logo PTS

Jujuy

JUJUY

Charla a 90 años de la Revolución Rusa

El pasado miércoles 28/11, dando continuidad a las actividades por el 90 aniversario de la Revolución Rusa –con la proyección de "Ellos se atrevieron" el viernes 23-, se realizó una charla-debate en la Facultad de Humanidades (UNJu).

PTS

4 de diciembre 2007

El pasado miércoles 28/11, dando continuidad a las actividades por el 90 aniversario de la Revolución Rusa –con la proyección de "Ellos se atrevieron" el viernes 23-, se realizó una charla-debate en la Facultad de Humanidades (UNJu). Estudiantes y docentes e hicieron presentes y escucharon las ponencias de los compañeros del PTS, Demian Paredes y Miguel López.

Luego, se abrió el debate con varias intervenciones: como la de un docente que preguntó –luego de mostrar su conformidad con la explicación de los hechos de octubre del ’17- acerca de otra de las grandes revoluciones del siglo XX: la de Cuba. Allí expusimos brevemente las diferencias del proceso cubano, comparándolo con el ruso (por la ausencia de soviets, la política de la dirección) y señalando que la revolución del ’59 dio un Estado obrero deformado, a diferencia del ruso, que fue degenarando, producto del aislamiento internacional (el fracaso de las revoluciones en Alemania e Italia en la primera posguerra). Luego se abundó en la explicación acerca de la equivocada teorización del "Che" Guevara acerca de su esquema para la revolución: ir del campo a la ciudad; priorizando la creación del "foco" guerrillero, es decir, de un aparato militar en desmedro de la organización de la masa proletaria, etc. Así fue como a pocos años del asesinato del "Che", en el mismo país que combatió, Bolivia, se dio un nuevo ascenso de masas, con la creación de un organismo "pre soviético" como fue la Asamblea Popular de 1971.

Por su parte, un compañero del MST presente preguntó si el PTS, y la izquierda en general, teníamos, como Lenin, "paciencia con la clase trabajadora", ya que se había acusado a los dirigentes de ADOSAC Y ATEN, en las pasadas luchas, de "burócratas". A esto tuvimos que responder que si bien Lenin era paciente, también era audaz; que todo dependendía de la situación de la lucha de clases (si había ascenso de masas y/o radicalización; o represión y retroceso de las luchas). Pero que además de la paciencia, Lenin hacía una combinación de flexibilidad táctica e intransigencia ideológica y que por ello, en el caso que preguntaba el compañero del MST, había que decir con claridad que las direcciones de los sindicatos docentes en esos hechos –donde murió Fuentealba, y cuando Varizat atropelló una veintena de docentes- había actuado como un obstáculo al desarrollo de la lucha de clases, anulando la lucha política planteada (contra Sobisch, contra el gobierno santacruceño que responde a Kirchner) en importantes crisis para la clase dominante, por una negociación salarial (!). Que la paciencia de hecho se podía tener –como en la votación en Neuquén, donde un 20% votó por seguir la lucha y no negociar con los asesinos de Fuentealba- para con las masas trabajadoras, pero que otra cosa muy distinta era cómo discutir con la dirección de los trabajadores ante semejantes hechos (lucha de clases, represión y crisis gubernamental): que eso no pasaba por la "paciencia" sino por la política necesaria para avanzar en la lucha y ganar (en el caso de Neuquén, pudiendo tirar abajo al gobierno de Sobisch).

Luego otro compañero intervino planteando que veía aún difícil la situación de la clase trabajadora, pero que por ello era necesario apoyar los coflictos que se den, buscando colaborar lo más posible para que triunfen. Y un docente planteó que era muy importante hacer -y seguir haciendo- este tipo de actividades, que difunden grandes hechos revolucionarios y "generan conciencia". La actividad culminó con un fuerte aplauso de todos los presentes, y luego fueron invitados a la mesa para ver los materiales del IPS "Karl Marx".

Presentamos abajo la base escrita de las dos intervenciones de los compañeros del PTS.

CHARLA SOBRE LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917

PARTE HISTÓRICA

Compañeras y compañeros:

En esta parte de la charla vamos a exponer nuevamente -porque la mayoría de los presentes han estado la semana pasada en la proyección de la película de Contraimagen "Ellos se atrevieron"- los acontecimientos de 1917 en Rusia. La idea de esta parte de la charla es plantear algunas características del país; la causas de la revolución y la din˜àmica de las masas de febrero a octubre; los distintos gobiernos, y la política de los distintos partidos políticos. Luego Miguel har˜à referencia más específicamente al rol jugado por el Partido Bolchevique, y por Lenin, como su dirigente más perspicaz.

Finalmente, queremos que se abra del debate, para que juntos saquemos conclusiones acerca de la actualidad de la Revolución Rusa, a 90 años de ocurrida: para pensar qu˜é hacer; para prepararnos para las futuras luchas desde hoy.

LA SITUACIÓN DE RUSIA EN EL MUNDO: EL DESARROLLO DESIGUAL Y COMBINADO

El hecho de que Rusia fuera la vanguardia de la Revolución mundial, tiene que ver con sus características, que unieron dial˜écticamente elementos "avanzados" en cuanto a industria y t˜écnica (y política revolucionaria) y el "atraso" del sistema feudal-zarista; es decir la convivencia, en el terreno de las clases, de algunos millones de obreros industriales con cientos de millones de campesinos.

Es lo que llamó Trotsky la "ley del desarrollo desigual y combinado": como parte de la economía mundial, la Rusia de los zares se vió obligada a tomar -por la misma presión del desarrollo capitalista moderno- las ùltimas innovaciones económicas, manteniendo a su vez la masa de campesinos analfabetos y desposídos de tierra, junto a un monstruoso aparato burocr˜àtico-militar, que impedía, era una traba, para una "modernización" más acabada. En síntesis, Rusia era un país que no había hecho su revolución burguesa, como Inglaterra o Francia en los siglos pasados, y por lo tanto, combinaba notoriamente el "atraso" y el "progreso" dentro suyo.

Como parte de la economía y la guerra mundial -que estalla en 1914-, Rusia era "el eslabón d˜ébil" (Lenin) de la cadena capitalista. Y esto se vio patentemente en la situación del ej˜ército. Trotsky cuenta en una de sus grandes obras, la Historia de la Revolución Rusa, respecto de las contradicciones en este terreno:

"Cierto es que el ej˜ército zarista fue organizado y equipado a tono con el ejemplo de los países occidentales pero esto afectaba más a la forma que al fondo. Había una gran desproporción entre el nivel cultural del campesino-soldado y el de la t˜écnica militar. En el mando cobraban expresión la ignorancia, la pereza y la venalidad de las clases gobernantes rusas. La industria y los transportes fallaban constantemente ante las exigencias concentradas de los tiempos de guerra. Los soldados, que en los primeros días de la guerra daban la impresión de estar bien equipados, carecieron enseguida no sólo de armas, sino de botas" [1] .

Y agrega:

"De lo ùnico que los generales podían disponer en abundancia era de carne humana () Fueron movilizados cerca de quince millones de hombres que llenaban las zonas de combate, los cuarteles, los centros de etapa, se estrujaban y pisoteaban unos a otros furiosos y con la maldición en los labios () Se calcula que el nùmero de muertos, heridos y prisioneros rusos fue aproximadamente de cinco millones y medio de hombres" [2].

LA GUERRA PROVOCA LA REVOLUCIÓN

Entonces, en 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Fue una guerra entre países imperialistas, una guerra de rapiña por colonias y mercados, donde Rusia entra como aliada -subordinada en realidad- a Francia e Inglaterra.

Como lo han retratado muchas importantes obras literarias de la época -como la novela Adios a las armas del escritor norteamericano Ernest Hemingway, o Viaje al fin de la noche, del franc˜és C˜éline; cada uno con su óptica y estilo-, la guerra es un padecimiento terrible para las masas: una locura, un torbellino de balas, sangre y carne sinsentido. Fue una sangrienta matanza para defender intereses que no son los propios, sino los de sus patrones: los de la burguesía de cada país. En esta guerra fratricida, es decir, entre hermanos de clase, millones de trabajadores y campesinos soportan "sufrimientos inauditos" (Lenin), hasta que la revolución estalla, y las masas buscan por otras vías, por su acción directa, resolver la gran crisis que crea la guerra.

Como dijimos, las masas rusas soportaron hambre, muerte por millones –más de cinco, en este caso-, y derrota tras derrota -salvo alguna victoria militar, como contra Austria-Hungría [3]-, mientras una orgía de especulación financiera, ganancias y consumo desenfrenado llevaban los zaristas, los burgueses y su cohorte de seguidores, a salvo, en la retaguardia. Así se llega a 1917, con un enorme descontento de las masas y una decadente desidia en sus clases dominantes.

ESTALLA LA REVOLUCIÓN

Vamos a comentar brevemente, mes a mes, lo que ocurrió desde febrero a octubre, teniendo en cuenta que estamos conmemorando en noviembre el aniversario. Esto tiene que ver con que la Rusia de los zares utilizaba otro calendario, atrasado 13 días respecto al de occidente. Como dijo Trotsky, "ni el propio calendario se puede librar del sello que estampan en ˜él los acontecimientos de la Historia..." [4]. Bueno, para el calendario Ruso la revolución proletaria triunfa en el mes de octubre, y nosotros por lo tanto vamos a utilizar esta contabilidad para referirnos al proceso.

Antes de comenzar con los hechos, vamos a explicar brevemente los partidos que intervienen en los mismo (allí el charlista expone en el pizarrón los partidos Demócrata constitucional, Socialrevolucionario, Menchevique y Bolchevique, caracterizándolos sobre su base social y programa político).

FEBRERO [5]: Para febrero de 1917 las masas, hartas de los padacimientos de la guerra, comienzan a rebelarse. Todo comienza el 23, el Día Internacional de la Mujer: ese mismo día 90.000 obreras y obreros de Petrogrado se declaran en hulga. Al día siguiente la mitad de las f˜àbricas est˜àn paralizadas y al tercero hay huelga general. La demanda de "¡Pan!" se transforma luego en consignas políticas: "¡Abajo la autocracia!" y "¡Abajo la guerra!". La represión no es severa. Y todas las fuerzas políticas, incluyendo a los bolcheviques, est˜àn desorientadas por la din˜àmica de los acontecimientos, mientras las masas en las principales ciudades (como Petrogrado y Moscù) ponen nuevamente en pie soviets (consejos), como 12 años antes, durante la revolución de 1905. También lo harán los soldados y campesinos.

De hecho hay elementos "espont˜àneos" en el inicio de la revolución, aunque Trotsky, como explica en su gran Historia de la revolución rusa, fue la vanguardia obrera la que influyó en los acontecimientos: "los obreros concientes, templados y educados principalmente por el partido de Lenin" [6]. Sin embargo, como se vió, esto no bastó para que el proletariado tomase el poder.

MARZO: el 2 de marzo abdica el zar Nicol˜às, y se hace cargo del poder un gobierno provisional -conformado previamente desde la Duma/parlamento y con acuerdo de los soviets, influenciados por elementos conservadores-; allí est˜à el príncipe Lvov como primer ministro.

Para el 15 el soviet de Petrogrado lanza su manifiesto "A los pueblos del mundo entero", donde se pronuncia por una paz sin anexiones ni indemnizaciones.

Stalin y K˜àmenev, desde el organo central bolchevique, Pravda, dan apoyo al gobierno provisional.

ABRIL: llega Lenin a Petrogrado el 3, y el 4 da a conocer sus Tesis de Abril , donde postula que la primer etapa de la revolución -como revolución burguesa- ya se ha realizado, y que ahora hay que encarar la fase siguiente, de lucha por el poder obrero desde los soviets [7], quedando en ese momento, en minoría en su partido.

A fines del mes el gobierno provisional lanza un manifiesto, para ampliar el gobierno, a las "fuerzas vivas" del país.

MAYO: llega Trotsky a Petrogrado. Se forma el primer gobierno de coalición, entre los Cadetes y "socialistas" (Socialistas revolucionarios y Kerensky –del grupo "laboralista" trudovique-).

JUNIO: para principios de este mes, en el I Congreso de los Soviets de toda Rusia, los bolcheviques aùn son minoría contra los SR y mencheviques, que apoyan al gobierno de coalición, que continùa la guerra. Los bolcheviques desde Pravda llaman a manifestar contra el gobierno.

Se inicia la ofensiva del ej˜ército ruso en el frente sudoccidental.

JULIO: el gobierno ordena al Regimiento de Ametralladoras partir al frente, pero ˜éstos se niegan.

Las "jornadas de julio" son llevadas adelante por los marineros de Kronstadt, mostrando la influencia bolchevique. Hay consignas claras contra la coalición burguesa-"socialista": "Abajo los 10 ministros capitalistas" y "Todo el poder a los soviets". Al ver esto Kerensky ordena a las tropas fieles (cosacos) desarmar a los obreros de Petrogrado. Se inicia una campaña de calumnias contra los bolcheviques, acu˜àndolos de ser "agentes de Alemania". Se dictan 20 órdenes de arresto contra Lenin, Kamenev, Zinóviev y Kollontai, acusados de "alta traición" (Trotsky, en una carta abierta al gobierno provisional, proclama su acuerdo con los bolcheviques. Ser˜à -junto a Lunacharsky- puesto en prisión).

Al mismo tiempo, fracasa por completo la ofensiva del ej˜ército: cae Tarnopolo, y Lvov dimite. Lo reemplaza Kerensky (segundo gobierno de coalición) quien lo llama "gobierno de salvación". Nombra a Kornílov comandante en jefe del ej˜ército.

AGOSTO: el 12, cuando se abre en Moscù la Conferencia de Estado, donde todos los partidos menos los bolcheviques participan, el proletariado recibe este nuevo intento de estabilización burguesa con la huelga general (convocada por los bolcheviques).

Trotsky recuerda los hechos recientes pasados y dice: "las Jornadas del 16, 17 y 18 de Julio se convirtieron en un punto de inflexión en el desarrollo de la revolución, porque expusieron la completa incapacidad de los partidos dirigentes de la democracia pequeñoburguesa para tomar el poder en sus manos. Después del miserable derrumbe del gobierno de coalición, se volvió evidente que no había otra alternativa que la toma del poder por los soviets. Pero los mencheviques y socialrevolucionarios dudaron. Asumir el poder, razonaban, significaría una ruptura con los banqueros y diplomáticos: una política peligrosa" [8].

El 23 Kornílov intenta dar un golpe de Estado, que fracasa sólo gracias a la oposición obrera (Kerensky, viendo ceder la tierra bajo sus pies, se ve obligado a dar una -limitada- legalidad a los bolcheviques, para combatir a Kornílov) [9].

SEPTIEMBRE: el 1 es arrestado Kornílov y otros generales (como Denikin). Trotsky es liberado bajo fianza y, ya en el soviet de Petrogrado, hace votar una moción de desconfianza hacia el presidente del soviet (Kerensky). Los bolcheviques son mayoría por primera vez.

Mientras Kerensky forma nuevo ministerio, con 4 ministros cadetes, Trotsky es elegido nuevamente (como en 1905) presidente del soviet de Petrogrado.

OCTUBRE: el 3, Lenin, aùn clandestino, sale de Finlanda, para Petrogrado. Kerensky transfiere el gobierno de Petrogrado a Moscù. Trotsky, en nombre de los bolcheviques deja claramente en cada uno de sus discursos las diferencias con los partidos que componen el gobierno. Junto al Comit˜é Ejecutivo del soviet, se crea el Comit˜é Militar Revolucionario, que prepara la insurrección.

Se convoca un nuevo Congreso de los Soviets (el II), y se define que ˜ése ser˜à el día de la insurrección.

Hay algunas medidas represivas del gobierno, pero inmediatamente son contraatacadas (como ante el cierre de las imprentas bolcheviques).

El 25 se toma el Palacio de Invierno; y se abre la sesión del II Congreso de los Soviets. Pese a la paridad en cuanto nùmero, los mencheviques y SR abandonan el Congreso, que reafirma la insurrección con el "Llamado a los obreros, soldados y campesinos de Rusia".

NOVIEMBRE: se forma el 2 el Consejo de Comisarios del Pueblo.

CONCLUSIONES : como vimos, las masas estallan y comienzan la revolución. Allí, en los soviets, en el seno de la propia actividad de las masas, se ponen a prueba todos los programas de los partidos políticos [10]. Los partidos vacilantes, los SR (que representaban al campesinado centralmente, y sectores urbanos pequeñoburgueses) y los mencheviques (que incluían a muchos representantes pequeñoburgueses de las ciudades, y obreros atrasados políticamente) fueron la "democracia de la clase media baja" (Trotsky) que dio apoyo al gobierno provisional, hasta que la burguesía del partido Cadete dejó el gobierno directamente en sus manos, hasta que la relación de fuerzas (el agotamiento o parate de las masas) le permitiera seguir con sus planes burgueses e imperialistas: seguir con la guerra.

Ante esto Lenin postulaba en sus Tesis de abril:

"Lo que se requiere de nosotros es capacidad para explicar a las masas que el carácter político y social de la guerra no la determinan la ’buena voluntad’ de personas o grupos, o incluso de naciones, sino la posición de clase que hace la guerra, la política de clase, de la cual la guerra es continuación; los vínculos del capital, que es la fuerza económica dominante de la sociedad moderna, el carácter imperialista del capital internacional, la dependencia financiera, bancaria y diplomática de Rusia con respecto a Inglaterra y Francia, etc." [11] .

Para la política etapista de los mencheviques –aliados a los socialrevolucionarios-, como se vio en agosto, apoyando esta clase de gobiernos reformistas, aplacando a las masas con muchas promesas y gestos, abre camino a la reacción: el intento de golpe de Estado de Kornílov -previa campaña de calumnias, persecusión y c˜àrcel para los bolcheviques, Trotsky y otros elementos revolucionarios- es la muestra más clara de esto.

Nuevamente desde septiembre las masas remontan la situación (incluyendo los distritos de provincias, que venían con retraso respecto a los acontecimientos centrales), y nuevamente lo bolcheviques, con un programa revolucionario, que partía de las necesidades elementales y urgentes de las masas, avanzan hacia la conquista del poder con los soviets.

***

Para continuar con esta ùltima discusión, acerca del rol y la importancia del partido revolucionario, dejamos al compañero Miguel que tome la palabra.

Intervención de Miguel López
Compañeros: para entender el proceso de la revolución rusa, es preciso, además de tener en cuenta la autoactividad política que desplegaron las masas desde febrero de 1917 (lo que Trotsky llamaría en el prólogo de su libro Historia de la Revolucion Rusa "la irrupción violenta de las masas en el gobierno de su propio destino"), la importancia del partido; que en el caso del partido de Lenin había dado luchas teóricas y estratégicas desde 1903; que luego, como él mismo lo diría en uno de sus últimos y más importantes trabajos, El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo, esos debates, que en principio se daban por medio de los periódicos y publicaciones, luego se pusieron a prueba en la experiencia de 1905, experiencia que fue un "ensayo general" para los bolcheviques y para los revolucionarios como Trotsky.

Luego, en épocas de reacción y repliegue de las fuerzas revolucionarias, de 1907 a 1910, como en el período de avance de las huelgas económicas en un momento de ascenso (1910-1914); así como en los tiempos de guerra (1914), los bolcheviques fueron el grupo revolucionario que más resueltamente se replegó y supo sacar las lecciones en tiempos de reacción, para luego avanzar en cuanto las condiciones lo permitieran: así por ejemplo, en tiempos en que el zar dio pequeñas libertades –tras la primer revolución de 1905-, cediendo algunas concesiones al movimiento de masas, supo participar del parlamento (Duma), difundir sus ideas ampliamente e impulsar desde ahí la movilización extraparlamentaria.

En tiempos de revolución supo tener previamente estructurado en las fábricas y barriadas obreras, de Moscú y Petrogrado centralmente, a los cuadros obreros y dirigentes partidarios más claramente probados en tiempos de reacción como en tiempos de revolución.

Pero incluso templar al partido con respuestas políticas justas y lo más acertadamente revolucionarias posibles no basta para esa fusión necesaria entre el partido, la clase y la dirección revolucionaria.

Es importante medir esta caracterización que acabamos de hacer del partido bolchevique ligada a los hechos de febrero del ’17, que como bien planteó el compañero Demian, el partido bolchevique no sacó un volante ni llamó a la movilización, sino dos días después de la movilización y las huelgas en Petrogrado. Es decir, sin negar que los bolcheviques en las fábricas y las barriadas intervinieron como parte del movimiento (seguramente con los mejores oradores que dieron las Jornadas de febrero), no podemos dejar de destacar por esto que su dirección se encontraba por detrás de los movimientos que estaban generando las mismas masas. La joven dirección de Molotov llegó solamente a plantear consignas democrático-radicales; y luego con Stalin y Kamenev, desde el periódico Pravda, el partido bolchevique dio apoyo como "ala izquierda" o "crítica" al gobierno burgués que sube tras la caída del zar, en el mes de marzo.

Vamos a citar algunos planteos de Kamenev en cuanto a la guerra imperialista: "un pueblo libre responde con balas a las balas" . En cuanto al gobierno provisional, propuso "sostener al gobierno provisional en su política durante todo el tiempo en que siga su camino de satisfacción de reivindicaciones obreras" [12].

Es decir, Stalin y Kamenev eran partidarios de dar apoyo "condicional" al gobierno burgués. En este sentido el giro derechista significaba un abandono del internacionalismo, haciéndose "defensista" de la "patria" en la guerra imperialista y traicionando de hecho a la revolución, aceptando –así sea condicionalmente- el poder a la burguesía.

Teóricamente éstos defendían, sin tener en cuenta los fenómenos vivos de la realidad y los cambios bruscos que se dan en tiempos de revolución, una consigna que las masas ya habían sobrepasado: nos referimos a la consigna bolchevique de "dictadura democrática de obreros y campesinos", que según ellos aún no se había dado en el proceso ruso "en forma total" o "acabada".

A propósito de la crisis que surge en el partido de acuerdo a cada viraje, Trotsky cita a Lenin en su libro Lecciones de Octubre :

"Sucede harto a menudo –escribía Lenin en julio de 1917- que, en un viraje brusco de la historia, los mismos partidos avanzados no puedan, por un tiempo más o menos largo, adaptarse a la nueva situación, y repitan consignas eficaces ayer que carecen hoy de sentido, tanto más súbitamente cuanto más súbito haya sido el viraje histórico".

Es así como Lenin encuentra al partido y a su dirección a su llegada de Suiza a principios de abril. Y da una importante lucha por reorganizar políticamente al partido. Sólo con tres citas del folleto Las tesis de abril podemos graficar la política de Lenin y a la cual primero adhirieron las bases del partido, que recelosamente seguían la política de Kamenev y Stalin.

Lenin dice:

"La particularidad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado de conciencia y organización, a su segunda etapa que debe poner el poder en manos del proletariado y los campesinos pobres";

"Ni el menor apoyo al gobierno provisional; demostrar la falsedad absoluta de todas sus promesas, principalmente de la renuncia a las anexiones, desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno capitalista, en vez de ’exigir’ que deje de ser imperialista, cosa inadmisible y que no hace más que despertar ilusiones";

"Explicar a las masas que los soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario, por cuya razón, mientras este gobierno se someta a la influencia de la burguesía, nuestra misión sólo puede consistir en explicar los errores de su táctica de un modo paciente, sistemático, tenaz y adaptado especialmente a las necesidades prácticas de las masas".

Esta batalla que da Lenin contra la dirección de los -llamados por él- "viejos bolcheviques" se da en una situación de "doble poder", en la que se encontraban las masas obreras y la burguesía, expresadas en dos órganos enfrentados, vale decir en dos concepciones enfrentadas: la de la "democracia representativa" y la democracia directa soviética.

Las tesis de abril reorientan la dirección del partido, para explicar pacientemente la situación, llamando a desconfiar del gobierno a la vanguardia, y por medio de ésta a las masas. En este sentido Lenin y Trotsky coincidían en que ya se había dado la revolución burguesa, dado que el poder había pasado de la monarquía a la burguesía. Había que pasar a una segunda etapa para luchar por el poder para la clase obrera. Este acuerdo previo –aunque los dos coincidían en las tareas de la revolución desde febrero; ambos en el exilio- recién se va a expresar en una organización común en el mes de agosto, cuando Trotsky ingrese al partido bolchevique junto a su organización, llamada "Interdistritos". Así se da la fusión, al calor de la experiencia revolucionaria, de los dos más importantes dirigentes del proceso (ambos, al llegar del exilio habían dado la bienvenida a las masas rusas, con frases similares que reivindicaban la revolución de un paía atrasado como Rusia a la revolución internancional. Lenin diría: "saludo a la vanguardia de la revolución mundial". Trotsky la llamaría a esta acción de masas "prólogo a la revolución internacional").

Por todo esto decimos que es preciso templar una dirección revolucionaria, que batalle contra las ideas y programas tanto burgueses como pequeñoburgueses –como lo eran el menchevismo, que, incluso con rótulo de socialdemócrata encubría a la democracia burguesa-; e incluso a los dirigentes que dentro del mismo partido bolchevique habían, en palabras de Lenin, "aprendido ineptamente en lugar de analizar la originalidad de la nueva y apasionante realidad". Lenin le diría a Kamenev: "Gris es la teoría, amigo mío, verde el árbol de la vida".

El ejemplo de Trotsky también sirve para demostrar la importancia del partido y su dirección, ya que él, aún teniendo perfectamente claro desde 1905, tras la primera revolución, el programa de dictadura del proletariado (en la primer versión de su Teoría de la Revolución Permanente), no contaba sin embargo con una organización con cuadros y militantes insertos en las masas, para concretar el programa: es decir poder impulsar la lucha por el poder. Lenin en cambio cuenta con esta organización y, aunque sufriendo crisis –entre la dirección y la base obrera- por la desviación derechista, puede dar batalla y durante los meses siguientes reorientar al partido con una verdadera política revolucionaria. Así partido y dirección, en el proceso, logra "ganar a las masas" y fusionarse con su vanguardia para la toma del poder en octubre.

Esta es una conclusión para nosotros clave: en la Revolución Rusa -como en las demás revoluciones del siglo XX- es necesario una dirección revolucionaria; incluso esto está probado por experiencias negativas como la guerra civil española. Para nosotros el mejor homenaje a 90 años de Octubre pasa por las lecciones a sacar de esta experiencia, como bien lo hizo el bolchevismo y en eso está uno de sus máximos aportes; ellos –tanto Lenin como Trotsky- hablan de lecciones, como lo fueron para ellos la revolución francesa de 1789 (una revolución burguesa), 1848 y la Comuna de París (1871); y 1905 en Rusia.

A la vez también, estudiar la acción política de estas revoluciones no alcanza, si la fuerza política revolucionaria no está estructurada en los principales núcleos obreros, fábricas y servicios. Condición necesaria para influenciar en tiempos de derrota o pasividad, y dirigirla hacia la toma del poder en tiempos de revolución.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Jujuy