logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

SUBTE

Claudio Dellecarbonara: “Queremos recuperar nuestra organización histórica”

El jueves 23 la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) realiza una asamblea extraordinaria para modificar los estatutos del sindicato. Entrevistamos al delegado de la Línea B, referente de la oposición en el subte y dirigente nacional del PTS.

24 de octubre 2014

Claudio Dellecarbonara: “Queremos recuperar nuestra organización histórica”

¿Cuál es la situación actual del sindicato y los debates que la atraviesan?
Hay una creciente paralización, producto del alineamiento cada vez más profundo de la mayoría de la comisión directiva con el gobierno kirchnerista. Eso derivó, por ejemplo, en que de forma casi inconsulta aceptaran los topes salariales impuestos por Cristina y Macri, que apoyen el impuesto al salario o que se hayan opuesto a los tres paros nacionales de los últimos años. Los trabajadores del subte, que hace unos años éramos un sector de avanzada del movimiento obrero argentino, hemos retrocedido producto de estas políticas.

Los debates que atraviesan hoy a la AGTSyP son justamente alrededor de cómo tenemos que hacer para recuperar nuestra organización, que se basaba en los debates y la votación de las asambleas para tomar todas las decisiones. Uno de los ejes fundamentales es la próxima asamblea de cara a la modificación del Estatuto. Allí nosotros queremos expresar y plasmar nuestra idea original e histórica de lo que debería ser un sindicato. La pelea que tenemos por delante es recuperar nuestra esencia histórica y poner a los trabajadores del subte a la vanguardia de la lucha por los derechos de la clase de conjunto.

¿Cuáles son las distintas propuestas de Estatuto?
Tienen que ver con las distintas ideas sobre modelos de sindicato que están planteadas, desde la directiva por un lado y, por el otro, desde los sectores clasistas e independientes como los que representamos quienes proponemos el Proyecto n°3 de Estatuto. Nuestra propuesta es de recuperar los métodos más democráticos y más combativos de nuestra propia historia y también tomar ejemplos de otros trabajadores, cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos.

Tomamos para nuestra propuesta algunos aspectos fundamentales del estatuto de los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén, el SOECN, que es opuesto por el vértice a los de la burocracia sindical. De ahí tomamos ideas como la representación proporcional de las minorías en la comisión directiva o que los dirigentes, una vez que cumplen sus mandatos, vuelvan a trabajar, al revés que la actual comisión directiva del subte que está proponiendo reelecciones indefinidas. Los ceramistas son para nosotros una gran inspiración. También llevamos a la asamblea propuestas como la de elegir delegados paritarios en la base, para que las condiciones de trabajo no sean negociadas a espaldas de los trabajadores.

Otra gran inspiración es recuperar nuestra propia historia, nuestros propios métodos, para poner la organización de los trabajadores del subte al servicio de todas las peleas que tenemos por delante, contra el gobierno de Macri, contra el gobierno nacional sea quien sea que esté de turno, contra la empresa obviamente y contra todas las burocracias sindicales. Para los que somos clasistas el objetivo, obviamente, es construir una alternativa política para que de una vez por todas podamos gobernar los trabajadores, cambiar este sistema y terminar con la opresión y la explotación del hombre por el hombre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: