritismo, lustra botas, acomoda autos, presta servicio de transporte al municipio? ¿Qué ventajas saca por mantenerse inscripta en un rubro que no se corresponde con la actividad que realiza? ¿Existe evasión fiscal? A su vez, llama la atención la coincidencia entre la fecha de inscripción de la empresa prestadora de servicio con el inicio del gobierno municipal de la UCR- Cambia Jujuy. El hecho de que la empresa no registra empleados a cargo, también da cuenta de otra irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de una empresa de transporte cabe preguntarse ¿Quién maneja el camión y bajo qué condiciones estaría contratado? Y por último, el nuevo dato que aportamos acerca de la titularidad del camión que el gobierno dice haber contratado a la empresa Saavedra Ely Laura, figura a nombre de Carlos Alberto Vega ¿Es jefe de máquinas viales de la municipalidad? ¿Tiene relación con la empresa Saavedra Ely Laura? ¿Por qué en la conferencia de prensa del gobierno no se dijo nada sobre el titular del camión? Como se ve , son demasiadas posibles irregularidades y preguntas para que el intendente Jayat no se siente ante el Concejo para ser interpelado. Es lamentable que amenace con judicializarnos en vez de respetar el Reglamento del Concejo”.

Contacto:
Luis Guerra: 3886641530
Miguel López: 3886514146

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: