logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

Con nueva elección antidemocrática designan otros 16 jueces en la Legislatura

Pasaron las elecciones y el Senado se dispone a votar otros 16 jueces en nueva sesión secreta a espaldas del pueblo de Mendoza.

PTS

30 de junio 2015

Con nueva elección antidemocrática designan otros 16 jueces en la Legislatura

La Senadora Noelia Barbeito explicó: "Desde el Frente de Izquierda seguimos sosteniendo que los jueces y fiscales deben ser electos por sufragio universal, con mandatos revocables y un el salario igual al de un trabajador calificado. Así como la necesidad de establecer los juicios por jurados populares, como ya ocurre en otras Provincias. Durante la campaña electoral se desarrolló un amplio debate sobre esto, y en la Universidad Nacional de Cuyo, tanto Alfredo Cornejo como Adolfo Bermejo señalaron públicamente que estaban en contra de que los jueces fueran elegidos en sesiones secretas y que -de ganar las elecciones- impulsarían medidas para buscar terminar con este sistema arcaico. Sin embargo, sus legisladores no han tomado nota de esos discursos de campaña y se disponen a votar ni más ni menos que 16 nuevos jueces con el mismo mecanismo, mientras mantienen cajoneados todos los proyectos para impulsar una enmienda constitucional en las próximas elecciones para terminar con el escándalo de las sesiones secretas."

La legisladora del Frente de Izquierda agregó: "¿Por qué se niegan a tomar mínimas medidas democráticas como las que reclamamos desde el Frente de Izquierda? Porque defienden un sistema donde los que administran justicia a miles son elegidos a dedo por los gobiernos de turno y refrendados en votaciones de secretas que surgen de las componendas de los partidos tradicionales. Defienden los privilegios oligárquicos de una casta judicial con cargos de por vida y sueldos millonarios, que está duramente cuestionada por la sociedad. ¿Cuándo llega la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género? Un sistema judicial machista y patriarcal. Cuestionada por los trabajadores que ven constantemente fallos a favor de sus patrones en desmedro de sus derechos. Una justicia que mantiene la impunidad de los poderosos." Finalmente, Noelia Barbeito señaló: "Seguiremos reclamando que el Senado le de tratamiento al proyecto que presentamos para avanzar en la elección popular de los magistrados."

Contacto

Noelia Barbeito: (0261) 15 6848945 | @barbeitonoelia https://www.facebook.com/Noelia.Barbeito.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: