logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Córdoba: sigue la lucha de los trabajadores de la salud

Los trabajadores y trabajadoras de la salud llevamos varios meses luchando por aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. El gobierno de De la Sota (que no tardó ni 36 horas en aceptar el reclamo extorsivo de la policía), se niega a aceptar nuestras demandas.

Cecilia Ibarra

9 de enero 2014

Los trabajadores y trabajadoras de la salud llevamos varios meses luchando por aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. El gobierno de De la Sota (que no tardó ni 36 horas en aceptar el reclamo extorsivo de la policía), se niega a aceptar nuestras demandas. En Córdoba, la salud pública importa menos que los reclamos de los que están implicados en el narcotráfico, las redes de trata y que estuvieron detrás de la organización de los saqueos.
El gobierno, además de amenazarnos con cesantías y sanciones, montó un discurso para poner a la población en contra nuestro. Pero el verdadero responsable de los problemas en el sector es el gobierno, que subsidia a las multinacionales automotrices mientras deja que se hunda la salud por falta de insumos y personal.

La Asamblea Interhospitalaria, una conquista de la lucha

En la lucha, que se mantiene a pesar de las vacaciones y el receso en el sector público, se puso de pie la Asamblea Interhospitalaria, donde participan delegados y trabajadores de diversos hospitales y de diversas dependencias de la ciudad, más allá del gremio al que pertenezcan (ATE, SEP, UTS) o de que no estén afiliados. Las movilizaciones más importantes fueron llamadas por la Interhospitalaria. Por eso es necesario mantenerla y fortalecerla como órgano de lucha y coordinación de todos los trabajadores.

El gobierno llama a dialogar

Después de varias semanas de tomas de hospitales, el ministro Fortuna decidió llamar “al diálogo” a ATE, proponiendo a los trabajadores levantar las medidas de lucha como una señal, que permita “abrir una reflexión” entre todos.
Más que reflexionar, el gobierno tiene que dar respuestas. Esta lucha no empezó recién, lleva meses. Nuestros reclamos son claros. Exigimos mejoras en las condiciones de trabajo, el fin de la precarización laboral con el pase a planta de los monotributistas y los contratados así como el aumento de presupuesto para insumos y recursos humanos. Desde hace un mes estamos exigiendo $10.000 al básico.
Que el gobierno llame a negociar demuestra la fuerza de la pelea que lleva adelante la Interhospitalaria, que nuclea a los sectores que siguen luchando. Pero De la Sota y Fortuna intentarán usar este llamado al diálogo para frenar nuestra lucha sin conceder nuestros reclamos.
Es por esto que la Interhospitalaria es la que tiene que discutir cómo encarar este momento de la pelea, utilizando este llamado del gobierno para fortalecer nuestro reclamo. Para eso es necesario fortificar las instancias de lucha y organización, desarrollando la misma Interhospitalaria, impulsando la participación de más trabajadores de todos los hospitales y dependencias.

Hay que nacionalizar la lucha

Desde la Marrón venimos exigiendo a la conducción de ATE una medida que permita nacionalizar nuestra pelea y desprestigiar al gobierno provincial, pero éstos no lo han tomado. Seguiremos haciendo esta exigencia porque los trabajadores de la salud estamos en pie de lucha en muchas partes.
Fue por este motivo que, desde la asamblea del Hospital Rawson hicimos llegar nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras del Hospital Castro Rendón que luchan en Neuquén contra el gobierno de Sapag. El camino de nacionalizar estas peleas es el que debería emprender la conducción de ATE.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: